Por Gilberto Celis
El asunto podrá tener interés narrativo si gusta saber de las varas con que miden quienes después son medidos o teatral, si prefiere las tragicomedias; pero la Ficha Roja que etiqueta a Guillermo Álvarez Cuevas, quien por alrededor de 30 años fuera el Director General de la Cooperativa La Cruz Azul, SCL, habla de Billy The Kid, el protagonista de la acción de la Unidad de Inteligencia Financiera del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia quien tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero; y como desconoce su paradero y sospecha que salió del país, ha solicitado a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) lo busque por todo el mundo.
— ¿Pues qué se comió?, porque no se trata de un arresto internacional, solo de localizarlo y detenerlo hasta concretar su extradición,
El punto es que no solo la Interpol está en la trama que dirige la UIF y coproduce la DEA y el Departamento del Tesoro’USA; habida cuenta, le detectaron lavado de dinero a través de transacciones internacionales por más de mil 324 millones de pesos.
— Oiga, ¿no el Décimo Sexto Tribunal en Materia Administrativa ordenó liberar 28 cuentas bancarias de la Cooperativa la Cruz Azul?
— Ya fue enmendada la plana previa entrega de la documentación que acredita la intervención de la Internal Revenue Service, Criminal Investigation (IRS-CI) del Departamento del Tesoro norteamericano.
— ¡Acabáramos! Es la Agencia Federal norteamericana que investiga violaciones al Código de Rentas Internas de Estados Unidos.
— ¿Algo así como el caso del escurridizo mafioso de polendas Al Capone y cuyo Talón de Aquiles fueron el pago de impuestos?
— Le digo, según coma, es el eructo.
Verá usted, dijeron haber detectado a Billy The Kid movimientos internos a título personal o de la Cooperativa por más de 300 millones de pesos y del orden de mil 324 millones de pesos en transferencias internacionales.
— Ah, ahí está el presunto blanqueo de capital, el lavado internacional de dinero a través de las cuentas bancarias de Billy Álvarez.
— Es una decepción.
Cara o Cruz
Pero vayamos al asunto de cuando Guillermo Álvarez renuncia a la Dirección General de la Cooperativa La Cruz Azul, y ofreció acompañar a los miembros del Consejo en la transición, nombramiento y entrega al sucesor, pero puso pies en polvorosa y ahora es Billy The Kid, el fugitivo,
— Y ahora intenta hacerla de mártir empresarial cooperativista promoviendo bloqueos al acceso del personal de la planta de Tula, Hidalgo y afectando la producción al parar tres hornos.
— Mire que etiquetado como cabecilla de un grupo delictivo no tendría derecho a libertad najo fianza y enfrentaría una pena de 20 a 40 años de prisión.
— Y en esas andan también, pero a una probable condena de 10 a 20 años, los coacusados por delincuencia organizada Mario Sánchez Álvarez, director financiero; Miguel Eduardo Borrell director jurídico; Víctor Manuel Garcés Romo, ex directivo; y el abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda.
— Por lo pronto está claro que la UIF/AMLO no ha bloqueado las cuentas bancarias para el funcionamiento y operación de la Cooperativa ni del equipo de futbol Cruz Azul.
— Y que el tal Billy tampoco tiene boleto para el Tren AMLO del Istmo.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com