La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Sepultaron su cuerpo, no su memoria, eso es lo que los persigue
Lo publicado por el diario español El País, en conjunto con el Proyecto Cartel (en el que participan 25 medios de comunicación globales), vuelve a poner en la agenda política nacional, el homicidio de la periodista Regina Martínez, acaecido el 2012 en Xalapa.
El reportaje firmado por Jacobo García, da cuenta de, la obvia, intención oficial, a través de todos los mecanismos del aparato de gobierno, de desvirtuar el trabajo de Regina y etiquetar el asesinato como un asunto ‘pasional’.
Un pasaje del relato, describe de cuerpo entero la estrategia oficiosa, veamos.
Cuando un comunicador pide una entrevista con Javier Duarte, a la sazón gobernador de Veracruz, para cuestionarlo sobre el tema, la inefable vocera, Gina Domínguez, suelta lo siguiente: “si sabías que Regina era lesbiana”.
Ese era el punto, machacar sobre la ‘disipada’ vida personal de la víctima, para con ello descartar su trabajo profesional (documentar la actividad criminal de algunos políticos, por ejemplo) en las líneas de investigación.
No sobra decir, que buena parte de lo externado en el rotativo madrileño ya era público, sin embargo, el acompañamiento logrado por tan poderosa alianza de medios, le da un impulso mayor, a lo que se agrega que, los que mandaban en aquel tiempo, hoy se encuentran acorralados…lo cual no los hace menos peligrosos.
Así pues, la 4T y la FGR, tienen una oportunidad inmejorable de hacerle justicia a la señora Martínez. Por el bien de todos, deseamos estén a la altura de las circunstancias.