Redacción MX Político.- La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), una organización no gubernamental que fue creada en 1978 por personalidades para denunciar las atrocidades de la dictadura de Pinochet, exigió al gobierno y al Ministerio Público investigar exhaustivamente hechos de violencia presuntamente relacionados con el estallido social, en los que podrían estar participando agentes del Estado para criminalizar la movilización popular.
“La CChDH, junto con condenar y denunciar estos graves hechos, conmina al Gobierno a prestar toda la colaboración a las Fiscalías que asuman la tarea de investigar estos casos, a la vez que expresa su preocupación por la participación de agentes del Estado infiltrados, que con su accionar, buscan distorsionar el verdadero sentido de las masivas y pacíficas manifestaciones con que los chilenos y chilenas ejercen el legítimo derecho a la protesta social”, dijo en una declaración.
El domingo, al término de las manifestaciones que en Santiago y otras ciudades conmemoraron el año transcurrido desde el estallido social de 2019, comenzaron a producirse graves sucesos que dejaron a un joven de 24 años muerto en la población La Victoria, al sur/oriente de Santiago, aparentemente por disparos hechos por carabineros. También, actos vandálicos que incluyeron incendiar las iglesias San Francisco de Borja y de la Asunción en las cercanías de Plaza Baquedano (Dignidad), el saqueo de supermercados y otros comercios, así como múltiples fogatas y barricadas, en diversos barrios y ciudades.
En el siniestro del primero de esos templos, se sospecha la participación de un cabo de la Armada de Chile, que fue detenido vistiendo de civil. La de San Francisco de Borja está asignada como capilla a Carabineros y siempre tuvo resguardo policial, pero ayer fue abandonada a su suerte tras incidentes en sus alrededores.
fjb