C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
En memoria de JORGE OCHOA.
Parece, que el tiempo, las circunstancias y la razón, están poniendo las cosas en su lugar.
Y esto viene a colación, porque ayer, dos personajes por demás cuestionados, como son el ex gobernador priista, César Duarte y la alcaldesa panista con licencia, María Eugenia Campos Galván, que en los últimos meses han estado en el ojo del huracán, se les está viniendo la noche, con lo que ocurrió ayer.
O sea que el alma se les está yendo del cuerpo.
Por varios detalles que trascendieron en los medios de comunicación. El primero de ellos, es que en el contexto de la Operación Justicia para Chihuahua, se supo que en los juzgados de distrito se negaron las suspensiones de los procedimientos legales que había presentado el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáques, la alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos y el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno.
En lo que respecta al asunto del ex mandatario estatal de Chihuahua, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito con sede en la Ciudad de México, negó el amparo 328/2020 que el parralense había promovido para tratar de impedir la solicitud de extradición, como las diversas órdenes de aprehensión que pesan en su contra, por parte del régimen de Javier Corral Jurado, desde hace por lo menos 4 años y cuatro meses.
En el otro caso, sobre el cual está muy pendiente la opinión pública, el Juzgado Cuarto de Distrito, con residencia en Ciudad Juárez, una vez más negó la suspensión definitiva que solicitaban tanto, Campos Galván como, Jáuregui Moreno, con el cual pretendían evitar a como diera lugar, la audiencia de formulación de imputación, por el multicitado caso de la nómina secreta, que manejaba desde su ámbito de poder, el ahora recluso en una prisión federal de Miami, Florida.
Al trascender estos temas, se da por un hecho, que será cosa de días, para que en el caso del ex gobernador, César Duarte, se autorice su extradición, a poco más de un mes y medio de que empiecen las campañas políticas para gobernador, alcaldes, diputados federales y locales.
Así pues, ayer fueron puras malas nuevas para el ex gobernador y su turbia socia.
En el caso de la alcaldesa con licencia y virtual candidata a gobernadora por el PAN, el consejero jurídico de gobierno del estado, Jorge Espinoza Cortés, fue por demás contundente al precisar que con la negativa del Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en la fronteriza, Ciudad Juárez, Campos Galván y Jáuregui Moreno, ya no podrán evitar la audiencia de formulación de imputación, por haber recibido, presuntamente pagos indebidos, de parte de la pasada administración estatal, cuando ambos funcionarios fungían como diputados locales del PAN.
“Esta audiencia la tendrán que cumplir el día 24 de los corrientes, sin forma alguna de evadirla”, aseguró el jurista.
Y abundó sobre el tema:
La Consejería Jurídica, presentó un recurso de revocación en contra del acuerdo del juez de Control del Tribunal Superior de Justicia, que difirió la audiencia de imputación, toda vez que al Código Nacional de Procedimientos Penales, no debe excederse 15 días, y pues obvio, ya se han pasado muchos días, como para que una vez, no acudan a la audiencia de imputación.
Lo único real, es que los tiempos fatales, se están cumpliendo, y tanto César Duarte, como, María Eugenia Campos, cada vez, se ven ahora sí, que acorralados por sus putrefactos vínculos que tejieron en un pasado que cada vez se hace más omnipresente, para su desgracia política.
Duarte Jáques, hace todo lo que puede por evitar su inminente extradición, porqué será exhibido como un trofeo, por un lado por su acérrimo enemigo, el inquilino del palacio de gobierno, quien pretende pasar a la historia como un vengador justiciero, que no le importa en lo absoluto llevarse entre las espuelas a una correligionaria, como es el caso de María Eugenia Campos, para de alguna forma lavarse la cara, del pésimo régimen de gobierno que llevó a cabo en cinco años; un inepto en toda la extensión de la palabra, pero eso sí, un gobernador que no va a claudicar en aplicar la justicia, así sea a los de su mismo partido.
El artífice del Nuevo Amanecer, se juega el todo por el todo.
De que se chingue la Maru Chan, a que se chingue, Javier Corral, es obvio, que el gober finito, busca lo primero.
Corral, podrá pasar a la historia como el peor gobernador de Chihuahua, en todos los rubros de su maltrecha administración, pero sin embargo, un paladín de la justicia, ante propios y extraños, y así elevar sus bonos entre la feligresía panista y la clase política nacional, con miras al 2024, pero paradójicamente no por el blanquiazul, sino por Movimiento Ciudadano, cuya franquicia le pertenece al veracruzano, Dante Delgado Rannauro, con quien mantiene una excelente relación que data de tiempo atrás.
Pero, también, los morenistas, encabezados por el Caudillo de Macuspana, habrán de ponerse la medalla por la aprehensión del parralense, porque es un hecho que no todo el mérito lo tiene, El Talegas, por más que lo presuma, porque para nadie es un secreto, que fue un premio del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a AMLO, porqué se plegó a sus intereses en todo el tema migratorio y por soportar todos los insultos racistas, xenófobos que vertió desde su campaña en contra de todos los mexicanos..
Que nunca contestó al amigou anaranjado….
El arquitecto de la 4T, también lo va a presumir, porqué además no puede ver ni en pintura a Corral Jurado, a quien le conoce vida y milagros, sin duda.
Se ennegrece pues, el futuro de dos redomados pillos, unidos por sus trapacerías y por el destino.
No olvidemos aquel viejo proverbio que reza:
“Dios los hace y ellos se juntan”. Ahora sí que quedó como anillo al dedo, parafraseando la estulticia del residente de La Chingada….
Email: juan_antonio_torres@yahoo.com.mx