* El abanderado al Sexto Distrito Federal por Pachuca, obtuvo una aceptación unánime tras su postulación pues ha demostrado desde 1982, fajarse desde las filas de la militancia hasta escalar a diversas responsabilidades y cargos partidistas; ha sido además un empresario comprometido con el desarrollo económico del estado y posee una cualidad que han olvidado muchos políticos: sensibilidad social
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
Fue la historia de una candidatura natural, anunciada semanas antes. El PRI-Hidalgo formalizó la nominación al sexto distrito federal del ingeniero Benjamín Rico Moreno, una figura de indiscutible peso en el partido y entre la ciudadanía. Su aceptación fue unánime, de tal manera que no hubo problema alguno por ser la mejor carta del tricolor con miras a los comicios de junio próximo.
La personalidad del ingeniero Rico, en los aspectos empresariales como políticos, es muy sólida tanto en Pachuca como en Hidalgo. En el PRI comenzó su militancia activa en 1982 y ha hecho de todo desde “la base”, además de delegado en diversos distritos del Estado, ha sido consejero político estatal y presidente de la Fundación Colosio-Hidalgo, entre otras actividades y responsabilidades partidistas.
Como empresario, su trayectoria es digna de encomio: fundador de Constructora Rico y Cia.; Promotora Corporativo Rico, Inmobiliaria de Espacios Residenciales, Gerente General de Promotora Inmobiliaria Real y directivo de la COPARMEX.
Como funcionario público ha fungido como Secretario de Obras Públicas Municipal y Estatal, Director local de la Conagua y Secretario de Medio Ambiente estatal.
En un breve video difundido en redes, Rico rememora la época de alumno de la escuela “Justo Sierra”, a la que, por problemas familiares, acudió en turno vespertino, con los hijos de mineros. Señala que fue un ambiente rudo que le ayudó a forjar su carácter desde su niñez.
Al recibir su constancia como candidato oficial del PRI por el sexto distrito, expresó que “más que un documento, es un compromiso. Pondré mi intelecto, mi fortaleza y pasión en la enorme tarea de representar a mi partido”.
Benjamín Rico, es además un político con algo que se ha perdido en los escenarios políticos y que ayuda, y mucho, a quienes ejercen el poder a no perder el piso: sensibilidad social. Ésa cualidad que permite a los gobernantes y representantes populares estar conectados con la realidad y los problemas de la ciudadanía.
Cabe mencionar que el candidato del tricolor al sexto distrito, enfrentará en la campaña electoral a un partido como Morena, hundido en rivalidades internas, sin pies ni cabeza y extraviado en un laberinto de disputas por candidaturas y furiosos ataques recíprocos; de ahí la importancia para el PRI de colocar en las candidaturas a gente como Rico, que sabe escuchar y plantear propuestas a los diversos sectores sociales.