Redacción MX Político.- El lunes, el secretario de Estado Mike Pompeo indicó que Washington ya había emitido restricciones contra los gigantes tecnológicos chinos, incluidos Huawei y ZTE, y que tomaría medidas similares “con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de las personas”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su gobierno estaba considerando prohibir TikTok, argumentando que la medida podría ser una de las formas en que Washington puede responder a China por el brote de coronavirus.
“Es algo que estamos viendo, sí”, dijo Trump, hablando con Greta Van Susteren de Gray TV.
“Es un gran negocio. Mire, lo que sucedió con China con este virus, lo que le han hecho a este país y al mundo entero es vergonzoso “, agregó Trump, reiterando sus afirmaciones de hace meses que acusan a China de” engañar al mundo “con respecto al alcance y la seriedad de la pandemia de coronavirus en sus primeros meses.
“Estamos viendo numerosas cosas diferentes. TikTok es uno de ellos, uno de muchos “, aclaró el presidente, refiriéndose a las opciones de Estados Unidos para” castigar “a Beijing.
Sputnik informó que, Trump también se jactó de que si hubiera escuchado a sus expertos, incluido el Dr. Anthony Fauchi, y no hubiera impuesto las restricciones de viaje a China al principio de la pandemia, “habríamos estado en una situación mucho peor”.
Los comentarios del presidente siguen a los comentarios del secretario de Estado Mike Pompeo el lunes en los que dijo de manera similar que Estados Unidos estaba considerando prohibir TikTok, siguiendo el ejemplo de las autoridades indias, que se han movido para hacerlo en medio de la disputa fronteriza entre India y China.
Sin embargo, Pompeo sugirió que la privacidad, no el coronavirus, era la justificación de la posible prohibición. Según el diplomático de alto rango, los estadounidenses deben evitar descargar y usar TikTok a menos que quieran “su información privada en manos del Partido Comunista Chino”.
El miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, desestimó las afirmaciones de Pompeo y acusó a Washington de pensar en medidas para presionar ilegalmente a las empresas chinas.
“Las declaraciones de algunos políticos en los Estados Unidos son especulaciones completamente vacías. El gobierno chino siempre ha exigido a las empresas chinas que desarrollen la cooperación económica extranjera sobre la base de las leyes y de acuerdo con las normas existentes”, dijo Zhao en una conferencia de prensa.
“Instamos a las personas en los Estados Unidos a abandonar los prejuicios y evitar juzgar a los demás por sí mismos, dejar de usar los mecanismos estatales para ejercer presión sobre las empresas chinas, hacer más esfuerzos para promover el comercio y la cooperación económica entre China y Estados Unidos”, agregó.
TikTok, el popular servicio de video corto creado por el desarrollador chino ByteDance, superó los 2.000 millones de descargas a principios de este año, y ha sido particularmente popular entre los jóvenes. Se estima que más de 165 millones de estadounidenses han descargado la aplicación. El mes pasado, los medios informaron que los usuarios de TikTok habían intentado sabotear la campaña presidencial de Trump en Tulsa, Oklahoma, ordenando boletos y luego no asistieron para asegurar una baja participación. La campaña de Trump rechazó las afirmaciones en ese sentido, diciendo que “los izquierdistas y los trolls en línea” no tenían idea de cómo funciona un rally si pensaban que tenían algún impacto en los números.
La semana pasada, TikTokers comenzó una nueva campaña contra Trump al dejar comentarios y comentarios negativos para las empresas propiedad de la familia Trump en Yelp y Google.
Al comentar el anuncio de Pompeo de que Estados Unidos podría prohibir el servicio, un portavoz de TikTok dijo a Business Insider que la compañía está “dirigida por un CEO estadounidense” y que “no tiene mayor prioridad que promover una experiencia de aplicación segura para nuestros usuarios”. El portavoz enfatizó que la compañía “nunca ha proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si se lo pidiéramos”.
La disputa relacionada con la tecnología entre Estados Unidos y China se ha exacerbado en los últimos meses, y la Comisión Federal de Comunicaciones se movió para designar a Huawei y ZTE como amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos la semana pasada. El martes, el director del FBI, Christopher Wray, acusó a China de espiar a millones de estadounidenses e intentar robar tecnología e investigación de EE. UU. A través de campañas de piratería, espionaje económico e influencia digital.
Los funcionarios chinos han criticado a los funcionarios estadounidenses por las restricciones relacionadas con la tecnología, diciendo que no hay pruebas de las acusaciones estadounidenses de robo de tecnología o espionaje, y acusando a Washington de prácticas comerciales injustas.
La disputa tecnológica es parte del conflicto mucho más amplio entre Estados Unidos y China sobre el comercio, así como las tensiones sobre el Mar del Sur de China, Hong Kong, Taiwán y el coronavirus. En los últimos meses, el presidente Trump advirtió repetidamente que Estados Unidos podría cortar las relaciones con Beijing por completo durante la pandemia de COVID-19.
Los dos países han acusado en repetidas ocasiones a cada uno de los casos de malversación con respecto a los orígenes del virus en los primeros meses de la pandemia, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China insinuó que podría haber sido traído a Wuhan por el ejército estadounidense, mientras que Trump lo llamó el “virus de China” y la “plaga de China” y acusó a Beijing de no informar al mundo sobre la gravedad del peligro. China ha negado las afirmaciones y señaló el éxito de su respuesta de emergencia en comparación con la de los Estados Unidos.
EB