Lilia Arellano
“La fuerza es el derecho de las bestias”: Marco Tulio Cicerón
• Dictadura presente
• Oaxaca: Peña Nieto pierde legitimidad
• Nuño, fuera de la carrera presidencial
• CNTE pide la renuncia del gobernador
• Estrategias mediáticas contra la realidad
• Persiste el uso excesivo de la fuerza: ONU
Ciudad de México, 20 de junio de 2016.- México resiente un peligroso endurecimiento del régimen del presidente Enrique Peña Nieto, el cual lo está poniendo en una crisis de seguridad, política, económica, social y de derechos humanos, y lo lleva a perder, día a día, legitimidad. La represión contra maestros y organizaciones civiles en Oaxaca mediante el uso desmedido de la fuerza pública, la cual derivó ya en la muerte de al menos ocho personas, 45 heridos y 22 desaparecidos; la utilización selectiva de la justicia para encarcelar a los dirigentes de los docentes inconformes, a quienes se les han fincado artificialmente cargos; y el rechazo de la sociedad a este tipo de políticas, deja fuera de la carrera presidencial a Aurelio Nuño, un secretario conflictivo, autoritario, soberbio, prepotente e ignorante, que puede llevar a incendiar al país.
Al confirmar su carácter de presidente mediático, Enrique Peña Nieto se refirió únicamente en su cuenta de Twitter al enfrentamiento registrado ayer en Oaxaca entre la Policía Federal e integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a lamentar “la pérdida de vidas humanas, solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”. La Procuraduría General de la República apoyará a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables. “He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”, escribió.
Y en la Ciudad de México, cuidando sus ambiciones presidenciales, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó el uso de la fuerza pública contra los manifestantes de la CNTE. En una entrevista, dijo: en la Ciudad de México “no queremos que haya un enfrentamiento con los maestros”. Mancera hizo un llamado al movimiento magisterial a que ya no envíen más contingentes de profesores a la capital del país, pues no hay ningún espacio ni condiciones físicas para permanecer en plantón.
La actual administración federal padece una tendencia suicida. No cuenta con gente capaz, pensante, para analizar correctamente lo que está pasando en el país. La protesta social, incluida la magisterial, la ven como un cáncer a eliminar a cualquier costo, sin revisar a fondo las causas del descontento social, ya manifestado en las urnas el pasado 5 de junio. No revisan las cuestiones de fondo, las cuales generan las marchas, movilizaciones y protestas, concentrados y avorazados en reunir el mayor botín posible generados por la venta de activos del país, a través de las reformas estructurales, principalmente la energética y la de telecomunicaciones.
Nuño, como parte de esa tecnocracia, es uno de los principales responsables del deterioro de la educación en el país. Es un funcionario cerrado, cegado por su soberbia, su prepotencia y su profunda ignorancia. Para Manuel Rocha, experto en planificación educativa, en sus intervenciones, Nuño no hace sino repetir cuatro o cinco frases hechas. No expresa una sola idea de carácter educativo, pedagógico, filosófico. Es incorrecta su forma de hablar, se tropieza en las frases. Es posiblemente el secretario de Educación más inculto que se ha tenido.
Aurelio Nuño concentra sus esfuerzos al frente de la Secretaría de Educación Pública en imponer la reforma educativa, aplicar la evaluación de desempeño y permanencia al magisterio. Para eso, intensificó una campaña de desprestigio a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de amenazas cumplidas de miles de despidos a maestros decididos a no someterse a la prueba evaluatoria, sin derecho de liquidación, de miles de descuentos salariales. De represión policiaca contra los docentes inconformes, la cual ya tiñó de sangre la gestión del llamado “delfín” de Peña Nieto, por el uso de la fuerza pública contra los maestros, aplicada en diversas entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.
También ha promovido la ejecución de la ley contra los dirigentes de los maestros disidentes, contra los que se han librado decenas de órdenes de aprehensión con cargos como robo de libros de texto gratuitos, desvió de enormes cantidades de dinero, y hasta acusaciones de homicidio. El uso selectivo de la justicia se concretó en la detención de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, entre otros.
Desde su primer día en el cargo, Aurelio Nuño se ha negado a establecer un diálogo con los maestros inconformes con la reforma educativa. La condición del ex jefe de la Oficina presidencial es que los maestros acepten la reforma educativa, motivo de su inconformidad. La cerrazón de Nuño a dialogar también se exhibió en el conflicto con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) A lo anterior se suma el visto bueno de estrategias mediáticas tan absurdas como la de presentar uniformados sin pistolas, o por lo menos obligar a la autoridad federal en la materia a realizar una declaración de esa naturaleza. El desmentido ha sido brutal y las imágenes llegaron hasta China a través de la agencia con corresponsal en México y regresadas con todo y firma.
OCHO MUERTOS
El secretario Aurelio Nuño tiene ya las manos manchadas de sangre y ha contribuido a lograr la semejanza de EPN con otros presidentes causantes de muertes. Suman ocho los fallecidos durante el desalojo fallido de las policías federal y estatal efectuado este domingo en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la ciudad de Oaxaca. Hay 45 heridos de bala y 22 desaparecidos. Las personas heridas, desaparecidas y que perecieron en los ataques de la policía son maestros, padres de familia y manifestantes de la comunidad sumados a la protesta contra la reforma educativa.
Los integrantes de la comisión política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron la renuncia inmediata del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tras el asesinato de sus compañeros en el operativo de ayer de la Policía Federal. También pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encargada de investigar la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero, extienda sus indagatorias hacia los recientes hechos ocurridos en Oaxaca para realmente saber qué ocurrió.
Juan García, a nombre de la dirigencia magisterial, afirmó que la Sección 22 ya no está dispuesta a dialogar con el gobernador Gabino Cué, porque ya está rebasado, y, por lo tanto, la negociación debe ser directa cono el gobierno federal. Sostuvo también: la policía infiltró al movimiento magisterial, y fueron esos elementos externos quienes han cometido los desmanes en las manifestaciones con la finalidad de justificar el operativo. “Los policías dispararon sin piedad contra nuestros compañeros, a eso fueron, ellos fueron a agredir”, señaló García.
En diversas entrevistas con medios de comunicación, Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, justificó: “dadas las circunstancias fue necesario usar las armas”. Alrededor de las 10:30 horas, un grupo de gente se reagrupo y emboscó a los elementos de seguridad que participaban en el desalojo y liberación de carreteras en Oaxaca, explicó. Acusa que además de los disparos, arrojaron bombas molotov y cohetones de alto poder. Se queja: “tengo muchos policías quemados de los pies y de las manos, que perdieron los dedos…”. Y asegura: se trató de una emboscada “muy estratégica, porque comienzan también a envolvernos”. Antes sus afirmaciones señalaban un respeto absoluto “al protocolo” en el cual se les obliga a dispersar a manifestantes sin portar armas. Cuando mintió: ¿en la primera o en la segunda versión?
CONDENAN HOSTILIDAD
Artistas y profesionales de Oaxaca, encabezados por el pintor Francisco Toledo, condenaron “la provocación y hostilidad por parte de las autoridades en las regiones del Istmo y la mixteca”. Exigieron a las autoridades estatales y federales cesar “las incursiones policíacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, así como la instalación inmediata de una mesa de diálogo incluyente y transparente con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.
A través de una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Gabino Cué Monteagudo y a la sociedad en general, manifestaron la urgencia de que “el gobierno, en sus tres niveles, abra un puente de diálogo para la discusión de ideas, además de que se garantice la libertad” de los detenidos en las protestas magisteriales recientes. Una reforma educativa “debe ser pretexto para la discusión de ideas, no pretexto para reprimir y acabar con los opositores mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”.
En escuelas de Oaxaca y municipios conurbados fueron suspendidas las clases, debido a los enfrentamientos con policías federales ocurridos el domingo. “Por seguridad de los niños, se suspenden las clases hasta el próximo miércoles 22 de junio. La situación en la ciudad es grave, por tal motivo se suspenden las labores por seguridad de todos”, señalaron maestros de la Sección 22 de la CNTE.
Este lunes, estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en apoyo a los maestros de la CNTE. “Repudiamos la represión a los pueblos combativos de Oaxaca”, “Maestro aguanta la UABJO te levanta”, “Nochixtlán fuerza CNTE”, se lee en las pancartas pegadas en el acceso principal a Ciudad Universitaria.
El secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presentó su renuncia en protesta por el uso de la fuerza pública en contra de los profesores de la Sección 22 de la CNTE y de los padres de la familia de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la ciudad de Oaxaca. Es “indignante” lo ocurrido, sostuvo y recordó que en 2010 el pueblo oaxaqueño confió en Gabino Cué al elegirlo gobernador, para no tener más represión contra el pueblo, pero “lamentablemente ocurrió este fin de semana”. Y explicó su renuncia: “no puedo formar parte de un gobierno que usa la fuerza pública y la represión como salida, en lugar de apostar al diálogo”.
EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES
Las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y la impunidad persisten en México, sostiene el informe presentado por el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Christof Heyns. “Las medidas de protección del derecho a la vida en México siguen siendo insuficientes e ineficaces; la impunidad y la falta de rendición de cuentas en relación a violaciones al derecho a la vida se mantienen como serios desafíos, al igual que la ausencia de reparación para las victimas”, destacó el experto en derechos humanos.
Asimismo, al Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció: la represión armada de policías federales y estatales contra maestros y simpatizantes del CNTE en Oaxaca es una muestra de la persistencia del uso excesivo de la fuerza en México. “Coincidimos con el relator en que la privación arbitraria de la vida, la impunidad y la reparación de las víctimas, siguen siendo problemas graves en México. Evidencia de esto es lo que ocurre en estos momentos en el estado de Oaxaca, en donde el día de ayer fuimos testigos del actuar extremadamente violento del Estado mexicano al reprimir al magisterio y la sociedad organizada”, señaló Ulises Quero, representante de la CMDPDH.
Diversos casos han evidenciado las violaciones e incluso crímenes cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas, y generan gran preocupación las reformas al Código de Justicia Militar y la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales publicas el 16 de mayo del presente año, contrarias a las recomendaciones de Heyns. “Estas reformas representan un franco retroceso en cuanto a la delimitación de la jurisdicción militar en el fuero civil, no garantizan la rendición de cuentas por posibles abusos y representan un grave riesgo para la debida investigación de violaciones a derechos humanos”, destacó Quero.
Para académicos y especialistas, los hechos del domingo en Oaxaca son reflejo de que la violencia en México no se debe solamente al crimen organizado. En el foro Violencia y Paz, Diagnóstico y Propuestas para México, señalaron: “la violencia en Oaxaca recuerda que, más allá del crimen y la corrupción, en México hay estados donde los motivos ideológicos y políticos son el principal detonante de conflictos”.
DE LOS PASILLOS
Tras la implementación de la reforma energética, la cual traspasa la riqueza petrolera del país a la iniciativa privada nacional y trasnacional, los ingresos petroleros sólo logran solventar el 13.3% del gasto público, en el primer cuatrimestre del año, al sumar 224,982 millones de pesos… Es el nivel más bajo que hayan presentado los ingresos petroleros en la historia, en un primer cuatrimestre, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)… A nivel internacional siguen prevaleciendo bajos precios del petróleo y a nivel nacional hay una menor producción por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.