Tijuana , Baja California. Índice Político.- Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, pidió la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Esto porque según el gobernador, porque “las autoridades federales atropellan el derecho al libre tránsito de los bajacalifornianos en la caseta de la Autopista Escénica de Tijuana.
“Yo levanto fuerte una denuncia en contra de la Guardia Nacional por estos abusos”, dijo en su conferencia diaria sobre la información más relevante del estado.
Según el gobernador Jaime Bonilla, elementos de la Guardia Nacional agredieron a ciudadanos que exigían su derecho a transitar libremente por dicha caseta, al ser parte de su ciudad y no tener un camino alterno.
“Mi gobierno ha apoyado a la creación de la corporación de seguridad, pero la actuación de sus elementos en Baja California no es la Guardia Nacional que el Presidente de México está diseñando”, explicó en su conferencia. Y remató “aquella que defiende los intereses de los ciudadanos y sus derechos”.
Le solicitamos de la manera más atenta al Sr. Presidente, Andrés Manuel @lopezobrador_ dar respuesta a los atropellos cometidos por la Guardia Nacional.#GuardiaNacional #Caseta #PlayasDeTijuana pic.twitter.com/Ka7Fcj62QM
— Jaime Bonilla Valdez (@Jaime_BonillaV) July 10, 2020
“Que quede asentado públicamente que en Baja California se reprocha la manera y la conducta que la Guardia Nacional haya tenido”, añadió.
El gobernador afirma que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio la orden de que la Guardia Nacional actuara de tal forma, “y que seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador no estaba de acuerdo con lo ocurrido”, señaló
Demandó que se retire la Guardia Nacional de la caseta, porque “no tiene nada que hacer allí” y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede cobrar a los habitantes a la redonda de la caseta por circular dentro de su propia comunidad.
“No me importa quién sea el secretario, yo creo que por ese secretario nadie votó. Yo quiero saber quién le dio a él la calidad moral para venir y ultrajar, empujar y golpear a los ciudadanos de Baja California, y apoyarse en una institución tan noble como lo ha sido (la GN) hasta hoy”, dijo el gobernador y concluyó declarando al secretario Javier Jiménez Espriú como una persona “no grata” para el estado y lo exhortó a renunciar “si tiene dignidad”.