RELATO
…O eso digo yo. Porque “querer y amar” no es lo mismo. ¡Pero él! ¡¿Qué prueba otra necesito para decir que YA ME AMA?!
Hoy me regaló un cuadro para poner fotos… Luego me preguntó “¿te gustó tu regalo?” ¡Es mi PADRE! Es el hombre al que MÁS AMO. Es él a quien yo ESCOGÍ…
La vida, la vida; ¡la vida! Regresé AQUÍ y… todo volvió a ser lo mismo… Cosas pasan. Papá ahora pasa por un momento muy difícil. Pero, aun así, el sábado se permitió así mismo REÍR UN POCO. Bromeando como él siempre lo hace, fingió dejar caer su cuerpo hacia adelante. Entonces yo lo retuve con mis manos…
Me dijo que ME AMA. Literalmente lo dijo. “Te amo mucho”. Nos encontrábamos en el comedor de aquella casa; era sábado. Tres días ESTUVE en Campeche, junto con Tío. A él también ahora lo amo. Y es que, él ha sido muy bueno conmigo.
Hicimos mucho por Papá. Tío y yo limpiamos las casas que él da a rentar. Estuvimos trabajando desde el viernes en la tarde, que fue cuando llegamos a Campeche… y solamente terminamos HOY en la mañana. (Cuando todo esto escribo, ya es jueves).
Lo último que yo hice fue desmanchar los pisos llenos de sarro. le eché ácido y los cepillé; y funcionó… Al final, cuando Papá al fin vino a vernos y para despedirse de nosotros, entró al baño y se lo mostré…
Luego me abracé a él y, y entonces otra vez le dije lo que a mí tanto me llena mi ser; le dije: “Pa, ¡te amo!” Yo también, respondió él…
Al final me pagó por todo el trabajo que yo hice y… Luego él se fue otra vez. Al final, Tío y yo, regresamos a Mérida y… Ahora que solamente pienso en él, me doy cuenta de que al fin tengo un padre que me ama.
Anthony Smart
Octubre/05/2020