C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Se acercan los tiempos de las definiciones, o de los destapes- valiéndonos de la fraseología en los tiempos del priismo hegemónico- en cada uno de los frentes de batalla de los partidos con mayor presencia y feligresía, para que sean ungidos los candidatos a gobernador del PAN y de MORENA, en tanto que el de la otrora aplanadora, PRI, se conocerá hasta la última semana de enero.
En este contexto, no son pocos los que apuestan a que la todavía alcaldesa de Chihuahua, la panista, María Eugenia Campos Galván, sea vinculada a proceso penal, por dos carpetas que le tiene abiertas, la Fiscalía General del Estado, que encabeza, Cesar Augusto Peniche Espejel, desde luego con la venia, del inquilino del palacio de gobierno, “El Talegas” Javier Corral Jurado, que tiene en la mira a la rebelde titular de la presidencia municipal de la capital del estado, quien se le quiere trepar y demostrarle que no le tiene miedo.
Eso es lo que podría deducirse después de la caravana de autos que organizo la presidencia el pasado domingo por varias calles de la ciudad, antes de que acudiera a su registro como precandidata del PAN al gobierno del estado, para los comicios del 5 de junio del 2021.
Los observadores y analistas políticos, vieron en esta acción operada por la misma alcaldesa, y su secretario del ayuntamiento, Cesar Jáuregui Moreno, una acción más que temeraria, de choque, contra la administración corralista, que trae como su delfín, o su consentido, al senador panista por la vía plurinominal, Gustavo Enrique Madero Muñoz, quien literalmente luce muy decolorado o desteñido en todas las encuestas que se conocen.
Pero aunque no tenga arrastre o popularidad entre el tejido social de esta agreste entidad norteña, el mandatario estatal, cree ilusamente que pueda dejarlo como su sucesor, detalle que luce más que complicado.
En relación a las dos carpetas o expedientes que le tiene abiertos la Fiscalía de Chihuahua, una de ellas, es cuando era diputada local, y la otra, ya es en su calidad de alcaldesa, por los malos manejos que le han detectado en los casi cinco años que lleva al frente de La Comuna de Chihuahua.
Que suman millones de pesos. No pipitilla.
Cuando fue legisladora local del PAN, son por todos conocidos los pagos que recibía mensualmente, más allá de su dieta como diputada, por más de 400 mil pesos, que recibía de la Secretaria de Hacienda, donde despachaba, Jaime Herrera Corral, quien por demás amable le entregaba personalmente para que no trascenderían estas operaciones en oídos prohibidos los enjuagues que ahí se tejían, por supuesto que con el visto bueno del hombre fuerte del palacio de gobierno. Cesar Duarte.
Casi 9 millones de pesos en efe, se le entregaron entre 2014 y 2015. Y de esas tranzas y cosas peores estaba enterado, su asesor de lujo, Cesar Jáuregui, en aquellos tiempos, líder de la bancada panista en el Congreso del Estado. Era pues el operador político, que se hablaba de tu, con el gobernador oriundo de Parral.
Por ese tema, conocido como la nómina secreta, le tienen una carpeta abierta.
La Maru, debe demostrar con pruebas o hechos irrefutables que nunca recibió tales recursos, y muchas otras atenciones, de su ex empoderado amigo, hoy confinado en una cárcel de los Estados Unidos por trácala, por hampón.
La otra carpeta, es por su actuación al frente de la alcaldía de Chihuahua, desde el 2016. Se le sabe muchos pingues negocios que urdió con Carlos Villalobos un personero que fungía como un vice alcalde.
Era como luego se dice, el poder tras el trono. La alcaldesa, les decía a todos los directores, subdirectores y jefes de departamento, que “lo que les diga Carlos, era como si fuera instrucción mía, y hay que acatarla”.
Obvio, que todas las tranzas pasaban por las manos de Carlos Villalobos, un personaje sin ninguna trayectoria conocida, empezó a hacerse de muchos billetes que le permitieron hacerse de casas, vehículos de lujo, viajes y otros lujos que en su renga existencia hubiera conocido.
Lo malo es que le quitaba más de la mitad a los moches, que se suponía, debería llegar íntegros a las cuentas de la in-maculada alcaldesa. Cuando se dio cuenta, ya le había dado baje, Carlos Villalobos, con más de 10 millones de pesos. Eso por un lado.
Pero también se presume, que existe un empresario transa, y lo que le sigue, del cual no se conoce su identidad hasta ahora, que le dio una tarjeta de crédito de oro, a la presidenta municipal, para que dispusiera a su gusto.
Claro que este hombre de negocios, vivillo, hizo negocios millonarios con la presidencia municipal, a través de “empresas fantasma” mediantes las cuales cobraba fuertes dividendos de la alcaldía. Latrocinios, trastupijes, que eran del conocimiento de Campos Galván.
Se sabe que en ese tenor se gastaba por lo menos alrededor de 500 mil pesos al mes, en viajes a Europa, en costosos regalos, en ropa, en joyas, en arreglos estéticos a su persona, tales como Botox, y en cirugías plásticas para mejorar su imagen.
Muchos no se explican, como desde que fue diputada local, María Eugenia Campos, su solvencia económica le ha cambiado tanto. Desde el 2014, se sacudió la pobreza económica, cuando tuvo en suerte toparse con un amigo gobernador, que le tercio muchas, muchas atenciones de todo tipo. Nunca se imaginaria, que ese mecenas, un aciago día estaría en la cárcel, y que quien lo empujaría al cadalso, es el mismo hombre, que hoy le quiere repetir la medicina a ella. Por voraz. Por perder el piso y creer que Javier Corral y el fiscal, Peniche Espejel, le harían lo que el viento le hizo a Villa…
Ya se dio cuenta que por las malas, El Talegas, no se anda por las ramas.
Por eso no es exagerado decir que la corrupta alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, tiene los días contados antes de caiga en la cárcel, aunque muchos de sus panegiristas que cobran de la ubre municipal, la quieren poner en un nicho.
Salvo que decline ser candidata del PAN al gobierno de Chihuahua. Y de un paso de costado, para darle preferencia, a su acérrimo enemigo, el senador, Gustavo Madero.
Las lágrimas de cocodrilo que enseña muy seguido la alcaldesa, ya no se las cree nadie, son parte de su jugada, son parte de su guion. De su show.
POSDATA:
En los bunkers, o war rooms, de los diferentes precandidatos a gobernador de Chihuahua, de Morena, juran y perjuran que no pasa de este fin de semana en que desde palacio nacional, el artífice de la 4T, defina quien será el hombre que abandere las causas del partido guinda y trate de arrebatar el poder a las huestes panistas. ¿Sera?