C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
La violencia en contra de aspirantes a puestos de elección popular en el país, sacude una vez más, la conciencia nacional.
Ayer, por desgracia en Oaxaca, fue ultimada a balazos Ivonne Gallegos Carreño, candidata de Va por México, a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, en Oaxaca, sin que se tengan pistas de los autores materiales de dicho crimen.
Gallegos Carreño, se había desempeñado como diputada local y ex funcionaria en la Secretaría de Pueblos Indígenas de aquella entidad.
Por supuesto, no es una novedad, el enésimo crimen que se comete en este país, pero si es una desgracia que estén ocurriendo a lo largo y ancho del territorio nacional, sin que el gobierno de la 4T, más allá de un pronunciamiento que se haga desde palacio nacional, por el Caudillo oriundo de Macuspana, Tabasco, se despliegue una estrategia de protección o salvaguarda, de todos los candidatos a puestos de elección popular, sobre todo en las zonas de alto riesgo, por la presencia del crimen organizado.
De acuerdo, a datos de la agencia de consultoría, Etellekt, entre el 7 de septiembre de 2020, cuando se arrancó la carrera, rumbo a las urnas, y en lo que va del mes de marzo, se han registrado 238 agresiones contra figuras políticas, que han dejado un saldo, de 218 víctimas, entre precandidatos, candidatos, ex gobernadores, ex alcaldes, funcionarios de partido o de gobierno.
Lo alarmante, es que de este total, 61 fueron asesinados, lo que significa, dos en promedio, por cada una de las 28 semanas del actual proceso electoral.
La ex diputada, fue atacada cuando viajaba, en su vehículo particular cuando viajaba, sobre la carretera federal 175 a la altura del acceso, a Santo Tomás, Jalleza, a unos 30 kilómetros al sur de la capital estatal.
De acuerdo a reportes preliminares, trascendió que la extinta candidata por la coalición, Va por Oaxaca, que integran, el PAN, PRI y PRD, había recibido amenazas de muerte. La propia candidata, había denunciado mensajes intimidatorios en su contra.
En 2015, su entonces esposo, José Luis Méndez, también fue asesinado, por cuestiones partidistas.
Los periódicos nacionales- Reforma, El Universal, La Jornada, Ovaciones, le dieron la primera plana de sus páginas a dicho homicidio, que pone en evidencia lo vulnerables que son los aspirantes a los encargos de elección popular, más allá, de a qué instituto político pertenecen o al puesto político, por el que estén corriendo.
Si esto ocurre en una entidad, que no sufre el flagelo del hampa organizada, como Guanajuato, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Baja California, y obvio, Chihuahua, que no podría esperarse en estos estados, en los cuales la presencia de gavillas del hampa organizada, es una amenaza que tiene presencia y que la hace sentir, cuando es necesario.
Aquí en la vasta entidad del norte del país, fue asesinado hace poco menos de un mes, el precandidato del PRI, a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Uriel Armando González, por varios pistoleros que se ubican dentro de una célula criminal, de La Línea, sin que hasta la fecha, sean capturados los autores materiales o intelectuales del citado crimen doloso.
Las campañas partidistas, por la gubernatura arrancan, en menos de 15 días, por la cual contenderán 8 candidatos, que buscan relevar en el cargo, al actual titular del Ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado, el mismo que desde que asumió los controles de la entidad en octubre del 2016, los índices de violencia, ejecuciones, se han disparado, a niveles muy similares a los que prevalecían, durante el régimen del priista, José Reyes Baeza.
Hoy, los enconos más radicales se están dando entre las mismas huestes del blanquiazul; por una parte, la administración del Nuevo Amanecer, que encabeza, Corral Jurado, y por otra parte, la que lidera, desde la alcaldía de Chihuahua, la hoy candidata del PAN, María Eugenia Campos Galván, quien le trae un marcaje personal por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que encabeza, César Augusto Peniche Espejel, por todo el álgido tema que tiene que ver con la nómina confidencial en sus tiempos de legisladora, y los cochupos que recibió por los diezmos de parte de un privilegiado grupo de proveedores, que se llevaron la tajada de león, en cuanto a concesiones y permisos, cuando fungió como alcaldesa de la Ciudad de Chihuahua.
Una millonada, lo que se ha llevado en sus alforjas, Campos Galván, que le tiene por demás documentada, su principal detractor, Javier Corral, quien, no es una exageración, pero es un hecho, que quisiera verla en la cárcel..
En esa confrontación que hasta ahora no ha pasado de los medios de comunicación, unos a favor, otros en contra, y en los juzgados, podría correrse el riesgo de que escale, y pudiera surgir un atentado de funestas consecuencias para los actores de esta trama.
En los municipios de lo alto de la sierra Tarahumara, está muy latente la ominosa posibilidad, de que se registre en cualquier día un levantón, o una ejecución por qué el crimen, cuida sus parcelas de poder, para que el trasiego de las drogas- mariguana o amapola- hacia el poderoso vecino de los Estados Unidos, no sufra quebranto alguno.
Esperemos que no llegue la sangre al río, y las campañas transcurran con el jaloneo normal, entre candidatos y partidos, pero que no se traspolen, por el peligro, de enfrentamientos, ya abiertos por grupos delincuenciales, alineados con El Chapo Guzmán, o con el Cartel de Juárez, sin soslayar, el Cartel Jalisco Nueva Generación, que ya tiene una presencia nacional e internacional, que ha ido perdiendo, El Cartel de la Federación, tras la aprehensión, del hijo pródigo de Badiraguato, Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, y recientemente su guapa esposa, Emma Coronel, en vecina Unión Americana..
POSDATA:
Contra todo pronóstico, María Eugenia Baeza García, resultó elegida de manera unánime como la candidata de Redes Sociales Progresistas, a la gubernatura de Chihuahua, en un hecho sin precedentes.
Para sorpresa de propios y extraños, de los más de 60 consejeros políticos que integran la Comisión Política de Procesos Internos, no hubo un solo voto en contra, o alguna abstención, sobre dicha nominación, que habían buscado afanosamente varios personajes chihuahuenses ligados a la cúpula de dicho partido, fundado, por la ex dirigente del SNTE, la maestra oriunda de Chiapas, Elba Esther Gordillo Morales.
Acompañada de su familia, María Eugenia, fue testigo de cómo a través del zoom, fue electa sin la menor objeción de los consejeros que integran la Junta de Consejo de Redes Sociales Progresistas, quienes desde las oficinas centrales, llevaron a cabo tal resolutivo para que en los días subsecuentes fuera registrada ante el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
Baeza García, ya había sido candidata a la alcaldía de Chihuahua en el 2018, pero por el Verde Ecologista de México.
“Asumo esta candidatura, con la mayor responsabilidad que tenido en mi vida, con la cual se tienen que enfrentar estos retos que el destino nos plantea en oportunidades únicas, ante las cuales, siempre debemos buscar dar lo mejor de nosotros, con todos los desafíos que implica una candidatura a gobernador, que acepto como una bendición y así la tomaré….dijo, la abanderada, a este columnista….