Por Gilberto Celis
Sin exagerar, le digo que en su prédica mañanera bien que el Padrecito Andrés Manuel reprende, increpa, regaña y recrimina; y además luce su sermón de cómo el Producto Interno Bruto es sustituido por la teoría del Bienestar, aplicada en las pensiones que sacan de apuros a los adultos mayores y dan bienaventuranza a los ninis.
Sin embargo, como nada evita que las enseñanzas morales sean moralinas tediosas, con balbuceos largos y pesados, en esto que por eso le llaman política no falta un converso sintiendo no tendrá boleto para el transoceánico Tren AMLO del Istmo Internacional y ande por la libre haciendo precampaña electorera.
Como el ex senador y diputado Benjamín PT Robles, aprovechando el creciente descontento por la distinta situación de acceso a la atención de calidad entre los del común y los de capacidad política y económica.
— Además de Salomón Jara, nada fuera de lo común en un Oaxaca donde el mexiquense gobernador Alí Murat prohíbe se vendan, regalen o den a los niños bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.
— Coño, Andrés Manuel López Obrador con su efebo Alí Murat, va más allá de la Cuba de Fidel Castro.
Sabe, MoReNa-Oaxaca aprobó la prohibición equiparando la mortalidad del Covid-19 con las muertes por el pésimo estado de salud de la población oaxaqueña.
— ¿Sabrá que la riqueza de condimentos hace rica la comida oaxaqueña y con qué se prepara una rica Clayuda y los dulces típicos oaxaqueños?
— Sé que de Coca-Cola es OXXO y ahí López Obrador se mostró muy a gusto tomando café.
— Pues Coca-Cola en la campaña presidencial de Fox, regalaba un kilo de tortilla gratis en la compra de su producto que jura López-Gatell es “veneno embotellado”.
Benjamín PT Robles-Salomon Jara
Naturalmente, cada vez es más difícil maquillar estadísticamente la mortalidad domiciliaria urbana y rural. Los kits con frascos de gel y jabón y las despensas de un cuarto de kilo, a seis meses de la pandemia no impactan en la pobreza y miseria extrema de agencias municipales y colonias.
— Corre riesgo la seguridad del voto verde cautivo.
Y es ahí donde arre que arre anda Benjamín Robles haciendo proselitismo y dándose golpes de pecho por la pobreza y miseria social en tiempo coronavideano-19 con López Obrador.
— Igual, cuando intentó lavarse la cara sucia y las manos que bien metidas tenía con Gabino Cue.
— Como candidato del PT, después de jurar públicamente nunca más un Murat en Oaxaca, es el primero en levantar la mano al Junior del exgobernador Nelson Murat.
Oiga, pero uno del común quería decirle sobre la dura lucha contra la propagación del virus y de la falta de atención primaria en las 8 regiones oaxaqueñas. Y, en este marco, la necesidad de la confianza como esperanza en que el accionar de alguien tendrá un comportamiento positivo en cualquier situación.
Que no me refiero a que AMLO se tape la boca, sino el caso de la convocatoria de las escuelas de estudios superiores llamando a los aspirantes a presentar el examen de admisión y su impacto en la población de todo un país confinado por una pandemia que ha interrumpido la evolución de su ciclo escolar.
—Traslado que será movilización de miles de jóvenes que confían no son invitados a un desafío de contagio viral.
— Y confían no serán dadores de su propia vida, en los centros establecidos para la aplicación del examen,
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com