* Eventos como el del pasado 22 de abril, armado por la alcaldesa de Apan para apoyar la precandidatura de Carolina Viggiano, dejaron en evidencia que Guadalupe Muñoz está trabajando en favor de la Secretaría General del PRI a nivel nacional, operando Incluso en contra de los candidatos a diputados federales de su propio partido; Expediente
Ultra alertó desde hace meses de la dudosa lealtad de la hoy edil a su partido por lo que se esperan cambios a la estructura partidista en el Altiplano, antes de que sea demasiado tarde
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
Podríamos titular a esta columna: Crónica de una Traición Anunciada. Lea usted por qué…
El pasado jueves 22 de abril, los priístas de Apan pasaron de la incredulidad al asombro: sin mediar anuncio partidista, la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Viggiano Austria hizo su aparición por la “alfombra roja” que le tendió a su paso la alcaldesa Guadalupe Muñoz Romero y sus funcionarios municipales.
Con una elaborada logística donde no hubo regateo de recursos, la autodestapada precandidata al gobierno del Estado, sostuvo reuniones con jóvenes, hombres y mujeres de la región. Nada fue improvisado y como decía cierto personaje de la televisión, todo estuvo “fríamente calculado”.
Pero, ¿quiénes fueron los encargados de coordinar esta gira en el Altiplano?
De lado de la alcaldesa del PRI, que se fue por la libre sin pedir ninguna autorización a los mandos estatales de su partido, se puso todo el aparato municipal a disposición de Viggiano Austria en la persona del Secretario Municipal, Juan Carlos Madrid Garay, coordinando de manera directa con dos de las incondicionales y operadoras de la esposa del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira: Johana Moncerrat Hernández Pérez y Paola Ocadiz, mismas que no cabían de gusto por recibir a su jefa superior inmediata, en Apan.
Johana Montcerrat fue síndico procurador en la pasada administración de Mineral de Reforma del hoy ex alcalde preso, Raúl Camacho. Esta persona, dicen los priístas de Apan, fue el puente entre Carolina Viggiano y la ex dirigente del ONMPRI, Guadalupe Muñoz. Es operadora directa de la dirigente nacional del PRI y fue incrustada desde hace meses en la campaña de Muñoz Romero, donde hizo el papel de maestra de ceremonias. En los pasillos políticos existe el comentario con relación a que Montcerrat mantiene una relación sentimental con unos de los ex regidores más cercano al hoy preso Raúl Camacho
Tales antecedentes no dejan duda alguna de que el proyecto futurista de la Secretaria General del tricolor ya se venía armando con mucha antelación. Y como en política no hay casualidades sucede que Montcerrat fue empotrada por su jefa política en el 11 espacio de las listas plurinominales a San Lázaro por la Circunscripción Cinco.
Y lo que son las matemáticas en política: a los planes de Viggiano le conviene más que el candidato del PRI al VII Distrito de la Alianza “Va por México”, Héctor Meneses Arrieta, pierda, porque de esa manera Hernández Pérez tendrá más posibilidades de llegar por la vía pluri.
Esta demarcación federal abarca los municipios de Almoloya, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Villa de Tezontepec, Zempoala y, por supuesto, Apan. No se necesita una bola de cristal para saber que Guadalupe Muñoz es el Caballo de Troya que está operando en el Altiplano a favor de Carolina Viggiano, pero en contra de los candidatos de su partido.
De manera extraoficial se comenta en la región que la orden es hacerle el vacío a Meneses pues quien no lo haga se estará ganando la enemistad con la “futura gobernadora”, según propala en los entretelones políticas la impresentable alcaldesa.
La otra operadora de la dirigente nacional del PRI cobijada por Muñoz Romero es Paola Ocadiz Romero, quien es hoy su flamante secretaria privada: ella es operadora político electoral en el municipio de Tulancingo y también, ¡vaya coincidencia¡, va como candidata a diputada pluri por la quinta suscripción.
Cierra la pinza de la operación política la ex senadora y ex diputada federal del PRI, Eugenia Méndez Márquez. A pesar de ser michoacana esta avecindada en el estado desde hace varios años en espera de que Viggiano la sacara del ostracismo para meterla de lleno a su proselitismo. La liga es tan estrecha que ella es la suplente a la diputación federal de doña Carolina. Méndez Márquez y es quien se sienta –para acordar la agenda de la secretaria general tricolor– con el secretario general municipal Madrid Garay, así como con Montcerrat y Paola, para evitar exponer a Viggiano Austria a las miradas de curiosos. ¿Quién de sus tres alfiles será quien está entregando a su jefa Muñoz Romero? Todo sea por salvar su propio pellejo, dirían por ahí.
LOS DEVANEOS DE MUÑOZ ROMERO CON MORENA
Hay abundantes datos que alertaron en su momento sobre la perfidia que ahora consuma Guadalupe Muñoz Romero contra sus correligionarios de Hidalgo. El junio del pasado año, en una extensa serie de investigaciones especiales, y en vísperas de conocerse los nombres a las candidaturas de las presidencias municipales, Expediente Ultra alertó del acercamiento que la ahora alcaldesa tuvo en su momento con diputados de Morena, luego de que asumiera el cargo, en septiembre del 2016, el hoy gobernador, Omar Fayad Meneses.
Dolida porque Paco Olvera no le cumplió el ofrecimiento de entregarle la planta de la ex Dina Nacional a su marido, Artemio Vázquez Peña (a) “El Pájaro”, el líder sindical que ha engañado por décadas a los ex trabajadores de la armadora, y por no haber obtenido una diputación ni la alcaldía de Apan, Guadalupe y su esposo se entrevistaron en San Lázaro, en octubre de ése año, con diputados de Morena para tratar de fraguar una alianza a futuro.
El nexo con los legisladores del partido guinda fue María Campos Aragón, hija del fallecido abogado laborista, Jesús Campos Linas, a quien Muñoz Romero y “El Pájaro” prometieron un pago por 17 millones de pesos que supuestamente le adeudaba el empresario Manuel Castro Mercado—a quien Olvera encarceló por negarse a entregarles la planta de Dina Nacional, acusándolo de un supuesto homicidio–, a Campos Linas. El compromiso era que hicieran diputada federal a la ex alcaldesa de Apan.
El teatro se les vino abajo tanto a María Campos como al ambicioso matrimonio cuando los legisladores morenistas conocieron a detalle el despojo de que fue objeto el empresario Castro Mercado –aún preso en el penal de Pachuca–, por parte del líder, su esposa y el ex gobernador, Francisco Olvera, para arrebatarle las instalaciones de la armadora. De hecho, se enteraron de viva voz de gente como el ex tesorero del sindicato, que la deuda de 17 millones la debía al abogado laborista el propio Vázquez Peña y no Manuel Castro.
De haberles funcionado su artimaña, seguramente que Guadalupe Muñoz hubiera sido candidata por Apan, pero no bajo las siglas del PRI sino de Morena.
LA INTIMIDANTE GRABACIÓN
Otro episodio que antecedió a esta ahora consumada Crónica de una Traición Anunciada, fue el registrado el viernes 21 de agosto del 2020, cuando trascendió una grabación que no fue valorada en su momento.
Filtrada a las redes sociales, en el audio se escuchaba una voz amenazante, comentando: “…es que hay que esperar, güey, que salga Gloria para poder darle bien en la madre…pero si sale alguien más lo veo complicado…pero con esta señora, está sí me gustaría…”
No hubo ni entonces ni ahora, que la “Gloria” aludida en la grabación no era otra que Gloria Hernández Madrid, abogada, ex diputada federal y en ese momento todavía aspirante a la nominación del PRI a la presidencia municipal de Apan.
Se pudo comprobar que la voz no era otra que la de Fernando Vázquez Muñoz, hijo de Artemio Vázquez y la ahora alcaldesa, Guadalupe Muñoz.
¿Cómo pensaba este junior “darle bien en la madre” a la oponente de su progenitora?
No se supo a bien, pero conociendo sus arranques violentos y el estilo gangsteril de su familia, todo podía esperarse, inclusive, una agresión en contra de la persona de la ex legisladora.
Si bien es cierto que el “hubiera” no existe, no puede dejar de comentarse en esta trama política que se gestó desde hace muchos meses en el Altiplano, teniendo como centro de operaciones la alcaldía de Apan, que el PRI cometió un craso error al no valorar estos antecedentes, porque fue solo cuestión de tiempo para que Guadalupe Muñoz Romero y su parentela mostraran el cobre, lanzando los dardos de la traición contra el partido que los recogió de la orfandad política que se ganaron a pulso.
Ahora desde los mandos del tricolor entienden que los nexos de la presidenta municipal con morenistas como el diputado local, Rafael Garnica, no son propiamente cortesías políticas sino encubiertas alianzas.
Por el momento, Muñoz Romero dejará de contar con dos de sus aliados y operadores a favor de Viggiano Austria en el VII Distrito: María Guadalupe Flores será destituida de su cargo como Secretaria de Elecciones, lo mismo que el coordinador del Movimiento Territorial. Ambos personajes fueron colocados por la propia alcaldesa de Apan para apoyar la precandidatura de la Secretaria General del CEN del PRI, en Hidalgo, cuya conjura echada a andar desde el Altiplano ha quedado al descubierto.
Ahora el candidato Héctor Meneses y la candidata a la diputación local Rocío Sosa Jiménez sabrán que deben cuidarse las espaldas no solo de sus contendientes sino de las puñaladas traperas de algunos de sus compañeros de partido.