Por Arturo Sandoval
“La derrota comienza con el temor de que uno ha perdido”. KŌBŌ ABE
Que la decisión del INE de no darle el registro a México Libre va a perjudicar a la 4T porque el voto del PAN se dividiría si lo hubiesen aceptado: es muy improbable. Difícil creer en la inmigración de las “enormes masas de simpatizantes” movidos por el líder Felipe Calderón en su fallido intento de partido político, se brincarán en automático al PAN.
En tiempos de hambruna por falta de panistas, se da la posibilidad del retorno de Margarita y Felipe a su antiguo partido; no quiere decir adquieran poder dentro de él. No los dejarán pasar y sólo serían un recurso para utilizarlos en las elecciones del 2021. En la negociación estaría el otorgamiento de algún curul plurinominal con fuero integrado como vacuna anti presidio. A ver si no chamaquean a esta pareja de derrotados moralmente.
Quien quiera creer en el daño a la 4T por hacer a un lado a México Libre, podría ser como lamerse una herida y le urge repartir daños para mitigar el dolor. Como en el Fút bol: “el que falla pierde” y AMLO no quiere darse ese lujo; se regodea sentado en una mecedora en la puritita “Chingada”: asesora a Felipe Calderón a manifestarse en contra de la decisión del INE con sus multitudes “Clip”. Como buena persona, el primer mandatario cuida y advierte al ciudadano Calderón de no ir a Nueva York porque ahí está García Luna. Después de esto último, la cuasi carcajada del Peje seguramente el pueblo la celebró en grande. No así la académica reguetonera Denise Dresser. Se les olvida que el diálogo, la conexión del Presidente es con el pueblo, no con académicos, al menos no con todos.
¿O sí va con la investidura de una académica del ITAM., bailar un perreo en redes sociales? Claro, es pregunta.
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, como dicen una cosa dicen la otra. Hoy acomodan a sus intereses rechazar el registro de varios partidos junto a México Libre y los ponen del asco con argumentos que evidencian trampas del nonato partido de Calderón. Los del INE patean el bote directo a la cabeza del Tribunal Electoral; un bote cargado de dinamita pura.
AMLO propone bajar un 50% de los recursos otorgados por el INE a partidos políticos. Muñoz Ledo apoya la sugerencia (hasta que están de acuerdo en algo). Pero la suplica del pueblo es de no darles ni un quinto como sucede en otras democracias.
NOTA: bueno, es hora de celebrar con un buen corte de carne uruguaya en las oficinas de la Comisión Nacional Derechos Humanos ¿no? Claro, hay derechos humanos de alimentarse, pero no tan caros… no hay derecho. ¡Cuidado con la piedra!