ACTA PÚBLICA
Claudia Rodríguez
Han sido largos meses, incluso antes del inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, que la alarma de la sequía en el país estaba en grado de alerta máxima, pero desde entonces y hasta ahora, en México seguimos sin poner en alto a quienes han contribuido de manera sistemática, ya sea por acción o negligencia, con la alta desertificación no sólo de los suelos, sino también de las zonas forestales y si se puede hablar, hasta del ambiente que se respira.
No es acción aleatoria los escases de lluvias sobre territorio nacional desde hace ya algunos años; esto tiene que ver en gran medida con la excesiva explotación de zonas hídricas y reservorios naturales o artificiales del líquido vital.
Para detallar en números y porcentajes, en la actualidad casi el 90% del suelo nacional presenta estados de sequía de mínimos a severos, además que las presas como ya se ha informado en diferentes espacios de información, presentan niveles de llenado bastante bajos, más que la crisis hídrica en México de hace 2 décadas.
Cualquier disertación sobre las causas de la sequía en México, debe contemplar la aceleración desmedida por la conversión de zonas de humedades o forestales hacia áreas de cultivo y en gran escala para zonas a urbanizar, que luego en un ciclo interminable requieren de los recursos que se depredaron y que además contribuyen a la disminución de repartición sobre todo del recurso hídrico entre la población. Muy aparte quedan todas aquellas empresas que, para producir un kilo o litro de su producto, tienen asegurados los miles de litros de agua que requieren. Una huella hídrica desproporcionada entre el productor y el consumidor.
Si continuamos en estado contemplativo y sobre todo las autoridades ocupadas en politiquería, la crisis sanitaria que se avecina en México a causa de la sequía y desertificación, será de dimensiones considerables y catastróficas.
Acta Divina: En India el acceso a agua potable es imposible para millones por su escasez y alto costo ha señalado como alerta en reiteradas ocasiones la Cruz Roja Internacional.
Para advertir: En países con cierres de fronteras, cuarentenas que dejan aún ciudades desiertas por el cumplimento de las medidas se cuales restrictivas, aún no cantan victoria.
actapublica@gmail.com
www.indicepolitico.com