Redacción, MX Político.- La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, sostuvo el 26 de junio su primera reunión con atletas del deporte adaptado desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.
En el encuentro participaron una veintena de competidores. Algunos de ellos, entrevistados por este semanario, dicen que ese acercamiento a un sector que Guevara siempre ha ninguneado se debe a que intenta “limpiar” su imagen, dañada por las acusaciones de corrupción. Según ellos, ahora la funcionaria quiere ser reconocida como la persona que salvó el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), “cuando en realidad nunca hizo nada por defenderlo”.
Además, sostienen, también pretende que se le considere una directora “incluyente” y cercana al deporte adaptado.
Sin embargo, las multimedallistas de Juegos Paralímpicos y campeonatos mundiales Amalia Pérez y Ángeles Ortiz, así como el presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Pedro Sandoval, afirman que Guevara ni siquiera los ha recibido las cuatro veces que la buscaron para dialogar.
Sandoval recuerda que en 2004, ante la petición de que los premios económicos gubernamentales se repartieran equitativamente entre los medallistas olímpicos y los paralímpicos, Guevara –medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en ese año– afirmó que las disciplinas paralímpicas “son más fáciles, porque hay menos países, menos atletas y más oportunidades (de ganar medallas)”.
Ese año 13 de esos atletas ganaron 25 preseas en los Juegos Paralímpicos de Atenas. El nadador José Arnulfo Castorena, medalla de oro, plata y bronce en estas últimas competencias, le respondió a Guevara en conferencia de prensa: “Si dice que es tan fácil, que se corte los pies y una mano para ver si puede ganar siquiera una medalla”.
Especialista en levantamiento de peso y lanzamiento de bala en el atletismo adaptado, Ángeles Ortiz dice que la designación de Guevara en la Conade la ilusionó, por tratarse de una atleta que, como la mayoría, forjó sus logros deportivos a través de sortear las etapas del esfuerzo, sacrificio y las adversidades hasta tocar la gloria “más alta”.
“Pensé que podría tener ese toque especial para ser una dirigente sensible con nosotros y ser incluyente –agrega–. La verdad es que desde que dirige a la Conade no hemos tenido ninguna reunión, y la única que acaba de hacer fue virtual, apenas con un puñado de atletas.
“Qué bueno que en esta ocasión tuvo el tino de solicitar la reunión a varios de mis compañeros y qué bueno que algunos aceptaron. Ojalá que sea con otro fin y no nada más para llamar la atención o mostrar una cara empática e incluyente.
“Me cuesta trabajo pensar que alguien regresando de Atenas 2004 menospreciara el valor de una medalla de oro del deporte adaptado, diciendo que era más fácil para un deportista adaptado ganar una presea de oro, y prácticamente dijo que el deporte adaptado no era deporte.
“Espero que nuestra directora haya cambiado su opinión de los deportistas paralímpicos de alto rendimiento que entrenamos durante ocho horas diarias los 365 días del año. Ojalá le haya quedado claro que una medalla de oro paralímpica es exactamente igual que una presea dorada olímpica. Es el principio de la inclusión que debería tener alguien que dirige el deporte, abrazar a todos sus atletas con igualdad, con respeto, con aceptación y con admiración, pero sobre todo con empatía, porque si no te pones en el lugar de tus atletas, ¿cómo es posible que estés dirigiéndonos?”
Ortiz es medallista de plata en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, y de oro en Londres 2012 y Río 2016. Recibió el Premio Nacional del Deporte en 2011.
Una de las invitadas al encuentro virtual con la directora de la Conade fue Amalia Pérez, ganadora de cinco preseas en los Juegos Paralímpicos de 2000 a 2016, en levantamiento de potencia adaptado. Al preguntarle sobre su experiencia, señala:
“La verdad, me molestaba mucho su despotismo y su falta de acercamiento hacia nosotros. Pensé que jamás lo haría, que iba a entrar e iba a salir, y así como sus glorias: jamás nos iba a tomar en cuenta. Para mí fue muy atinada esta plataforma. No sé a quién se le ocurrió decir: ‘Escúchalos’. Fue una buena estrategia, a lo mejor para tratar de limpiar su currículum y su imagen. Si hablamos de política, pues fue acertada.
“Quiero esperarme a que realmente trabaje con lo que se comprometió. Los atletas le pidieron muchas cosas, que se pueden subsanar y entregarse inmediatamente. De ser así, le doy el beneficio de la duda.
“Hubo gente que le pidió material para entrenar desde sus casas, por la contingencia sanitaria. Esa parte se me hizo muy buena. Hubo quienes le pidieron cambios estructurales en el gimnasio, en las habitaciones, en remodelar las instalaciones, que ya están muy decadentes. Y ella dijo que se van a atender. Obviamente no dijo cuándo.”
Consciente de que los políticos no siempre cumplen sus promesas, Pérez advierte: “Aquí hay muchos ojos, y (si Guevara no cumple) no voy a dejar de señalar que fue una jugada y una burla… Ojalá nos responda.
Otra invitada a la reunión virtual, la medallista en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008 Lenia Ruvalcaba, aprovechó el foro para pedir el cambio de colchones de la Conade en Villas Tlalpan porque ya llevan tres administraciones y lo que va de la presente con los mismos.
El 26 de junio, día de la reunión virtual, Guevara declaró al periódico Récord sobre sus intenciones de competir por la gubernatura de Sonora: “No estoy negada con el destino… Si la gente así lo decide, será una decisión que en su momento se tomará, pero a los ilusionistas les encanta escribir el futuro y hacer análisis del pasado. Vivo hoy y trabajo hoy. Lo que venga en el futuro, pues esperar a que llegue el futuro”.
Jam