A casi 70 meses de que se decretó la alerta de género en Morelos, los feminicidios y la violencia contra la mujer no cesan, aún cuando se han hecho diversas protestas para exigir la actuación del Gobernador, Cuauhtémoc Blanco,
De acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), en los últimos 20 años se han documentado mil 119 feminicidios, de los cuáles, sólo 84 corresponden a los registrados durante el año pasado.
Desde el 2018, cuando Cuauhtémoc Blanco tomó posesión del cargo, diversos colectivos como “Vivas Nos Queremos” han exigido que el Gobierno se haga responsable de la seguridad y que las dependencias estatales actúen con perspectiva de género.
Sin embargo, sólo en el primer trimestre de 2021, los feminicidios aumentaron un 33 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2020.
A dicha violencia de género también se suma la que han efectuado los mismos personajes de la política de Morelos, como el candidato a diputado Federal por el Distrito 3, Raúl Tadeo Nava, quien en el año 2019 fue amonestado por el Tribunal Electoral local por haber ejercido violencia política de género contra una síndica.
Aún en la búsqueda de una curul en el Congreso, ese mismo candidato no ha presentado propuestas contra la violencia de género.
Hay que mencionar que para la contienda electoral por el Distrito 3 de Morelos, han sido pocos los candidatos que han tenido acercamiento con colectivos feministas y personas afectadas por la violencia del país.
En el caso de la candidata por Morena, Juanita Guerra Mena, ya mantuvo conversaciones con colectivos, a quienes les prometió que de ganar la reelección, se fortalecerá desde la Cámara de Diputados la lucha contra la violencia.
Además, recordó que durante la actual legislatura trabajó para mejorar las condiciones de seguridad en el país.