Para quienes no les haya quedado claro los fines políticos del llamado Pacto por México y el desplazamiento de los órganos legislativos en estas tareas y sobre todo de las bancadas distintas a las priìstas, el miércoles de esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que el mismo es un instrumento perentorio.
Así es, Peña Nieto acotó en entrevista radiofónica en el noticiario Para Continuar en Querétaro, que el Pacto no está diseñado para trabajar de manera permanente sobre este en acuerdos y reformas con las distintas fuerzas políticas. Son 95 los temas que integran la lista de tareas del Pacto por Mèxico y una vez que se integren todos estos, el Pacto cesará o dejará de tener efecto.
Por eso, quienes prefieren el relumbrón del poder aunque sea efímero a trabajar en congruencia de los distintos tiempos políticos ya sufrirán las consecuencias.
El caso del actual dirigente panista Gustavo Madero es harto penoso. Pues pese a que hoy en día los intereses de los azules no se consultan o se dirimen de manera prioritaria en su misma casa, sino con quienes se encuentran posicionados como poder federal, muy pronto Madero tendrá que dejar su silla en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y todo parece indicar que entre sus correligionarios la caída es estrepitosa y en caída libre.
El caso de Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no es menos penoso.
Zambrano quien literal durante toda la campaña presidencial –y desde antes–, de manera literal ha dejado claro que todo lo que huela a priìsta le incomoda bastante, ahora se codea sonriente con los que traen más que puesta la camiseta del Revolucionario Institucional.
Habrá que recordar que los integrantes de un grupo no son eternos y como ha dicho el presidente de Mèxico, para el caso, el grupo tampoco será por siempre.
La incongruencia a la que mueve el poder político no es nueva, pero la verdad si muy lamentable y vergonzosa.
Y en lo que respecta al nuevo coordinador de la bancada panista en el Senado, José Luis Preciado al relevo del senador Ernesto Cordero, no hace falta decir que juega el mismo papel que Madero en las grandes ligas. Sólo habría que haber escuchado a Preciado cuando espetó entre otras linduras que no tiene tables dance, pues de ser cierto esperaría regalías o bien, que tampoco tiene mucha experiencia en las lides del ámbito legislativo.
Acta Divina… La senadora del PAN Mariana Gómez del Campo advirtió al presidente del partido, Gustavo Madero, que la remoción de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada es un asunto que “no se va a quedar así”.
Para advertir…El poder no es eterno.