Por Arturo Sandoval
“Odio al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa” Robert Louis Stevenson.
Ernesto le avisa a Felipe que con gusto le hace los mandados. Y apura el paso como Corderito a llevarle una anforita de ron y cigarritos Faros a la crujía que comparten.
No es broma, está sucediendo y se rasura a la corrupción. El chillido de las enormes ratas se hace ensordecedor cuando la bota de la justicia aprisiona sus colas. Se revuelcan, lanzan mordidas a la punta de acero. Esta vez la Justicia no se hizo la ciega.
Probablemente el Comandante sin blasones, niegue saber del asunto Etileno XXI y confirme que el sólo atiende a toda hora, el Etílico 96° Pata de Elefante.
Mucho se habla de las divisiones en Morena. La verdad es difícil que haya divisiones en lo que no nació unido. Se juntaron pero no se unieron sectores diferentes, con intereses distintos para conseguir el poder. De ahí se desata la ambición. Lily Téllez es el ejemplo más patente y se desprende de Morena, corre al PAN, cuando ya logró su primer propósito. Sale y hace críticas fuertes sobre las divisiones dentro de Morena, cosa muy conocida por ella y quién la introdujo, desde antes. Así será con la panista Gabriela Cuevas y otros oportunistas. Lo importante es quién tiene esta película completa. Ese es quién verdaderamente los usó para llegar a la presidencia. Ingenuos ¿no? Ya no estorbarán como caballitos o mulitas de Troya.
Rosario Robles
Cada declaración, cada cartita de Rosario Robles, no le toca el corazón a nadie, ni siquiera a sus ex cuates. La frase de “está más sola que un político en desgracias” es su etiqueta con instrucciones completas de planchado y lavado.
¿Pierde la memoria o es cinismo galopante? Aquí unos párrafos de su carta de esta semana:
“A mujeres que se han atrevido a subvertir el orden patriarcal se les ha condenado; se les ha mandado a la hoguera o a la guillotina, se les ha obligado a vestirse de hombres para ser reconocidos o confinadas a un convento. Miles han sido asesinadas por su pareja, a otras nos mandan a la cárcel para excluirnos, borrarnos”.
Ella no se opuso al orden patriarcal de sus jefes, aceptó el “no te preocupes Rosario” y por obediente, hoy no está en la hoguera ni guillotina, pero sí en un cuartito con retrete integrado, es su confinamiento obligatorio. Continúa Rosario:
“Pero más temprano que tarde aparecerán en mi camino juzgadores que con valentía apliquen la ley y me hagan justicia”.
La señora Robles debe cuidar lo que desea, porque si le hacen justicia, podrían darle cadena perpetua si le comprueban más delitos. El siguiente párrafo de Robles, es una perla:
“A veces despierto desolada, pero entonces pienso que lo mío es nada frente al duro hecho que más de 55,000 familia mexicanas están de luto y abandonadas en su dolor, que muchos tienen hambre, que cientos de miles se han quedado sin trabajo, y que muchas madres tendrán que optar entre trabajar para darle de comer a sus hijos o quedarse en casa para hacerle de maestras o cuidadoras porque el Estado ha delegado en ellas lo que es su responsabilidad”.
Aquí sí parece arrepentida, tiene razón de compungirse por esas familias de luto y abandonadas en su dolor. Dice que muchas tienen hambre, lo sabe muy bien, ya que el dinero que ella administro para acabar con el hambre, se lo gastó en la Estafa maestra, en miles de millones en publicidad (Chayo sí repartió chayo) y en una centena de bolsas de 70 mil pesos y zapatos de 20 mil, entre una montaña de caprichos pagados por el pueblo hambriento. Bueno quizás le fallan las cuentas y sean más de 55 mil familias a quienes despojó de su futuro.
“Un cínico es un hombre que, cuando huele flores, busca un ataúd alrededor”.
Henry-Louis Mencken
Y así la ex Secretaria tuvo a su cargo la Cruzada Nacional contra el Hambre y sólo se cruzó de brazos. Por ello, en cada frase de su carta, se hunde más en el pozo del desprecio social.
NOTA: cuando oiga de este tipo de políticos, y le duele el hígado; corra, ponga el vídeo del Poema al asaltante de la Combi y… se le pasa. Perdón, mal sana terapia.