Por Gilberto Celis
Veamos. ¿Qué, después del 16 de septiembre’2020? Los del común, como desde hace dos años, y dicho sea sin nostalgia de nada; porque uno es del común y puede decir “estoy como soy y soy como estoy”, y no es coincidencia sexenal, le digo seguirá la provisionalidad de quién ya aprendió que para mantenerse en el poder público la fragmentación y pulverización de partidos es el camino; pero, para alcanzarlo, están las alianzas con los contrarios en Principios.
— ¿Y entonces quien nos gobierna?
— Los conversos y la Guardia Nacional.
La declaración previa de AMLO que de no reunirse, como fue finalmente, las firmas necesarias para enjuiciar a los expresidentes él haría uso de su facultad presidencial solicitándolo, y cumplió enviando la solicitud, solo adelantaba la pobreza percápita de aquel ingreso de más de 30 millones de votos individuales a las urnas.
Grave anemia ciudadana por la cual no lograba ni siquiera el aval de la mitad de los millón y 800 tantos mil firmas necesarias para el velo piadoso popular que cubriera la verdad sabida del rencor y el odio por no haber logrado la mayoría en las urnas de las elecciones presidenciales pasadas.
— Bueno, pero al menos se ve que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aún conserva las facultades constitucionales.
— De ahí la Ley de Amnistía a los expresidentes. A partir de él.
— Con todo, habrá de distinguir el tranquilizador mensaje legislativo enviado desde la Junta de Coordinación Política por el senador Ricardo Monreal, de no adelantar vísperas y esperar que resuelve la SCJN.
— Y mire que en verdad solo son necesarios un Juez y un Ministerio Público.
Chivo en cristalería
Desde esa sospecha, le digo que lo dicho por Monreal da confianza al procedimiento que con la aprobación de la SCJN y discusión en la Cámara Alta y Cámara Baja, el INE habrá de organizar, la Consulta, no para el primer domingo electoral de julio 2021, sino el primer domingo de agosto.
La otra cara de la moneda en el aire, porque tiene dos, muestra como la AMLOanillo al dedo de la pandemia Coronavirus Covid-19, justificaba su soledad en Palacio Nacional, la noche del 15 de septiembre.
El mito tan propagado no aguantó la embestida de los conversos legitimados para decir todo es según sus deseos. Y, ahí, en la verdad de la no verdad que han pasado 22 meses desde noviembre del 2018, que las tribus originarias no ha logrado cumplirse estatutariamente el cambio de dirigencia nacional de MoReNa.
— Los conversos que ungidos representantes sociales con poderes legislativos no han sabido gozar el ya no andar dispersos y por su cuenta, pero siendo de su propia naturaleza el hablar distintas lenguas no han logrado entenderse.
— Ah, el delirio senil como niño jurando “¡Yo no fui!”, mezclado con el arrebato pasional que pone en la picota a los verdaderos morenistas; que los hay y de verdad.
Le digo, bien dice El Arriero de Atahualpa “las penas y las vaquitas se van por la misma senda/la penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”;
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com