CIUDAD DE MÉXICO.- Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) alerta que un suceso perturbador como la pandemia del Covid-19 puede provocar en la gente estrés postraumático, definido como un trastorno mental derivado de una reacción emocional fuerte y duradera.
Los síntomas del estrés postraumático son miedo, confusión, enojo, pesadillas, dificultad para conciliar el sueño, recuerdos recurrentes del evento e imposibilidad para expresar emociones.
Ante este escenario y previo al Día Mundial para la Prevención del Suicidio a conmemorarse el 10 de septiembre, la asociación invita a la gente a ser empáticos para detectar cualquier síntoma de depresión o angustia en algún familiar, amigo o seres queridos, a fin de apoyarlos y prevenir cualquier situación de suicidio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que, anualmente, cerca de 800 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Con base en las Estadísticas de Mortalidad del INEGI, en 2017 la tasa de suicidio fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes; la población de 20 a 24 años ocupó la tasa más alta con 9.3 por cada 100 mil jóvenes, siendo los hombres los que concentraron el número mayor de casos con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.
VPSM CDMX también destaca el impacto psicológico en el personal de salud por la pandemia, ante la carga emocional de ver múltiples decesos, y, además, ser discriminados por un sector social que no comprende su importante labor ante la emergencia.
Otros factores de riesgo para que se presenten conductas suicidas es el ambiente psicosocial que rodea al individuo, por ejemplo, conflictos de pareja; sentirse segregado, señalado; vivir violencia familiar o doméstica; haber sufrido experiencias traumáticas (incluyendo abuso sexual); tener dificultades económicas; desempleo y presentar conductas de autoagresión sin intención suicida (golpearse, cutting, etc.). Finalmente, el tener acceso a armas o métodos letales, si bien no aumenta la ideación suicida, sí facilita el suicidio consumado.
Los especialistas de la asociación puntualizan que “la persona que se suicida no busca acabar con su vida, sino con su propio sufrimiento, y no encuentra otra salida posible”.
Alrededor de la persona con intenciones suicidas hay varias señales que se deben distinguir y no ignorar, por ejemplo, algunas veces puede hacer comentarios que su vida ya no tiene sentido, o se observan actitudes de autodestrucción como el abuso de sustancias.
Si detecta algún síntoma de conducta inestable, depresión o angustia es importante que:
Busque ayuda profesional. Hay que enfatizar en el hecho de que las personas con intenciones de quitarse la vida pasan por un profundo sufrimiento, pero podemos ser la persona que les ayude a encontrar ayuda profesional.
Es importante que las personas más cercanas sean informadas y brinden su apoyo.
Hablar del tema. Contrariamente a la creencia popular, incitar a una persona a hablar de sus intenciones de suicidarse disminuye la probabilidad de que lo haga.
Evitar juicios y el menosprecio. Si una persona comunica intenciones de suicidarse, éstas deben tomarse en serio.
Desarrolle la escucha empática. Si no sabemos qué decir, escuchar es suficiente. A veces es difícil encontrar qué decirle a alguien que pasa por un sufrimiento tan profundo; en esos casos, es de ayuda simplemente con nuestra presencia y hacerle saber a la persona que estamos ahí para escucharla.
Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psicoeducación a familiares y pacientes.
AM.MX/fm
The post En estos tiempos de pandemia,es fundamental prevenir el suicidio:Voz Pro Salud Mental appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.