Por Gilberto Celis
La fecha, noviembre 7, es la misma; no el año. Tampoco, el motivo y la razón; acaso el ciclo evolutivo de la vida. Morir y nacer, el nacer y morir.
En la Ciudad de Matías Romero, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la Escuela Primaria “7 de Noviembre”, la Ferrocarrilera, la Ferro, conmemora el sacrificio del hombre del riel Jesús García Corona; el Héroe de Nacozari.
La Secundaria Demetrio Vallejo, al líder ferrocarrilero hecho mártir por el gobierno federal; en su intento de mostrar fuerza y no debilidad; y menos temor ante el ejemplo sindical de una organización laboral.
— La Huelga Ferrocarrilera paralizó el sistema ferroviario nacional, asegura el Maquinista de Camino de la División NdeT, Gilberto Celis Casanova.
En el sonorense Jesús García Corona, el ejemplo abnegado del sacrificio individual por la comunidad que le torna mártir.
En el istmeño Demetrio Vallejo Martínez, el mártir del sistema político mexicano, sacrificado como escarmiento para la comunidad sindical obrera.
Eso, en el ayer; porque en el hoy, sólo cenizas que cada año hacen resurgir al fénix de la corrupción sindical en abierto concubinato con la empresa explotadora y expoliadora de los derechos básicos del ser humano.
Demetrio Vallejo Martínez; Vallejo o Demetrio, que en esos años de 1958-1959, tanto del gobierno federal del Presidente Adolfo López Mateos, como del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, no había otro Demetrio, ni otro Vallejo.
— Sólo uno, el oaxaqueño originario de El Espinal; situado en plena zona árida de la región del Istmo Tehuantepec.
De aquella fecha de su nacimiento, noviembre 6 de 1910, al 24 de diciembre de 1985 día en que muere, han de transcurrir 75 años de vida en un hombre que como tal desarrolla su postulado y lo fundamenta.
— El hombre debe tener oficio y no hay uno mejor que sentar plaza de hombre.
Sin embargo, sabido es que la mejor faena del mundo, si no se remata con la espada, no vale nada.
— Demetrio confiesa haber sido engañado y describe la mentira con apariencia de verdad.
VICENTE LOMBARDO TOLEDANO
Ante la declaración de Vicente Lombardo Toledano, dirigente del Partido Popular, que no se discutió con los representantes del Partido Comunista Mexicano y del Partido Obrero Campesino Mexicano, “lo relacionado con los paros”, Vallejo declara su extrañeza.
— Sin embargo, decide esperar que alguno de los tres partidos políticos de izquierda aclare la incertidumbre causada por la declaración de Lombardo Toledano.
¿Por qué? Demetrio mismo lo acepta: porque con excepción de “sólo dos o tres” todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de Vigilancia y Fiscalización pertenecen al PP, PCM, POCM.
Y porque, apunta, en esas condiciones no creyó conveniente provocar discrepancias que llevaran a fracturar al recién reconocido Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
Y, a pesar de darse cuenta de la acción,….”porque sólo los ofuscados con la euforia de los triunfos y los teóricos empedernidos del sindicalismo no se percataron”, deja hacer, deja pasar.
Así, de aquel día 27 de agosto de 1958, que en el marco de la Arena México y acompañado de ferrocarrileros, petroleros, telefonistas, estudiantes y maestros, toma posesión como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del STFRM……
—…… apenas 7 meses después, la tarde del 28 de marzo de 1959 fue aprehendido junto con Hugo Ponce de León y Alejandro Pérez.
— Y, a partir de la noche de esa tarde, fueron presos sinnúmero de ferrocarrileros en la República Mexicana.
— Y con soldados a bordo y apuntando con sus rifles y bayonetas a los trenistas y conductores de los trenes, el servicio ferroviario nacional se reanuda.
A PUNTA DE BAYONETA
Queda en el presente el recuerdo a los soldados con sus armas llevando a grupos de trabajadores ferrocarrileros, de las diferentes especialidades, ser conducidos por las calles al centro de trabajo.
Claro, todo esto sucedía un año después de haberse efectuado la coincidencia política, económica y social de la elección nacional para Presidente de México con los paros escalonados que paralizaron el sistema ferroviario nacional.
— El Presidente de México Adolfo Ruíz Cortines recibe el petardo que su sucesor, Adolfo López Mateos, se encarga de cobrar la factura de disolución social y sabotaje al costo de la privación de la libertad por 11 años.
— Cuando en la Penitenciaría de Lecumberri, el Palacio Negro de Lecumberri, es puesto en libertad en julio de 1970
Quizá lo obvio del padecimiento natural del mártir podría ser el soporte de los interesados en que al paso del tiempo el calvario deje de interesar.
Pero, como argumenta Demetrio Vallejo, el Gobierno Federal no iba a permitir mostrarse débil ante el temor de la “repercusión ferrocarrilera en el movimiento obrero”
Por lo demás Demetrio Vallejo después de ser traicionado por Valentín Campa y Heberto Castillo; así como expulsado por ellos del Partido Mexicano de los Trabajadores, en 1985, muere a los pocos meses de ser Diputado Federal por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
— Y el Suplente Alejandro Encinas Rodríguez, se convierte en Diputado Federal.
VICENTE MORGAN GALLEGOS
Ayer como hoy, la Escuela Primaria Artículo 123, 7 de Noviembre, Ferrocarriles Nacionales de México, como cada año festeja su día de fundación, conmemora al Héroe de Nacozari y evoca al líder nacional ferrocarrilero Demetrio Vallejo Martínez.
Uno del común fue alumno de la generación 1959 de la Ferrocarrilera; y de antaño a hogaño es grato apreciar el esfuerzo del profesor Vicente Morgan Gallegos, director, en el homenaje que por partida doble merecen quienes han muerto de vida, que no de muerte.
— Por eso le digo.
comunicación_mra@hotmail.com