Con el arranque del proceso electoral 2021, políticos han buscado cualquier motivo para hacerse visibles y ganar las preferencias de los militantes y así conseguir la anhelada candidatura.
Una muestra es el caso de la alcaldesa de Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez, quien usó recursos del erario para promocionar su imagen en la película “Se busca papá” que se puede ver en la plataforma Netflix.
Ahí, se puede ver a Jiménez, durante unos segundos en la inauguración de una carrera de bicicletas, en la que corta el listón de arranque. Cabe resaltar que la producción es uno de los contenidos más vistos en la plataforma.
Otro caso es el del senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, que busca la candidatura a la gubernatura de Nuevo León. Hace unos días, se difundió que gastó más de 500 mil pesos para promocionar sus actos en las redes sociales de Facebook e Instagram.
Los datos de la red social muestran que gastó entre el 4 de agosto y el 14 de septiembre 535 mil 532 pesos para difundir la entrega de una tonelada de croquetas y dos toneladas de cemento a un albergue de perros.
Asimismo, el pago de promoción también fue para los videos en los que critica las políticas del Gobierno federal sobre el precio de la gasolina, crisis económica y manejo de la pandemia.
Pero no solo para promocionar su imagen, es que los políticos gastan recursos. No olvidemos el caso de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, cuando era senadora, facturó a la Cámara alta gastos personales que ascendían a los 700 mil pesos durante 2016 y 2017.
Con ello, pagó tintes para el cabello, desodorantes, pasta de dientes, ropa, almohadas, sábanas, un refrigerador, una estufa, una licuadora, compras del supermercado y hasta una muñeca de más de 4 mil pesos.
Igual pasó con el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien usó recursos del erario para dar apoyos, de entre 5 mil y 24 mil pesos mensuales, a líderes sindicales del municipio. Los conceptos utilizados para repartir el dinero son “vales de despensa”, “Día de las Madres”, “Día del Servidor Público”, y “apoyo de útiles escolares”.
De acuerdo con información difundida en febrero pasado, el alcalde de Movimiento Ciudadano, las facturas que entregaron los líderes muestran que ese dinero se usó para comprar ropa interior, alcohol, botanas, moteles y recargas de teléfonos celulares.