Redacción MX Político.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo alemán, Heiko Maas, discutieron por teléfono la cooperación bilateral e internacional en medio de la situación en torno a Alexei Navalny, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
“La atención se centró en el estado y las perspectivas de las relaciones ruso-alemanas, así como en la construcción de la cooperación bilateral e internacional en medio de la situación en torno a Navalny”, dice el comunicado.
El ministerio destacó que la parte rusa había confirmado su disposición a cooperar en este tema.
Se indicó nuevamente que Moscú seguía esperando la reacción de las autoridades competentes alemanas a las solicitudes de la Fiscalía General de fechas 27 de agosto y 14 de septiembre de este año, enviadas de conformidad con el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal de 20 Abril de 1959 y sus Protocolos adicionales de 17 de marzo de 1978 y 8 de noviembre de 2001, sobre la prestación de asistencia jurídica, principalmente en relación con la transferencia de biomateriales, resultados de pruebas, muestras clínicas y documentos médicos necesarios para llevar a cabo una investigación exhaustiva y exhaustiva de la Causas de la enfermedad y hospitalización de Navalny, por lo que los colegas occidentales están llamando en el ámbito público ”, dice el comunicado.
El ministerio recordó que la posición correspondiente también había sido puesta en conocimiento del presidente francés Emmanuel Macron durante su conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin el 14 de septiembre.
“Una mayor evasión de satisfacer estas solicitudes se considerará una falta de deseo entre los socios de ayudar a establecer la verdad en el marco de una investigación objetiva y completa del incidente”, dijo el ministerio.
Sergei Lavrov instó a Heiko Maas a abandonar una mayor politización de la situación con Alexei Navalny, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia luego de una conversación telefónica entre los ministros.
Lavrov instó a su colega a que se abstuviera de politizar aún más la situación con Navalny. Al mismo tiempo, se dijo que no podíamos estar satisfechos con las referencias a la ‘independencia’ de las autoridades judiciales y la necesidad de mantener aprobaciones con el propio Navalny o con sus familiares y amigos, que se utilizan en contradicción con dicho Convenio como obstáculos para la admisión de criminólogos y médicos rusos a los materiales disponibles en Alemania sobre su enfermedad y tratamiento”, dice el comunicado.
En cuanto a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a la que Alemania se refiere a Rusia en este caso, el uso de su plataforma por la parte alemana para aclarar que no debe servir como un obstáculo para la construcción de la cooperación bilateral tanto dentro de su marco ya través de los canales de asistencia legal bien establecidos generalmente aceptados, como lo exigen las obligaciones de las partes en virtud de la Convención Europea de Asistencia Judicial en Materia Penal de 1959 y sus protocolos “, dice.
Al mismo tiempo, los ministros acordaron continuar el diálogo sobre estos y otros temas de la agenda ruso-alemana e internacional.
El gobierno alemán ha dicho que los médicos encontraron rastros de un agente nervioso del grupo Novichok en su sistema. Moscú respondió señalando la falta de pruebas en las afirmaciones de Berlín y señalando que los médicos rusos no habían encontrado sustancias tóxicas en Navalny.
El lunes, el hospital de Charite dijo que la condición de Navalny, que se encuentra en tratamiento después de enfermarse en Rusia el mes pasado, seguía mejorando y que ya no usaba un ventilador y podía levantarse de la cama.
El 20 de agosto, Navalny cayó enfermo durante un vuelo nacional ruso. Inicialmente fue tratado en la ciudad siberiana de Omsk, donde el avión realizó un aterrizaje de emergencia. Dos días después, una vez que los médicos establecieron que era apto para el transporte aéreo transfronterizo, el hombre fue trasladado al hospital Charite para recibir tratamiento adicional.
EB