Horizonte de los eventos.
El señor presidente se equivoca, porque no da el valor ni el significado constitucional ¡a los mandatos constitucionales! Los confunde con las normas éticas y morales, que son de naturalezas completamente distintas, sus ámbitos de validez espacial y temporal son también distintos.
Los alcances de la ética, son inaplicables para el derecho, de la misma forma que las penas jurídicas no deben imponerse a nadie, por faltas morales.
El Sr. Presidente habla con gran vehemencia de una democracia sin normas ni leyes. Mágica, espontánea. Directa: “El pueblo manda en la democracia”, asevera al respetable desde su mañanera ¡y no es cierto! No directamente.
Ebullía París previo a la Revolución Francesa. Ya, Rousseau, el más revolucionario había sentado la tesis del Pacto Social y habló de la democracia (que la entendía en su noción clásica: alrededor de la plaza y allí), representaba a los más radicales.
Sieyes, en cambio, líder de los conservadores, proclamaba la “Representación”, hasta que muy pronto, hubo mayoría que desechó la propuesta de Rousseau -vaya destino, al descubridor del sistema de mayoría, perdió por mayoría; Pronto, la predominante idea de Sieyes, por la sencilla razón de su funcionabilidad con que debía operar el Estado surgido de la Revolución, el esfuerzo de ideólogos contemporáneos, de 1780 y de la siguiente generación, terminaron por integrar los principios de la “democracia” de Rousseau, a los mecanismos del sistema de Sieyes, llamado “Representación”.
Hoy en día, el intento de Rousseau, es lo que llamamos democracia Directa. El diseño acuñado por los equipos de Sieyes, que sobreviven, desde entonces rige la democracia: es la democracia representativa.
Justo decir que al Sr. Presidente, sin duda le gustará que coincide con lo siguiente: Es la posición revolucionaria progresista de la Asamblea de París, la Izquierda original, primigenia, llamada así no por sus ideas, sino porque del bloque entero, en aquel Recinto Parlamentario Constituyente, estaban a la izquierda.
El señor presidente enseña que las leyes que no le son justas, deben desobedecerse. Se confunde y confunde. Pues los anteriores 15 días ha venido confundiendo víctimas con victimarios, lo mismo que la litis de los problemas legales de sus candidatos y a quién se le imputa la responsabilidad. Particularmente con el guerrerense, confundió incumplimiento y negligencia, improcedencia con negación.
¿No estará engañado?
Ve en la negativa de la autoridad que, conforme a estricto derecho, se negó a conceder el registro del precandidato, “¡un golpe a la democracia!”
Cuando aquí, lo que hubo, fue el incumplimiento del requisito de Rendición de Cuentas de la precampaña. Un requisito de elegibilidad, como lo es la Credencial para Votar. No se gestionó a tiempo, no se cumplió con ese requisito de elegibilidad, Sr. Presidente: No puede ser electo.
Y todavía más, Sr. Presidente: Morena, el Partido de sus candidatos, ¡Su-Partido! Tampoco, nadie allí, ni el más bailador de la comitiva que acompañó a Salgado Macedonio al INE, ni su hija, ahora precandidata. Ni su compañero -y pinche, mejor dicho- el itamita, ni nadie del Partido que él dirige, tuvo el compromiso con usted, Sr. Presidente, de cuidar el triunfo tan amarrado e importante de Guerrero… ¡Nadie tiene esa responsabilidad!
Allá, donde el 30% de la inversión federal a los estados: Guerrero. Allá donde los pleitos viejos, no se les permite descansar aun, después de 25 años del primer asesinato del Diamante de Acapulco ¿No permitir que el jefe Diego disfrute en vida esa joya por la que ha caído gente tan principal y que luego de más de cuatro décadas de cientos de juicios, habiendo ya ganado todo?
Pero, si llega Felix, no podrá ejecutar ninguna de sus sentencias, en estos seis años, porque después, quién sabe. Y más bien, nunca. Porque por lo visto, aquí, esta camada, no se perdona y es contra natura, tener misericordia.
¿En él pensará el Sr. Presidente, cuando señala a Lorenzo y cercanos de ser obedientes de la ultra derecha? Porque el preciso, seguro que le trae ganas al Jefe de las pollitas y tal pleito, lo intuyo mas dentro que del dinero -que es bastante, y lo que sigue-, en los linderos inexcusables, inalienables e insalvables del honor. Cierto que ya obsesivo, patológico (“hasta la muerte”) pero siguen vivos y las cosas que pelearon, siguen valiendo ese pleito…
AMLO – Jefe Diego: ¿Cuál es la obsesión? ¿Tendrá qué ver con el conflicto Presidente – INE? Lo cierto, Sr. Presidente, es que a Lorenzo le pudo haber hablado el Jefe, Charly Sallinas y hasta el Arcángel Gabriel: El Consejo General encabezado por Córdoba, resolvió estrictamente apegado a derecho.
Es falsa la lectura del Ejecutivo, que difunde equivocadamente, pretendiendo crear en el electorado, una animadversión hacia las opciones distintas de Morena, especialmente las identificadas por sus seguidores, como fifis.
No sólo hace proselitismo, sino difunde una versión falsa de la realidad. Y eso, Sr. Presidente, no era usted.
En cuanto al guerrerense: Sin desahogar los peritajes básicos, aseveró: “Le fabricaron las denuncias” ¿Así lo defendió usted? ¿Pos cuál es el compromiso?
Su naturaleza, no es esa, Sr. Presidente.
Con todo respeto, somos muchos los que necesitamos saber por qué, Sr. Presidente, apoya tanto y sin medida al llamado Toro, al grado de descalificar y de hecho, inhibió e impidió que prosperaran las denuncias por violación.
Su candidato continuó y aun cuando prosperó en el mitin del INE al TEPJF, allí su arenga fue del todo ilegal y delincuencial, hasta actualizarse las tres hipótesis del artículo 133, o alrededor, del Código Penal Federal. Pero usted insiste en que los que actúan fuera de la ley, son ellos (INE y TEPJF). Pero no, ellos son estrictamente legales, ambas decisiones de los órganos electorales superiores.
Y debería observarlas. Somos un pueblo que requiere ejemplo y dignidad, no alcahuetes, dicho con el debido respeto, Sr. Presidente. Pero nomas lo desprestigian. Y confunde a la gente, que merecemos cosas claras.
Para cerrar el tema: No es una sanción desproporcionada. No es una sanción, en primer lugar. Y la gravedad de la falta. No radica en el monto, sino en la obligatoriedad de rendir cuentas. Sólo hay una sanción: no procede el registro como candidato, con un único fin, que todos rindan cuentas al órgano electoral y en virtud de ello, a la ciudadanía. Tal es la importancia, de la Rendición de Cuentas.
Pero no le parece un golpe a la democracia, postular para gobernador al estado de Vicente Guerrero, a un hombre con historial público delincuencial contra el Estado, con cinco denuncias por violación. Un candidato que públicamente, protestando contra la determinación del INE, mintió al público, hasta que finalmente aceptó su incumplimiento, pero culpando a su propio Partido.
Y que, al no ver concedidos sus sedicionistas caprichos, amenazó a la autoridad que decidió sobre su falta, con “abrirles“ juicio político a los Consejeros y la desaparición del INE. Bloqueó las instalaciones oficiales (cometiendo el delito de interrupción de un servicio público federal, invadiendo bienes de la Federación, destinados al uso privado, en este caso, del INE.
Al confundido presidente, tampoco le parece un golpe a la democracia que Felix haya amenazado a los consejeros, particularmente a Lorenzo, exigiendo en su discurso, que cambiara la decisión y le registrara como candidato, amenazándolos a otros consejeros también, que los van a encontrar y todavía más, preguntando, cobarde e irresponsablemente, “¿Qué pasaría si publicara el domicilio particular del Consejero Presidente” ¡Poniendo en riesgo a una familia y a unos menores! Bajo el cobijo de su multitud, jocoso y miserable. Chiquito. Con la finalidad de que el INE ¡que toda la Institución desacatara la ley aplicable! Para permitirle al Senador con licencia, ignoraran su incumplimiento y le permitieran registrarse.
Impedimento que literalmente, prevé la ley en la hipótesis de la falta de Rendición de Cuentas de los gastos de las precampañas y que no se hubiera actualizado, sino por su propia e irresponsable comisión por omisión.
Cabe señalar que el que lo traicionó, señor presidente, fue Salgado Macedonio, porque si éste estaba en la mente del presidente, lo menos que se puede esperar, es que cumpla con los REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD, tema del que Salgado es perito, pues debe tener alrededor de 5 cargos de elección popular; Finalmente Salgado Macedonio, al oler del horno donde se preparaba una resolución estricto derecho -y por lo tanto, en su contra-, por un momento se “rebajó” y separó del discurso frontal del súper amigo del presidente, culpando a Morena, su Partido, de ellos no haberlos presentado.
Entonces, señor presidente ¿Hay enemigos y traidores dentro de Morena? ¿Salgado Macedonio es un traidor, toda vez que por su irresponsabilidad puso en riesgo toda la 4T en Guerrero, la elección de gobernador, y todavía más, que por su mentira, simulación y chantaje, lo enfrentó contra el INE, y ahora también contra el TEPJF?
¿O el traidor es Mario Delgado, quien, mientras se hizo el solidario con Felix y muy cuates durmieron la noche que duró el plantón en el INE (lágrimas de cocodrilo), pues luego del todo, palo tras palo, debido a que, a la omisión del Buey, el egresado del ITAM, tampoco, como los candidatos analfabetas funcionales, atendió el requisito legal, que como líder de Morena, debió garantizar satisfacer todos los requisito de elegibilidad de todos sus candidatos. Por el que también fueron conminados a presentar dicho informe, por el órgano electoral.
¿Acaso Marcelo? Pues es bien sabido que Mario de allí, abreva.
Y también se dice que su candidato para Guerrero, no era el senador con licencia.
La suma constante y creciendo de todas estas faltas que vivimos todos, ¡como culebrón llevamos más de diez días! que frente a sus acarreados a sueldo, Macedonio pasa de la mentira y la excusa a la amenaza.
Y ahora, como Presidente de Morena en Guerrero ¿qué difícil? El nepotismo y/o la simulación de nuevo (¿Hasta cuándo, señor presidente?): su hija de candidata, es su propuesta.
Afortunadamente, Pastora Salgado, no es de las que se dejan chuchar paradas.