Lilia Arellano
“No hay accidentes sin intenciones”: Alex Miller
● Insensibilidad a flor de piel
● Reunió la Línea 12 catálogo de fraudes y corrupción
● Tres sexenios mortales encabezados por la izquierda
● ¿Investigaciones a fondo en plena etapa electoral?
Ciudad de México 4 de mayo, 2021.- ¿Qué podemos esperar después de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro? ¿Una investigación “a fondo, caiga quien caiga”, ha iniciarse en tiempos electorales? ¿Un rastreo en donde se contemple el grado de irresponsabilidad de los gobiernos llamados de izquierda? ¿Cuándo se tienen antecedentes tan claros y peritajes realizados una y otra vez alertando las fallas, los errores, la corrupción en torno a esta construcción se vale darle la vuelta y manejar una “situación de crisis” en la cual los políticos son las víctimas y no los muertos? ¿Es esta una muestra más de la insensibilidad del solitario del Palacio Nacional? ¿Son los neoliberales, los malvados, los corruptos a quienes ni se les ha venido encima el viejo viaducto o las primeras líneas del Metro, a los que deben seguir denostando mañana tras mañana? ¿Debieran o no separar de sus respectivos cargos a todos los involucrados en esta criminal obra, como primera medida en busca del castigo merecido?
Cada quien, dependiendo de sus simpatías o antipatías podría escoger a un culpable, aunque lo más probable es equivocarse porque aún y cuando el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se hubiese mostrado a las órdenes para la realización de la investigación, esto no es sino una postura, victimizarse, ofrecerse como sacrificado haciendo la aclaración a partir de la cual se buscará exonerarlo: “no soy corrupto”. José Luis Mancera hace tiempo viene siendo perseguido por el actual gobierno y no solamente el de la Ciudad de México, sino el federal y la prueba es la cacería en contra de varios de sus funcionarios. Para Claudia Sheinbaum se extenderá el manto de protección necesario, no tendrá responsabilidad pese a ser este el segundo registro de las malas condiciones existentes en el sistema de servicio de transporte público más importante del país. Pese a la falta de mantenimiento ya comprobada, pésele a quien le pese. Los antecedentes son estos:
En el gobierno de Marcelo Ebrard, el 8 de agosto del 2007 se presentó el proyecto de manera oficial de la Línea 12, denominada, la línea dorada, la línea del Bicentenario. La construcción fue asignada a las empresas ICA, SAB, S.A. DE C.V., Alstom Transport, S.A., Alstom Mexicana, S.A. de C.V. y Carso Infraestructura y Construcción S.A. de C.V. Firmaron el contrato con el Gobierno del entonces Distrito Federal el 17 de junio de 2008. Los cambios se hicieron presentes y el trazo de más de 24 kilómetros originalmente planeado como subterráneo fue modificado para construir 2.8 kilómetros en modo superficial, 12 en viaducto elevado, 2.8 subterráneos y 7.8 en túnel profundo. El periodo de pruebas se presentó en junio y la inauguración se llevó a cabo el 20 de octubre del 2012 con Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, como pasajeros de lujo, dando fe de la seguridad de utilizar el transporte pero, pocos meses después se detectaron fallas severas en su infraestructura por lo que hubo un cierre parcial.
En el 2009 se nombro a Enrique Horcasitas como director del Proyecto Metro. En sus antecedentes figuran la Dirección Adjunta de Desarrollo de Fonatur. Y es en esta posición desde donde surge la corrupción. Con este importante cargo, el funcionario asignó el contrato original de más de 18 mil millones de pesos a ICA, donde su hermano Luis era miembro del Consejo de Administración y se desempeñaba como vicepresidente del área de construcción civil de dicha constructora. La Auditoria Superior de la Federación realizó la investigación e informó al jefe del gobierno capitalino, a Marcelo Ebrard, quien hizo caso omiso e inclusive trascendió fue apenas unas horas antes de la inauguración recibieron la certificación para operar.
El dos de Agosto del 2013, Miguel Ángel Mancera inició la etapa de ajuste. Un año después, se recomendó la operación de los trenes a una velocidad menor; la renivelación y reajuste de los rieles; compactación del balasto y sustitución de los elementos de sujeción de rieles y durmientes. Mancera nombró a Joel Ortega Cuevas director del Metro y una vez realizada una inspección a fondo, se determinó que el servicio no podía continuar brindándose debido a graves fallas en el tramo elevado, lo cual incrementaba las posibilidades de descarrilamiento de los trenes. Se encontraron durmientes de concreto fracturados longitudinalmente; elementos de sujeción fracturados; desgaste ondulatorio en rieles; desgaste en las ruedas de acero de los trenes.
Como era de esperarse comenzó la guerra por el deslinde de responsabilidades y la determinación fue crear una comisión integrada por 15 diputados de todas las fracciones políticas presidida por Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza. Comparecieron, Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, director del Sistema, Francisco Bojórquez, ex director del sistema, Grupo ICA, Alstom Mexicana, Grupo Carso, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S. A. empresa constructora del material rodante, Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, supervisora de obra y DB Internacional, ILF Varatende, Tuv Sud Rail y Hamburg Consult, consorcio certificador de la Línea 12.
El diagnóstico presentado por las empresas Systra y TSO señaló: modificar el trazo de las curvas uno y dos ubicadas en los talleres de la estación Tláhuac; nivelar toda la vía y amoldar los rieles para obtener el perfil con especificación UIC60; modificar el perfil de las ruedas de los trenes para ajustarlo a la norma francesa ND-F-03-402; sustituir aproximadamente catorce mil metros cúbicos de balasto por uno del tipo C4; sustituir aproximadamente 15 mil metros de riel; modificar el peralte de 15 curvas; cambiar 15 mil piezas de fijación; sustituir 12 mil 500 traviesas por unas de marca Sateba; cambiar agujas en 26 aparatos de vía; se requieren 954 soldaduras y esmerilar 3 mil 412 soldaduras con defectos. Lo anterior obedece no solamente a los vicios ocultos de construcción, sino a los malos materiales utilizados además de haberse comprado trenes cuya travesía era imposible con las instalaciones hechas.
No fue sino hasta noviembre de 2015 cuando reinicio operaciones toda la línea, una vez llevada a cabo una rehabilitación del 100 por ciento en el tramo Nopalera-Zapotitlán, al cual pertenece la estación Olivos. Obviamente el costo calculado al inicio de la obra, con Marcelo Ebrard, con el cambio en el proyecto original se duplicó, con las reparaciones, adecuaciones, rehabilitaciones hechas, la Línea se convirtió en una de las construcciones de este tipo más caras y de menor calidad en el mundo. A causa del terremoto de 2017, se registro el descarrilamiento menor de un tren en la interestación Nopalera-Zapotitlán además de fallas en el suministro eléctrico, lo cual obligó otra vez a suspender el servicio en el tramo elevado.
El reporte indicó: daños visibles en vías; falla estructural en una columna entre las estaciones Olivos y nopalera; se detecto un vicio oculto en el armado de la columna antes mencionada; en el manejo de los anillos en la parte baja de la columna; desplazamiento en el cabezal de apoyo de una trabe en las curvas 11 y 12; rompimiento en el sistema contra incendios en la estación Nopalera. El 27 de diciembre de 2918, el presidente López Obrador, junto con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó la obra sería terminada en 3 años si se apresuran las empresas constructoras a finalizar la obra pública.
Ahí están todos los antecedentes. Los mismos deberán entregarse a la empresa extranjera ya contratada por la jefa de gobierno, incumpliéndose de nuevo con lo escrito en la ley. La Constitución faculta a los Colegios a realizar arbitrajes ¿Por qué no utilizar a los de ingenieros civiles, a los arquitectos, a quienes tienen especialidades en construcciones de puentes, carreteras, etcétera? ¿Por qué no aprovechar el conocimiento acumulado en estudios de suelo y subsuelo? ¿Consideran les da “caché” hacer este tipo de contrataciones dejando al país de nueva cuenta en el carácter de tercer mundista y aldeano? Los gobiernos federal y local tienen todo para hacer lo que les venga en gana, menos voluntad para cumplir con sus responsabilidades y voluntad política para ejercer el servicio público.
SALIERON CORRIENDO
Mancera destituyó a Horcasitas Manjarrez, colocó inclusive sellos en su oficina, se resguardaron archivos, adeudos, pagos, certificaciones e información general relacionada con el millonario contrato de construcción de la Línea 12. El funcionario colaborador de Ebrard se tornó en invisible, y mediáticamente se informó de su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 23 años. Solicitó la intervención del diputado federal Marco Antonio Calzada, quien se encargo de la investigación del uso de los recursos aplicados a la Línea 12, para dar lectura a una carta en la cual recriminaba el daño hecho a su prestigio y reputación. Don Enrique nunca apareció, se le busco en Miami, en Alemania, Canadá, España , en tanto vivía cómodamente en Cancún Quintana Roo, y, a partir de ahí, le perdieron la pista.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia confirmó el amparo concedido a Horcasitas, contra su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante 20 años. La decisión fue emitida por unanimidad y la SCJN confirmó la orden del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la capital de la República para dejar sin efectos la sanción de 7 millones 800 mil 130 pesos dictada contra Horcasitas. También revocaron la resolución de la Cuarta Sala del Tribunal de lo contencioso Administrativo de la Ciudad de México en la cual se declaró Horcasitas fue el principal responsable de la fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro.
Joel Ortega en su calidad de responsable del Metro señaló sobre la Línea 12: “es un fraude a la ingeniería mexicana. No ha sido un problema sencillo y el 30 o 40 por ciento de nuestro tiempo diario se dedica a atender esta Línea. Me interesa hacer un deslinde de responsabilidades porque la administración del doctor Miguel Ángel Mancera recibió una Línea que representa un fraude a la ingeniería, y que nosotros somos los responsables de sacarla adelante”. En las exposiciones realizadas Ortega puntualizó reiteradamente la existencia, inclusive, de una capa de grava arena en lugar del piso de concreto dentro del túnel; señaló otras fallas cuya desatención hoy ha pagado las peores consecuencias.
En tanto, Marcelo Ebrard se fue del país durante tres años. Vivió en Francia y en Estados Unidos. Se quejó de la administración de Mancera en donde se le culpó de la mala construcción de la Línea 12 al grado de no permitirle ni siquiera ser diputado y puntualizó en no sentir culpa o responsabilidad por los 20 meses en los cuales once estaciones estuvieron cerradas porque “yo no tomé la decisión de cerrarla”.
EN EL PRESENTE
Más de una hora le llevó a la jefa de gobierno de la CDMX trasladarse al lugar del accidente del Metro. El presidente ni siquiera por las redes sociales estuvo en comunicación con la ciudadanía. Alrededor de las 23:50 horas del lunes, Claudia Sheinbaum ofreció a una conferencia de prensa y aseguró ofrecería información cada hora. Sin embargo no lo hizo. Durante más de 30 minutos, en las labores de rescate, los cuerpos de heridos y fallecidos fueron puestos sobre el pavimento. Cerca de las tres de la mañana, los mandos tanto de la capital, como los federales, los policiacos, los de protección civil se retiraron, dejaron a la gente trabajando con instrucciones disque precisas, aunque con un amplio margen para “hacer lo conveniente”, los vecinos fueron quienes aportaron el café y un pan.
En la mañanera de Palacio, solo se escuchó una y otra vez hablar de las investigaciones cuando, ha sido público, hubo una permanente denuncia sobre el peligro en la trabe derrumbada, inclusive hay fotografías tomadas desde el 2017 en donde ya se notaban las fallas. La conferencia vespertina del martes ofrecida por la Sheinbaum, tuvo como indicador la insensibilidad. Se sujetan a las investigaciones y contrataron, dijo, una empresa noruega y “se llegará a las últimas consecuencias”, o sea el mismo discurso de siempre y ahora aderezado con la época de elecciones, por lo tanto, las presiones presidenciales están al rojo vivo para proteger a Morena y a quienes estaban seguros de estar enlistados en el primer lugar de la sucesión presidencial.
DE LOS PASILLOS
El reporte oficial del gobierno giró en torno a los participantes en el rescate, a dar el nombre de los hospitales a los cuales fueron trasladados los heridos, a presentar la lista de fallecidos, a ensalzar la presencia de la policía capitalina y de los bomberos y hasta de la Guardia Nacional, a dar como consuelo el izamiento de la bandera a media asta, a reportar las medidas adoptadas para evitar mayores daños a los usuarios del Metro. Obviamente hubo unas breves palabras en donde lanzaron un fingido pésame. Nada de reconocer la falta de mantenimiento, nada de referir nombres de quienes estuvieron a cargo de la obra, de los de arriba, de esos supuestos militantes de la izquierda distintos a los de antes, diferentes a quienes no registraron en décadas situaciones mortales en el servicio de transporte…
Los astutos investigadores de la Fiscalía, a decir del Ejecutivo federal, “al parecer encontraron una denuncia pendiente”, en contra de Héctor Palma, alias “El Güero”, lo anterior en virtud de aceptarse la solicitud de retenerlo en tanto se realizaban investigaciones para volver a ponerlo tras las rejas… Esa cara con la cual se mostraría un elemento más de crítica de los EU a la manera de combatir a la delincuencia organizada en el mandato lopezobradorista, era importante presentarla para darle la vuelta a la opinión de los norteamericanos, sin considerar está la puesta en libertad de Ovidio Guzmán. Cuestión de memoria.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision