Redacción MX Político.- Los legisladores estadounidenses han presentado un proyecto de ley en ambas cámaras del Congreso para impedir que la administración Trump use fondos federales para un retiro de tropas de Alemania, según el texto de la legislación publicada el jueves.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el lunes los informes de los medios de comunicación de que quiere sacar a 9,500 soldados de Alemania para reducir el conteo a 25,000, luego de acusar al gobierno alemán de ser delincuente en sus gastos de defensa.
La “Ley de mantenimiento de los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos en Europa”, presentada por el congresista Eliot Engel y el senador Bob Menéndez, establece que “no se autoriza la asignación de fondos federales ni se los pone a disposición para realizar ninguna acción: (1) retirar o reducir de otro modo la presencia general, incluida la presencia rotativa, de miembros de las Fuerzas Armadas o empleados civiles del Departamento de Defensa en Europa; (2) para cerrar o cambiar el estado de cualquier base u otra instalación de las Fuerzas Armadas ubicadas en Europa ; o (3) retirar o reducir la presencia general de activos de las Fuerzas Armadas en Europa “.
Según el proyecto de ley, la prohibición no se aplicará en caso de que un gobierno anfitrión transmita al gobierno de los Estados Unidos una solicitud por escrito para tal retiro u otra reducción.
Según informó Sputnik, el proyecto de ley enfatizó que Estados Unidos debería continuar manteniendo y mejorando los lazos bilaterales existentes con Alemania y mantener una presencia militar sólida allí “para evitar una mayor agresión de Rusia o la agresión de otros adversarios contra Estados Unidos y sus aliados y socios”.
“A más tardar 60 días después de la fecha de promulgación de esta Ley, el Presidente, en consulta con el Secretario de Estado, el Secretario de Defensa y el Presidente del Estado Mayor Conjunto, se presentará a los comités del Congreso correspondientes un informe que detalla el proceso de toma de decisiones utilizado para llegar a la decisión de retirar miembros de las Fuerzas Armadas de Alemania que se anunció el 15 de junio de 2020 “, dijo el documento.
Un portavoz del gobierno alemán dijo el miércoles que Alemania está esperando detalles de cómo el Departamento de Defensa de EE. UU. Planea implementar el plan de Trump para reducir el número de tropas desplegadas.
En la actualidad, 34,500 soldados estadounidenses están estacionados en Alemania, junto con 17,000 civiles estadounidenses y 12,000 ciudadanos alemanes que trabajan en bases militares en ese país.
EB