C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
Muy complicada para MORENA, la puja por
Las 9 diputaciones federales en Chihuahua.
Sin duda la apuesta por la mayoría en la Cámara de Diputados, es el desafío mayúsculo que se está jugando la 4T, que encabeza el inquilino de palacio, el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.
De esa suerte, depende la gobernabilidad para lo que resta de su sexenio.
De perder las elecciones federales del próximo 6 de junio, se le complicaría la recta final de su mandato constitucional, y por supuesto que, se descarrilen sus proyectos faraónicos, como, El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el aeropuerto de Santa Lucía.
Así pues, en la vasta entidad norteña, se disputarán en las próximas elecciones constitucionales, 9 diputaciones federales, que sin duda, serán importantes a la hora de sumar, a la hora de hacer un corte de caja para la causa del partido guinda en San Lázaro, que hoy cuenta con una mayoría absoluta que le ha permitido sacar adelante los temas más ingentes de la agenda lopezobradorista.
Lo que nunca había ocurrido en la historia de Chihuahua, gracias al efecto peje del 2018, es que las hordas morenistas se alzaran con un resonante triunfo en 5 distritos; cuatro de estos ubicados en la fronteriza urbe de Ciudad Juárez.
O sea, que todos los ganaron, apabullando lo mismo a priistas que blanquiazules, que siempre se habían repartido el pastel, dejando solo como invitado a los partidos de izquierda.
Lo mismo a los blanquiazules que se habían instalado en el poder en Chihuahua desde el 2016, cuando con el panista, Javier Corral Jurado, le arrebatarían el poder a los priistas del tristemente célebre, César Duarte Jáques.
Los tricolores, también no ganaron ni una sola diputación federal en ese fatídico año para ellos. La más contundente de esas derrotas, fue la que le propinaron a la ex senadora del PRI, Lilia Merodio Reza, quien perdió ante una soberana desconocida de Morena– quien no hizo ni campaña-y por un amplio margen. Para el anecdotario, quedó esa contienda entre el imaginario colectivo.
Fue de antología el nocaut, para una dama que presumía a diestra y siniestra, los recursos millonarios que había bajado del gobierno federal para varios municipios del estado, como parte de sus “logros”
Para su desgracia personal, no trascendió por “su incansable” labor de gestoría ante el tejido social, sino por sus desplantes colmados de soberbia y arrogancia.
Se sentía bordada con hilos de oro. La trompa del tren, pues. Y le cobraron muy cara la factura sus paisanos de juaritos.
Tres años después de dicha epopeya, será harto difícil que los morenos la vuelvan a repetir, al menos en Chihuahua.
Los 5 fantásticos, diputados federales morenistas que la ganaron hace ya casi tres años, no se ve por donde lo puedan repetir. Todos ya se acostumbraron a mamar de la ubre de la 4T y van a buscar la reelección, lo que no han valorado es el enorme desgaste de la administración de la Cuarta Decepción, y que también ellos como integrantes de la cámara baja, no hicieron nada que puedan presumir por los electores a los que les pidieron el sufragio en el 2018.
A guisa de ejemplo, está el caso de Heraclio “Yacko” Rodríguez, el diputado federal por el 7 distrito con cabecera en Cuauhtémoc, quien la ganó de calle por “el efecto peje” en el 2018
Se ve en chino que la vuelva a ganar. Y más porqué va a enfrentar al PRI y el PAN, que van en alianza. El Yacko, se pinta solo para la tranza. Es su sello de por vida.
En los otros cuatro distritos federales con cabecera en Ciudad Juárez, se respira un aire de decepción, por los magros resultados que ha aterrizado López Obrador en esta frontera, en materia de seguridad pública, de obra pública, de salud, por citar algunos rubros, en las cuales está más que reprobada la administración de la 4T.
No vale siquiera la pena de citar los nombres de los diputados federales de Juárez, porqué dan pena ajena. Han pasado de noche. Sus ingresos económicos, a través de la dieta que les pagan puntualmente en San Lázaro, es muy probable que nunca los vuelvan a disfrutar, por eso se han atrevido en lanzarse en pos de su reelección, que se otea muy cuesta arriba.
Como buenos mexicanos, se atreven a soñar, pero sin hacerlo factible por su trabajo, por sus resultados, en favor de la lupa social, que todo lo ve, que todo lo registra, pero que también todo lo cobra, más temprano que tarde, cuando emiten su voz las urnas.
¿Cuántos de los 5 distritos federales que hoy tienen bajo las siglas de Morena, lograran refrendar en las urnas en los comicios del 6 de junio? ¿Los 5?, ¿o los incrementaran? O ¿los perderán todos?
A la luz de los hechos, de la terca realidad, no se ve por donde, o como le vayan a hacer los artífices de la Cuarta Frustración, El profeta de la 4T, y su lugarteniente, Mario Delgado Carrillo, para llevar a feliz puerto, los comicios federales en los cuales se juegan el todo por el todo ante los aliancistas integrados por el PAN, PRI y PRD, que buscan quitarle los controles de una nave llamada México, que se está yendo a pique, gracias a los enormes yerros, las graves pifias del huésped de palacio nacional, a quien ya quisieran muchos que se fuera a La Chingada, allá en el meritito Chiapas…donde haga menos daño…..