• Aviso de Privacidad
viernes, noviembre 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

López-Gatell en contra de multas a quienes no usen cubrebocas

Redacción Por Redacción
2 noviembre, 2020
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal no considera apropiado hacer obligatorio el uso del cubrebocas y mucho menos imponer acciones coercitivas para que la población lo adopte como una medida preventiva al COVID-19; sin embargo, las entidades federativas cuentan con la capacidad legal de establecer este tipo de medidas, afirmó Hugo López-Gatell.

Oaxaca es uno de los estados que a nivel municipal ha implementado diversas medidas para fomentar el uso del cubrebocas, como lo son las multas económicas, los trabajos sociales e incluso, varias horas de encarcelamiento.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que las entidades federativas y los gobiernos municipales pueden tener competencia al respecto para establecer algunas de estas medidas, sobre todo a nivel estatal, aunque recordó que la postura es que no se trata de medidas útiles.

López-Gatell consideró que se trata de una medida inapropiada y que puede ser inconveniente señalar o culpabilizar a un sólo individuo por un fenómeno, en este caso una epidemia, que es más bien colectiva. Además, aprovechó para recordar que el cubrebocas es una medida únicamente auxiliar.

“El uso de mascarillas, es un instrumento auxiliar complementario de la protección para las demás personas; si yo porto el cubrebocas, les ayudo a todos ustedes a que no se contagien si es que yo tuviera el virus SARS-CoV-2, y estuviera en posibilidad de transmitirlo a ustedes”, informó.

Utilizar cubrebocas debe ser un respuesta colectiva y no coercitiva: López Gatell

López-Gatell consideró que obligar a su uso “hacerlo a través de la coerción administrativa, y peor aún, el uso de la fuerza pública, trastorna la organización de una respuesta colectiva que necesariamente tiene que ser solidaria a la pandemia”.

Explicó, además, que en la historia de la epidemiología se ha observado que dichas medidas pueden derivar, incluso, en un fenómeno de estigma, de discriminación y de culpabiliza a quienes tenemos alrededor. Aseguró que podría también contener componentes adicionales como la discriminación de las minorías étnicas, minorías nacionales, géneros, diversidades sexo genéricas, etcétera.

“La obsesión de un segmento pequeño que ha estado insistiendo a este tipo de llamados a la represión, es inconveniente para el gobierno mexicano, quienes tenemos una convicción profunda de la importancia de respetar y hacer respetar los derechos humanos de todas las personas”, afirmó Hugo López-Gatell.

Continúa leyendo:

Gobernador de Baja California Sur da positivo a Covid-19

AMX/kmj

 

The post López-Gatell en contra de multas a quienes no usen cubrebocas appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Madre se desnuda y entra a la Fiscalía de SLP exigiendo justicia por su hijo

Siguiente noticia

Asciende a 37 el número de muertos por terremoto en Turquía y Grecia

RelacionadoNoticias

Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Siguiente noticia

Asciende a 37 el número de muertos por terremoto en Turquía y Grecia


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Narco y gobiernito Vs. Michoacán

Marchas, manifestaciones, descontento

¿Política prostituida?

Multiviolencia

Anthony dice: “El mundo ha llegado a su fin… monos, payasos y demás… todo es solamente un maldito circo…”

Sin Morena, sí hay país

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.