La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Si es para la foto sólo será un bloque histriónico
En el inicio de los procesos electorales concurrentes de 2021, los partidos de oposición tienen claro que, en lo individual, no cuentan con la fuerza para detener a la aplanadora oficial, liderada por MORENA.
En este contexto, se dice que hay pláticas avanzadas, para conformar un bloque electoral que incluiría al PRI, al PAN, a lo que queda del PRD y no se sabe con certeza, si el MC le entraría al coctel partidista que, además, contaría con las huestes del calderonismo.
El planteamiento no contempla hacer un bloque monolítico, sino, construir alianzas de conformidad con la presencia real de los actores participantes en las distintas entidades. El caso Sonora es un ejemplo, Ernesto Gándara renuncia al PRI, para encabezar un proyecto ‘ciudadano’, al que se sumaría la partidocracia.
Desde luego, el amasijo sólo tiene como objetivo crear (al menos intentarlo), un contrapeso a la presidencia imperial de López Obrador, en los hechos, es un frente contra el tabasqueño y su proyecto, si se las va vivo en la intermedias, nadie lo para en el 2024.
Más allá de que la oposición logre consolidar o no el grupo, los morenos no se duermen en sus laureles y construyen su propio pacto con los Verdes, Nueva Alianza y los partiditos emergentes, como las Redes Sociales ‘Progresistas’ de Elba Esther Gordillo.
Así pues, en el 2021 no habrá más que de dos sopas: o votas por la 4T o botas a la 4T.