• Aviso de Privacidad
lunes, junio 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Proponen en Senado seguro de desempleo por ley

Redacción Por Redacción
16 septiembre, 2020
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, planteó crear un Seguro de Desempleo a nivel nacional, por ley, en beneficio de quienes pierdan su trabajo de manera involuntaria o como consecuencia de alguna emergencia sanitaria.

“En México tenemos más de un millón de desempleados, más de un millón de personas que en este momento están ‘navegando’ para comprar las tortillas, pagar la luz y el agua. No es un tema menor. Se dice que en el mundo hay cerca de 200 millones de personas desempleadas”, indicó.

La iniciativa por la que se expide la Ley del Seguro de Desempleo contempla otorgar un apoyo mensual equivalente a 30 días de salario mínimo vigente (3 mil 711 pesos), hasta por seis meses.

Para contar con este apoyo se creará una “bolsa de ahorro” a la que aportarán el Estado, el patrón y el trabajador, de acuerdo con el salario base de cotización. Si el empleado no hace uso de su ahorro por concepto de seguro de desempleo, éste se sumará a la pensión o se le liquidará globalmente.

“Necesitamos un seguro de desempleo, ¿cómo lo vamos a lograr?, con una cuota donde participe el gobierno con un porcentaje de 1%, el patrón 1% y el trabajador que ponga un 0.25%, es decir, un peso que pudiera aportar el Estado mexicano, un peso el patrón y 25 centavos estaría aportando el trabajador”, explicó Antonio García Conejo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló en 2012 mediante la Recomendación 202, el deber de los Estados de establecer pisos de protección social que incluyan la seguridad básica del ingreso mínimo para las personas económicamente activas que se encuentren en situación de desempleo.

Países como Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Alemania cuentan con un seguro de desempleo, financiado con aportaciones de empleadores y trabajadores. En nuestro país este programa opera en la Ciudad de México desde hace más de una década; en el Estado de México se anunció hace unas semanas, como apoyo a quienes se han visto afectados por la pandemia.
AM.MX/fm

 

The post Proponen en Senado seguro de desempleo por ley appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Chiapas

Siguiente noticia

Desacreditar a los agricultores no sirve de nada: Adriana Díaz Contreras

RelacionadoNoticias

Política

Entre rejas y rezagos: el perfil del preso en la CDMX

7 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Violencia e izquierda en la capital: lecciones del pasado

31 mayo, 2025
Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Política

En Hidalgo tomada de pelo

15 mayo, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

La Reforma al Poder Judicial, ir a votar o no y como?

14 mayo, 2025
Siguiente noticia

Desacreditar a los agricultores no sirve de nada: Adriana Díaz Contreras


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Adiós a las materias, hola a los certificados: la evolución de la educación

Herramientas Digitales Que Empoderan a los Pequeños Negocios en México

Vacío de poder. México al garete

‘Juan Balta’ Vs. la ‘Oscura’ Brugada

Trump Vs Musk

¿La lluvia tiene la culpa?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.