Redacción MX Político.- El error del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en el Parlamento Europeo puede indicar la “profundidad” de competencia en el expediente bielorruso en Bruselas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores bielorruso Vladimir Makei.
“Preguntaré de inmediato: no interprete mi respuesta como una injerencia en los asuntos internos de Ucrania … Aunque, por supuesto, este desliz de lengua, lamentablemente, muestra obviamente la profundidad de la competencia de Bruselas en el idioma bielorruso expediente. Quizás, esto es parcialmente nuestro defecto. Todos pueden estar equivocados. Pero en este caso, algo más es totalmente perturbador: la total falta de voluntad de la UE para siquiera tratar de comprender objetivamente los procesos en curso “, dijo Makei.
Por tanto, las valoraciones de Borrell, de lo que está hablando, son categóricas y tendenciosas: que las sanciones deben adoptarse antes de la próxima reunión del Consejo de la UE, y esto, en sus palabras, debería confirmar la autoridad de la UE. Puedo No lo creas, pero esto es casi una cita. Y estábamos seguros de que la autoridad de la UE no se basa en sanciones ”, subrayó el ministro.
Makei también mencionó las demandas categóricas para el inicio de algún tipo de diálogo nacional inclusivo.
Por supuesto, desde un punto de vista profesional, creo que exigir lo ya planeado y anunciado es evidencia de una indudable buena experiencia burocrática y cálculo analítico. Luego les recuerdo que el presidente de Bielorrusia reafirmó recientemente su disposición para iniciar el proceso de reformar el sistema político del país a partir de la aprobación de enmiendas a la Constitución. Bastaba leer o citar al jefe del Estado bielorruso. ¿O se entiende el diálogo como algún otro algoritmo capaz de saciar la sed de falta de la UE? venganza geopolítica? ” Makei dijo.
También comentó sobre la posición de la UE de que volver a celebrar las elecciones era la mejor solución.
“¿La mejor solución para quién? ¿Para la UE, que no logró ganar las elecciones en Bielorrusia? ¿Está seguro de que esta sería la mejor solución? ¿Existen ejemplos en los que estas ‘mejores soluciones’ de la UE condujeron a los mejores resultados? O ¿El desliz de lengua de Borrell fue semántico? él dijo.
Minsk todavía está listo para un diálogo con la Unión Europea y todos los socios internacionales interesados, y cree que Bruselas tiene el mismo enfoque, dijo Makei.
“Declaro una vez más que la parte bielorrusa está siempre dispuesta a entablar un diálogo abierto y de respeto mutuo con todos los socios internacionales interesados, incluida la Unión Europea. Debo admitir que, tras los resultados de mis anteriores contactos personales y telefónicos con el Sr. Borrell, Tengo la impresión de que la UE tiene el mismo enfoque”, señaló Makei.
“No me gustaría estar completamente decepcionado por esto”, subrayó el ministro.
En su discurso, Borrell dijo que Lukashenko no era el presidente legítimo de Bielorrusia para la Unión Europea, pero dijo “Ucrania” en lugar de “Bielorrusia”. Fue corregido y se disculpó.
Las sanciones específicas deben adoptarse lo antes posible, afirmó Borrell, y expresó su esperanza de que suceda el 25 de septiembre.
Además, la UE está revisando su asociación con Bielorrusia y considerando qué sectores podrían congelarse, dijo el alto representante.
Bielorrusia se ha visto afectada por las protestas desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, como resultado de las cuales el presidente Alexander Lukashenko fue elegido para su sexto mandato consecutivo. La oposición no reconoció los resultados, alegando que Tikhanovskaya fue el verdadero vencedor. La ola inicial de protestas se encontró con un uso excesivo ocasional de la fuerza por parte de la policía bielorrusa, que utilizó balas de goma, granadas paralizantes y gases lacrimógenos contra los manifestantes.
EB