• Aviso de Privacidad
domingo, junio 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Una gran lección de la antigüedad: TODO PASA.

Redacción Por Redacción
13 octubre, 2020
en Mouris Salloum George
A A
0
Mouris Salloum George
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Mouris Salloum George*

Desde Filomeno Mata 8

El misticismo árabe, conocido universalmente como sufismo, apareció por primera vez en el Islam hace mil trescientos años. Al arraigarse se convirtió en una corriente filosófica -religiosa que se extendió rápidamente a todo el mundo conocido‎. Su carta de naturalización consistió en la gran fuerza espiritual que significó.

Cuando el sufismo se extendió por el mundo árabe muchos musulmanes sólo prestaban atención a los valores materiales. Después de practicarlo empezaron a luchar contra los enemigos interiores : la envidia, la arrogancia, la parsimonia, la pereza. Tornaron su vida alrededor de más variadas canastas de valores.

Es célebre la leyenda antiquísima que circula desde hace centenas de años en la capital antigua de la ruta de la seda, Samarcanda, actual Uzbekistán,  donde los sunnies de hoy se recrean recordando aquél famoso concurso de sabios, convocado desde la sede del Sufismo,‎ para encontrar la oración que resumiera el sentido de la vida.

‎Para ese fin se reunieron en la monumental Samarcanda los sabios provenientes de todos los sultanatos islámicos, desde Egipto y el Turquestán, hasta Asia menor. Durante muchas lunas de discusiones, resultó vencedor el sufí que elaboró la más completa:” Todo pasa”. Así, como suena.

‎La frase quedó grabada en todos los frontispicios de las academias y de los centros de estudios avanzados del Islam. Se consideró desde aquella ocasión como una joya mayor del pensamiento hasta entonces conocido, y rebasó el espacio tiempo de toda creencia. En efecto, la frase “Todo pasa”, llegó a ser el sumum en esa importante franja de la civilización antigua.

Nada podía ser superior a este pensamiento que, más que resignación, es el punto de partida de toda esperanza. Los que vivimos, atrapados entre el desorden y la iniquidad clamamos constantemente porque todo pase. Que nada dure una eternidad. Que las metas de igualdad y de civilización sean asequibles toda la vida.

Que nada sea superior a nuestras fuerzas, que nada sea  lejano a nuestros conocimientos, que nada sea inalcanzable para nuestros sistemas de vida, para nuestros modos y maneras de concebir la justicia, la paz, la dignidad y el decoro humanos. Que todo llegue, aunque sea por una vez en nuestra existencia, en nuestro entorno. Paz y libertad para todos.

Muchas veces quisiéramos cerrar los ojos para negar la realidad afrentosa, para desaparecer de cuajo las desigualdades, para borrar las injusticias, para que reine la concordia.

Cuando en el frente externo fracasa la reelección del republicano Donald Trump y la diplomacia mexicana está pendiendo de un hilo muy delgado, en estos momentos de desconcierto y de reclamo ciudadano, urge que desde todos los frentes de la opinión pública se señale a los responsables de informar al presidente del desempeño obtuso de muchas acciones de gobierno. Después puede ser demasiado tarde….y todo puede pasar.

Aquí, es bien sabido, nunca pasa nada, gritan a voz en cuello los irresponsables,…hasta que pasa. Y nunca nos ha pasado ni la mínima parte de lo que puede suceder por varias mal informaciones desquiciadas.‎ La deuda externa de Pemex, después de la pérdida del grado de inversión del país hace agua y nos va a obligar a dolores de cabeza de reyerta.

Más del setenta por ciento del gasto social programado para el año próximo no estará sujeto a evaluación, monitoreo, seguimiento ni reglas de operación. Las reformas al Código Fiscal de la Federación, redactado para buscar dinero hasta abajo de las piedras, con el sacrificio mayor de los causantes cautivos, puede dar al traste con la convivencia.

Noventa y siete por ciento de árboles del programa “Sembrando vida” ya están muertos. Alguien tiene que responder de estos atentados al sentido común, a la lógica y a la sensatez.

Algunas cosas para que nunca pasen, no deben dejarse pasar. Si no lo hacemos a tiempo, nos podemos arrepentir. Es mejor hacerlo a tiempo. Que tengan razón los sufis de Samarcanda…y que todo pase sin consecuencias punibles. Vale.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Ya se ven en el 2024

Siguiente noticia

En telefonía móvil, Telcel continúa concentrando mercado

RelacionadoNoticias

Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

Trump renuncia al multilateralismo

29 enero, 2025
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

¡Ahí viene Trump!… ¡Ahí viene!

15 noviembre, 2024
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

Elecciones en el Imperio 2024

28 octubre, 2024
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

La ONU en reunión cumbre

9 septiembre, 2024
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

Nacionalismo, no cuentos Basta de cuentos

29 agosto, 2024
Mouris Salloum George
Mouris Salloum George

China y México, una relación muy dispareja

23 agosto, 2024
Siguiente noticia

En telefonía móvil, Telcel continúa concentrando mercado


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.