Redacción, MX Político.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, junto con el consejero jurídico, Néstor Vargas, revisará la iniciativa que presentó el diputado local de Morena, Miguel Macedo, para prohibir la venta de “comida chatarra” y refrescos en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, con el fin de combatir el sobrepeso y la obesidad en los menores.
Cuestionada sobre la propuesta morenista presentada ayer en la Comisión Permanente, aclaró que no la conoce exactamente, pero aclaró que el objetivo de una ley de este tipo, “si es que es viable”, es reducir la obesidad, la diabetes, la hipertensión de la gente, pero en particular, en los niños y las niñas.
La funcionaria recordó que México es el primer lugar en obesidad en niños y niñas en todo el mundo “y el objetivo es reducir este tipo de alimentación en ellos”. Agregó que existen “otros temas” que se deben tomar en cuenta, pero pidió tiempo para analizar la propuesta y emitir una mejor opinión.
Estudios del DIF local señalan que 6 de cada 10 niños de escuelas primarias públicas tienen obesidad o sobrepeso.
Sheinbaum mencionó que ya existen leyes en Oaxaca y Tabasco que regulan la venta de estos productos a los niños, pero que se necesita hacer una con las características de la niñez en la CDMX.
La mandataria respondió lo anterior en el acto de presentación de obras para el mejoramiento de la distribución de agua potable en la alcaldía Benito Juárez.
jam