El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021) que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión contempla un recorte del 68 por ciento a programas que apoyan a mujeres indígenas.
De acuerdo al documento que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desapareció el Programa de Derechos Indígenas que asignaba recursos para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs), refugios para mujeres en zonas rurales y además atienden partos en donde no hay centros de salud.
Este 2020 se contemplaron 85.5 millones de pesos para la igualdad de género —de los que 30 millones eran para las CAMIs, sin embargo, se les recortó a la mitad—, además de otros 436.6 millones de pesos para el “Programa para el fortalecimiento económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, incluido en el Anexo 13.
Sin embargo, en el documento el primer programa desapareció y el segundo cambió de nombre por “Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicano” y le asignan 171.3 millones de pesos.
De esta forma, en el PEF 2021 se eliminaron más de 350 millones de pesos para mujeres indígenas, lo que representa en términos reales un 68 por ciento menos, aunque el gobierno asegura que ese dinero beneficiará a 5 mil 623 mujeres con 277 apoyos repartidos entre distintas acciones, incluidas las CAMIs.
También el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) contempla una baja de 171.3 millones de pesos para otorgar apoyos económicos y que afectará a los programas: Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, Casas de la Mujer Indígena, proyectos productivos y promoción de la igualdad de género.
Estados apoyan a mujeres indígenas
A pesar de los recortes presupuestales hay entidades que están apoyando a este sector de la población en medio de la crisis económica y de salud que vive el país por la pandemia de Covid-19.
Un ejemplo es el Estado de México, donde el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó 2 mil 700 tarjetas rosas a mujeres de los municipios de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Otzolotepec, San Felipe del Progreso y Temoaya.
También puso en operación el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en el municipio de Aculco para ayudar en los casos de violencia familiar y les da la posibilidad de continuar sus estudios, acceso a bolsa de empleo, apoyo psicológico y legal, entre otros.
Otro caso es Campeche que está entregando subsidios por 14 millones 590 mil 800 pesos del programa Mujer Indígena en Desarrollo. En este sentido, el priista Christian Castro Bello, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, indicó que los primeros apoyos de un total de 3 mil 474, lo recibieron tres jefas de familia de Calakmul, donde luego se dispersarán 1.6 millones de pesos para familias de 50 comunidades .
Asimismo dijo que un Comité Ciudadano verificará que llegue a quien más lo necesita, sin que existan intermediarios; además, Castro Bello señaló que los 4 mil 200 pesos de subsidio, equivale al doble del monto mensual de la línea de pobreza por ingreso mensual en zonas rurales, establecida por el Coneval, que es de 2 mil 86 pesos.