Ciudad de México. Índice Político.- De los 32 estados del país, solo en nueve hay incremento en contagios; en los otros 23 hay una disminución, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un video publicado en redes sociales, señaló que al regresar de su viaje a Estados Unidos, lo primero que hizo fue reunirse con los médicos del sector salud, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; el director de IMSS, Zoé Robledo; y el director del Insabi, Juan Ferrer.
Asimismo, con los titulares de Sedena y Semar, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente; y con los responsables salud de estas dos dependencias.
“Quiero transmitirles que el informe es positivo es bueno. La conclusión es que la pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad. De los 32 estados, sólo en nueve hay incremento en contagios. Ya en 23 estados de la República ha una disminución, va a la baja”, dijo.
Reiteró que su administración sigue cuidando que no se saturen los hospitales para que todo el que necesite una cama pueda ser atendido.
“Afortunadamente no hemos tenido problemas de saturación de hospitales. Hay espacio, hay cupo, camas, equipos, personal médico especializado para atender enfermos”, indicó.
https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/2984258131686838/
No obstante, reconoció que en últimos días, Tabasco llegó al 80% de su ocupación hospitalaria general, pero aseveró que ya se está reforzando y ampliando el número de camas y equipo. En el caso de camas de terapia intensiva, señaló, es de 50%.
“Ya se envió personal especializado, no solo para atender enfermos, sino maestros del INER, los mejores especialista formar a médicos generales”, expuso.
El primer mandatario sostuvo que al persistir la pandemia del alarmismo por parte de la prensa conservadora, su gobierno tiene que estar informando pues afirmó, “no es como ellos lo están dando a conocer”.
“Yo quiero dar la tranquilidad, en la medida de la circunstancia, darles la seguridad de que vamos mejorando, enfrentando bien, de manera profesional esta pandemia. Han emprendido una batalla contra Hugo López-Gatell, que es un profesional, pero lo atacan permanentemente. Están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban”, manifestó.
Por lo anterior, mostró una tabla con información y datos de los países que han recopilado diversas universidades del extranjero y aseguró que por cada fallecido en nuestro país, en Reino Unido se ha presentado 2.4 muertes por Covid-19; en España, 2.2; en Francia, 1.6; en Estados Unidos, 1.5; y en Brasil 1.2.
“Esto significa que no es como lo expresa la prensa conservadora y estamos haciendo nuestro trabajo. No solo tenemos que seguir con las actividades preventivas sobre todo, para aminorar los efectos de la pandemia. Tenemos también ya que ir transitando hacia la nueva realidad, ejerciendo nuestra libertad porque eso es muy importante, que no haya autoritarismo”, expresó.
“Tenemos que salir a la calle si es necesario. ¿Y cómo salir a la calle? Con cuidado, lo podemos hacer con la sana distancia, no agrupándonos, pero depende de nosotros. Que nos sigamos lavando las manos, de nuestra higiene personal, de que nosotros nos cuidemos. Yo creo que ya sabemos lo que se tiene que hacer porque se ha informado bastante, por eso mi respeto y admiración Hugo López-Gatell, por la manera en la que ha venido informando sobre cómo cuidarnos, cómo seguir cuidando a nuestros adultos mayores y enfermos, pero que sea una actitud de libertad y voluntaria”, agregó.
López Obrador refirió que su gobierno tiene la obligación de mantener los equilibrios, es decir, cuidar la salud del pueblo, pero también recuperar poco a poco la economía.
“Es lo que estamos haciendo, por eso fui a Estados Unidos, para que se reactive la economía con el tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Ya he explicado que este tratado llega en un momento oportuno porque va a significar más inversión foránea que va a llegar a México, la creación de fuentes de trabajo, bienestar para nuestro pueblo”, apuntó.
(Con información de EFE).