LOS MOCHIS, SINALOS, 20 de junio (Al Momento Noticias).- Reyna de los palenques, teatros, salones y escenarios televisivos durante los años 70, Chayito Valdez, “La Alondra de México”, falleció esta madrugada en los Estados Unidos, a la edad de 71 años de edad.
Extraoficialmente se dijo que sus restos serán trasladados a Guasave, Sinaloa. Lo anterior fue confirmado por su hermana, Adelina Valdez, quien también durante una época se dedicó a la música.
La originaria de Orba, Bamoa, en el municipio de Guasave, Sinaloa, a lo largo de su carrera artística ha tenido más de 40 producciones y 450 canciones grabadas, las cuales fueron fruto de su arduo trabajo, contribuyendo al patrimonio musical de México, legándonos corridos como Caballo Prieto Afamado, Caballo Prieto Azabache, El Alazán y El Rocío, El Cantador, Caballo Tequila, Caballo Alazán Lucero, Los Dos Alazanes”, así como otras piezas más tradicionales como San Juan del Río, Mi Soldadita, La Gallera, Lindo Michoacán, El Sinaloense, Sonora Querida, Acuarela Potosina, Pelea de Gallos, etcétera.
Entre los boleros románticos que grabó, destacan Compréndeme, Mía Nomás, Sentencia, Besos Callejeros, No Vuelvas, Ojazos Negros, y cientos de canciones más que todos los días se escuchan a lo largo y ancho de México, la parte hispana de Estados Unidos de América y otros países.Chayito será recordada por sus grandes canciones como: Besos y Copas, Una Noche me 20/6/2016 Fallece Chayito Valdez | Línea Directa Portal Unidos de América y otros países.Chayito será recordada por sus grandes canciones como: Besos y Copas, Una Noche me Embriagué, Ambición, Celosa, Se marchó, San Juan del Río, Son Habladas, Espejito, Mil Cadenas, Qué Bonito, Día tras Día, El Tío Juan, El Cantador, Mi Soldadita, Caballo Prieto Afamado, Libro de Recuerdos, La Silla Vacía, La Gallera, Quiero verte una vez más, Hablando Claro, Con la Tinta de mí Sangre, Pedro el de Guadalajara, El Caballo Bayo, El Amor de tu vida, Con mí música a otra parte, Mátame y Vete, Bésame y Olvídame, Tres Veces te Engañé, La Sopa del Bebé, La Primera Mujer, No me Pregunten por él, Besos Callejeros, Sí Fueras Libre y tantas canciones que se siguen escuchando y forman parte de su gran legado musical.
Accidente
En 1982 se mudó a Los Ángeles, California y adquirió la ciudadanía estadounidense. El 17 de septiembre de 1985 sufrió una aparatosa volcadura en su camioneta cuando el chofer se quedó dormido al volante en la carretera de Zacatecas a Saltillo, en un lugar llamado “La Morita”, después de su presentación en el palenque de Zacatecas, Chayito se dirigía a Mc Allen, Texas, en donde residía en ese momento, después de una agotadora gira por toda la República. En este percance se fracturó la columna vertebral, quedando sin movilidad en sus extremidades inferiores; toda su recuperación inicial la llevó a cabo en Monterrey, debido a que los servicios médicos en la Ciudad de México estaban devastados por el terrible terremoto del 85.
Una vez parcialmente restablecida, reinició su carrera como de la nada. Todas las puertas se le cerraron por su condición física (radio, televisión, palenques, lienzos charros), pero con esa entereza característica de la sinaloense, nada le impidió seguir, aún postrada en silla de ruedas. De su tremenda experiencia vivida, la única artista que se acercó a ella en su convalecencia fue la señora Lucha Villa, por la cual Chayito sentía un cariño muy especial.
En 1997 fue asaltada en su propia casa en Guadalajara, Jalisco y después de ese tremendo susto, donde perdió muchas cosas de valor, decidió cambiar su residencia a San Diego, California.
Después del año 2000, Chayito empezó a trabajar nuevamente con fuerza, se le abrieron las puertas de las televisoras, inclusive a nivel nacional, empezó a presentarse en palenques e inició la promoción de sus dos últimos materiales discográficos, “Las Canciones de mi Corazón” y “Las que me Llegan al Alma”, con mismo empeño de los inicios de su carrera, las cosas volvían a sonreírle, siempre amiga, siempre compañera, estrechó más sus lazos con compañeras del folklore como Yolanda del Río, Rozenda Bernal y Beatriz Adriana, ayudándose mutuamente en el quehacer artístico.
La fatalidad le impidió cumplir su deseo de visitar a su queridísima compañera Lucha Villa, para infundirle ánimos y darle personalmente su agradecimiento por tanto que Lucha Villa se preocupó por su estado de salud.
Última presentación
En mayo de 2003, se presentó en el Palenque de la Expo Sonora en Hermosillo, con llenos totales, un exitazo. En el Aeropuerto de Guadalajara al trasladarla a la terminal, el personal de tierra por un descuido no la sujetó correctamente y Chayito se les cayó en la pista, se dio un golpe en la nuca, no hubo ningún problema aparente.
Su última aparición artística se dio en Nogales, Sonora. De regreso en Guadalajara, Jalisco, en junio del año 2003, sufrió una deshidratación, fue llevada al hospital, ella entró por sí misma, y por negligencia médica aparente (según dijo su hija en entrevista televisiva) convulsionó y su cerebro dejó de recibir oxígeno por más de 4 minutos, entrando la alondra en un sueño profundo del cual ya despertó, fue traslada a San Diego en un avión ambulancia especial.
AMN.MX/fm
Powered by WPeMatico