Redacción MX Político.- A nombre de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a la Asamblea General de la ONU en el que hizo notar los puntos básicos de la política exterior mexicana:
Autodeterminación de los pueblos: la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, como lo establece el artículo 89 de nuestra Constitución Política.
Luego de agradecer a los líderes de los pueblos y gobiernos del mundo por su voto a favor de México que lo convierte en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, López Obrador agregó en su mensaje:
“He instruido al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y a nuestro representante en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien desempeñará tan honroso cargo con el propósito de hacer valer la tradición de política exterior de México”.
En especial, subrayó tres asuntos básicos que además de lo expuesto por nuestro embajador en la ONU, el doctor Juan Ramón de la Fuente, además de otros temas, propuso tres asuntos básicos que promoverá México en el Consejo de Seguridad de la ONU:
Primero. Cumplir con los cuatro derechos fundamentales, derechos humanos fundamentales proclamados por el presidente Franklin Delano Roosevelt: el derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de culto, el derecho a vivir libres de miedos y temores y el derecho a vivir libres de miseria.
Segundo. Promover la cooperación para el desarrollo sustentable, subrayo sustentable, que implica la protección al medio ambiente con el propósito de que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a los pueblos y gobiernos pobres para combatir el hambre, las epidemias, evitar el racismo, el clasismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus expresiones.
Asimismo, ayudar con inversiones y programas de desarrollo regional para que nadie, ningún ser humano en la Tierra se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o por violencia.
Tercero. Procurar que ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga, en ningún caso se imponga el poder hegemónico de las potencias.
“México siempre votará a favor de la no violencia guiados por el principio del presidente Benito Juárez García, de que entre los individuos como entre las naciones el derecho al respeto ajeno es la paz” apunta el mensaje de López Obrador, quien leyó el documento en la conferencia mañanera en Hidalgo.
jvg