Diputados extinguen 109 fideicomisos y hacen uso de la figura de un artículo transitorio, como en los ‘peores tiempos del PRIAN’ para imponerse en el caso ‘Fobaproa’; que tanto critica y reprocha la ‘4-T’.
Redacción MX Político.- Tras asegurar que seguirán los apoyos que dan los fideicomisos, pero que habrá una reorganización administrativa, el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, diputado Mario Delgado Carrillo, ayer enfrentó a la prensa en los primeros momentos después de votada y aprobada la reforma legislativa, que extingue ´de tajo”, alrededor de 109 fideicomisos del Gobierno Federal, que tenían la función de reforzar actividades básicas donde participan sectores vulnerables de la población y en algunos casos, con un objetivo en las ramas de la salud pública.
El Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para Fortalecer la seguridad pública en los estados (Fortaseg), el Fondo para fortalecer la seguridad pública en municipios (Fortamun); son solo algunos de los fideicomisos que serán suprimidos y cuyos fondos serán reorientados y/o irán directamente a las arcas del Poder Ejecutivo -vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)- que los administrará a conveniencia y ‘tratando de reforzar el gasto público para contrarrestar efectos de la pandemia del Covid-19.
Se establece en la comunicación oficial, que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados analizó durante la sesión de este martes la desaparición de esos 109 fideicomisos, adicionales a los 55 plateados inicialmente, que en total cuentan con cerca de 69,000 millones de pesos.
El objetivo es que el gobierno federal cuente con recursos extras para atender las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19, afirmó Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro.
El dictamen, discutido y aprobado ayer en la cámara baja, modificó 18 leyes y la abrogación de dos normativas, asignando también a la Secretaría de Gobernación (Segob), la operación del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas.
“Simplemente habrá una reorganización administrativa, donde los fideicomisos ya no serán la figura. Algunos beneficiarios de apoyos que dan directamente los fideicomisos ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio administrativo, y en casos, por ejemplo como el Fonden, la desaparición del Fonden no quiere decir que el gobierno se vaya a quitar la responsabilidad de atender a la población en el caso de un desastre natural. Simplemente, administrativamente se va a proceder de otra manera”, aseguró Delgado.
Cabe recordar que ya en mayo de este año, la bancada de Morena detuvo el análisis de la iniciativa para extinguir a más de 55 fideicomisos, entre ellos el Fidecine, mismo que fue defendido por la comunidad artística del país.
La propuesta actual señala que aunque se extinga el fideicomiso, no se suspendería el objeto de su creación y serían administrados por la estructura orgánica de la Administración Pública Federal a la que correspondan.
La operación legislativa de ayer, encabezada por Mario Delgado y el resto de la bancada morenista, es susceptible de un análisis jurídico constitucional, dado que fue a través de un artículo transitorio, la vía para asignarle a la SHyCP -dependencia del poder ejecutivo- la operación de fondos públicos de áreas estratégicas y que comprometen la seguridad nacional, como lo es el rubro de la salud, sin que el poder legislativo tenga facultades para sancionar la correcta distribución del mismo.
Algo parecido a lo que se hizo durante la oprobiosa operación legislativa del llamado ‘Fobaproa’, que tanto enardece el recuerdo de los ahora miembros prominentes de la “Cuarta Transformación”; a hurtadillas, escondiendo en un artículo transitorio, el móvil del abuso.
Y finalmente, no obstante que el Gobierno Federal ha asegurado que su función recaudadora a través de sus órganos fiscales ha mostrado un éxito asombroso en la recuperación de adeudos de contribuyentes morosos y que, en general, este gobierno”no tiene problemas de liquidez”, esta estrategia demuestra lo contrario.
Tan sí tiene problemas de astringencia económica para sus “planes y objetivos” a corto plazo, que busca denodadamente obtener recursos de los rubros que sean. Este es el caso.
hch