C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Se calienta el cotarro chihuahuense por las candidaturas para alcaldes en los 67 municipios que conforman la geografía política de la vasta entidad norteña.
Al faltar poco más de 4 meses y medio para que se lleven a cabo los comicios constitucionales del 6 de junio, en los cuales se pondrán en juego, no solo la gubernatura de Chihuahua, sino además la renovación del poder legislativo que lo integran 22 diputados locales de mayoría, sino también 67 alcaldías, así como 9 diputaciones federales, la grilla se puso pues en punto de ebullición a días de que se dé a conocer las convocatorias en todos y cada uno de los partidos políticos con sólida presencia.
Es muy cierto, que solo en Morena y Movimiento Ciudadano, se conocen desde varios días atrás a quienes serán sus abanderados a la gubernatura; por el partido guinda, el ex representante de los programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa y Alfredo Lozoya Santillán, respectivamente.
Se da por un hecho que la candidata del PRI, a la gubernatura, será ungida a finales del mes en curso, Graciela Ortiz González, la ex secretaria general de gobierno, durante la administración estatal pasada del ex gobernador priista, César Duarte Jaques, hoy detenido en los Estados Unidos, por 21 órdenes de aprehensión, que interpuso la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Sólo queda por resolverse, quien será el candidato de las huestes blanquiazules, una vez que se efectúe la elección interna del PAN, entre el candidato oficial, Gustavo Madero Muñoz y la “precandidata rebelde” la alcaldesa con licencia de la capital del estado, María Eugenia Campos Galván, a realizarse el día 24 de este mes.
Así pues, no será una sorpresa, que aparezcan muchos candidatos “externos” en todos y cada uno de los institutos políticos que entraran en la puja por los muchos puestos de elección popular que se disputaran el primer domingo de junio.
Habrá muchos aventurados que sentirán que “juan Pueblo” los quiere de candidatos, aunque no pase de lo que les dicen sus fieles escuderos, cuando en los hechos, su fama pública está por demás cuestionada, o simplemente, su solvencia moral y política no los acredita en lo más mínimo, pero que solapados por la autoridad federal, estatal o municipal, se avientan a las arenas de la política, donde más pronto que tarde son repudiados por el veredicto de las urnas.
En ese contexto se ubica a César Augusto Peniche Espejel, al actual fiscal del actual régimen de Javier Corral Jurado, quien no obstante que en materia de seguridad pública, ha dejado mucho que desear en los cuatro años y cuatro meses que lleva el gobierno corralista, en su tarea de disminuir los crímenes dolosos, o de alto impacto, erigiéndose Chihuahua, en una de las 3 entidades más violentas del país.
Peniche Espejel – uno de los funcionarios intocables por el gobernador Corral- quien ha sido cuestionado por “su enriquecimiento inexplicable” en los medios de comunicación locales, entrevistado sobre su interés de participar como candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, por el PAN, no tuvo el menor empacho en decir que “se ha manifestado nuestra inquietud, y desde luego seremos muy respetuosos de los procesos internos y habrá que esperar los tiempos”..
Un personaje que no tiene ninguna posibilidad de ganar, pero sí de salir con la venia de su mecenas, el mandatario estatal, en calidad de “candidato” y no ser obligado a renunciar por los nulos resultados en materia de seguridad que debería de haberse dado desde hace un buen rato.
Lo que será una realidad, es que Morena, ante la evidente falta de buenos candidatos a presidentes municipales surgidos de sus filas, tendrá que nominar perfiles “externos” para tener la posibilidad de ganar en alcaldías importantes como Ciudad Juárez y la propia capital del estado, y “acuerpar” al abanderado a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien ostenta “tan brillante” trayectoria político-partidista en su haber, que en el 2016, le dieron un baile, cuando fue candidato a la alcaldía de esa frontera.
De cuatro aspirantes, quedó en el último lugar.
O sea en ¡cuarto lugar! Y con ese historial, lo hizo candidato, el jerarca de Morena, Mario Delgado Carrillo, perdón, el residente de La Chingada, El Pontífice de palacio nacional…
De esta forma, el ex diputado local del PRI, Gabriel Flores Viramontes, se convertirá en el hombre que trate de rescatar para la causa del partido guinda a esta frontera y se la arrebate a los independientes que encabezaba, el edil, Armando Cabada Alvídrez
Se especula, que también el ex edil de Chihuahua de extracción tricolor, Marco Adán Quezada, pudiera ser nominado candidato a la presidencia de Chihuahua, toda vez que entre las filas de los morenos, no hay quien tenga la presencia y los méritos para pelearle al PAN, dicho encargo de elección popular, que no han soltado desde el 2016.
Pero hay muchos más nombres y apellidos en el arrancadero que se irán despejando con el correr de los gélidos días por estas tierras agrestes e inhóspitas…
POSDATA:
Roberto Lara Rocha, quien se desempeñó como titular de la Junta Municipal de Aguas, dependiente de la administración estatal, fue demandado judicialmente por el empresario, Jaime Antonio Vargas Rodríguez, propietario y representante legal de la empresa denominada, Maquinaria y Materiales de la Frontera, S.A. de C.V. según consta en la querella presentada el pasado 8 de enero del 2021 ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por el delito de robo cometido en perjuicio de su empresa, por un monto superior a los 25 millones de pesos, que se determinó conforme el avaluo realizado por el ingeniero, Luis Guillermo Escobar Marín, con cédula profesional, 487795.
Lara Rocha, a quien se ubica como uno de los precandidatos del PAN, a la alcaldía de Chihuahua, tendrá que responder a esta demanda interpuesta en su contra, la misma que se presenta, en una coyuntura pre electoral, cuando no son pocos los que aspiran a suceder a la alcaldesa con licencia, Maria Eugenia Campos.
El reconocido empresario, fue tajante al señalar que “yo espero que el gobierno del estado, que encabeza, Javier Corral, asuma una actitud coherente y que no aplique una justicia selectiva solo a sus adversarios políticos, sino también a sus colaboradores y ex funcionarios quienes trabajaron bajo sus órdenes, como fue el caso concreto de Roberto Lara Rocha, quien abuso de su encargo y daño mi patrimonio personal, sin que hasta la fecha, se haya reparado dicho agravio en mi perjuicio profesional y laboral”..
“Tenemos todas las pruebas y los elementos técnicos para darle la credibilidad y la transparencia a nuestra querella judicial, que seguirá su curso legal, tope donde tope, y contra quien se tope”, sostuvo, Vargas Rodríguez, al entregar a este columnista, diferentes documentos que le dan cuerpo a la citada querella judicial.
Habrá que esperar si, El Talegas Corral, finge demencia, o le da para adelante a un asunto que debe resolverse con apego a la ley, y no en base a criterios políticos, como lo ha hecho, el inepto mandatario con sus enemigos desde que llegó al poder en el 2016…