Horizonte de los eventos.
“Nuestra época es la menos violenta y cruel de cuantas ha conocido la historia”, escribe Pinker (1954), en su exitoso libro Los ángeles que llevamos dentro (sic)… Es la nostalgia de la épica.
Será que el dominio sobre el sometido, es primero, de fuerza bruta. Y merman naturalmente neutralizados.
Influye en el predominio, sobre un amplio sector humano, sojuzgado, carece de consciencia de clase, nula formación escolar, desunido, ensimismado, fundamentalmente por fractura violenta y
descomposición en lo familiar, social y de pareja. Y consecuentemente, de la población, con la autoridad: Nosotros y ustedes. Y surge aquí la pregunta ¿Los sojuzgados son resignados?
La Clase Gobernante padece las mismas lesiones del espíritu inmediato. No son líderes, pero pueden cumplir con el horario, gerentes, esas cosas. Resulta que están solos, padecen maltrato infantil y abusos. Muchos de ellos, son sometidos y despojados, aun a la edad adulta, por la fuerza bruta. La mayoría de ellos, igual que los gobernados, son sistemáticamente aturdidos, acorralados, humillados (en ellos mismos, en sus mujeres y en sus hijos) hasta mermar naturalmente neutralizados ¿Soportarán la humillación de un destino inferior al que nacieron e inferior a las regalías que les corresponden, situación impuesta y luego despojados -y asesinados, incluso- por sus hermanos? ¿Será por Resignación? ¿Será por interés? ¿Miedo? ¿Problemas con la autoestima?
Nadie sabe por qué, hablando en términos nacionales, cien millones desprotegidos, no se manifiestan. Son explotados, de hecho, son esclavizados ¿Por qué no se unen y deponen a la injusta y soberbia minoría?
Abiertamente les decimos: tenemos los elementos y las herramientas para el proceso de desaprendizaje. Y sólo inscritos, compañeros afines: si tuviéramos a la mayoría social, como le llamaba Luis Donaldo, a todos esos indefinidos, podríamos avanzar con gran rapidez, con sus empresas, sindicatos, mujeres y familia.
¿Qué factor de la consciencia, y mejor dicho, de la naturaleza humana, inclina a unos ser, en las mismas condiciones que otros, a tener más bajos sueldos, menores prestaciones, chava menos agraciada, menos grados de estudio, quizá más enfermizo… y sobre todo, a ceder y aceptar ¿Por qué? ¿Por el Poder y su ejercicio, únicamente? ¿Padecerán culpa?
De lo que dos aberrantes cuestiones surgen: Como dice Pinker, el hombre al paso de los siglos de explotación y en virtud de la permanencia identificada desde la Antigüedad ¿Implica que lo que llamamos Civilización Humana, la parte de vida más cómoda, sencillamente, está condenando a degenerar y extinguir a esa otra parte más pobre y mayoritaria de la faz de la tierra?
Del lado Emperador, longevidad, células madres, diabetes e hipertensión y todo lo abominable acá, arriba tiene salvación -con aire acondicionado.
Del otro lado, te aseguro, están los incompetentes, los que no se bañan, los que no se cortan el pelo… ¿dónde están los que por la vía del mal, voy a dominar, a la mayor parte?
SEGUNDA PARTE. RECLAMO EN TODO.
¿Por qué la explotación y por qué el abuso?
Esa metodología marxista de la síntesis y la antítesis, describe muy claramente que los procesos históricos están llenos de períodos de guerra y otros de paz: Formas crueles y bélicas pero aún así, capaces a la conclusión, de un mejor equilibrio en la calidad de vida, al repartir la riqueza y los servicios.
Pues efectivamente, pareció por siglos natural, que frente a los abusos de la parte poderosa, al cierto tiempo se volvía insoportable para los explotados, mantenerse así, sojuzgados, hubo una “antítesis”, acaso una guerra y al término de ésta, la situación de la distribución del ingreso y de las cargas de trabajo, parecieron ir hacia un mejor equilibrio, más justo.
Así en el enorme salto de la prehistoria a la historia. Lo mismo de la Antigüedad, la caída de Roma, que dio paso a una serie de reinados, con derechos y beneficios nacionales, antes de ser explotados por una gran Potencia Extranjera. Estados y reyes que hubieron alcanzado la independencia de Roma. Los esclavos seguían igual, trabajando ahora para un dueño del propio Estado -a menudo, más crueles que los romanos.
La Revolución Francesa trajo al fin, derechos y obligaciones para los ciudadanos. A partir de ese momento, bajo el manto llamado La Modernidad, incluso hubo avances en los derechos de los trabajadores y campesinos, reconocidos e incluso postulados por gobiernos que inspiraron su legitimidad, en otorgar mayores beneficios a su pueblo.
Ahora, ya no como producto del proceso histórico. A partir de la Proclamación de los derechos inalienables, inembargables, imprescriptibles, de la igualdad, de la fraternidad y de la libertad, de 1789, los pueblos y las naciones del mundo, ante cada sacudida social, sus proclamas siempre enarbolan dichos principios.
TERCERA PARTE.
Y con ello vivimos casi doscientos años acumulando cada vez más y mayores beneficios sociales. No es de extrañar que paralelamente, también disfrutamos de períodos más largos de paz (70 años en México y otros tantos de estabilidad de los EEUU, hasta Trump).
Es cierto que la estabilidad social y un estado de ánimo que podemos llamar, de satisfacción social, generada por la expectativa de comprometerse en un trabajo de largo aliento, e ir progresando socioeconómicamente una amplia base social, de forma sostenida a través de varias generaciones.
Por este cumplimiento de la Clase Gobernante con la Gobernada, es que, aunque aumentó la corrupción al sentir que los reclamos de la base beligerante (la que hace las guerras), tendían a cero, toda vez que tenían sus satisfactores, fue el inicio de la descomposición moral, que vivimos hoy en día. Pues en lugar de fortalecer el esquema de reparto del ingreso, los dirigentes, seguramente muy orgullosos de la producción alcanzada y de los esquemas de reparto, consideraron que podían ganar un extra por aquí, otro por allá, cada vez más cantidad, más frecuentes y cada vez más generalizado en las capas superiores.
Esto no es un fenómeno mexicano. Para nada: me atrevo a decir que nunca como hoy, la sociedad mundial, está ampliamente homogenizada.
Y ya verán, que lo que depende de los valores y es para los valores, nuestros hijos, por ejemplo, tiene el mismo nulo significado la probidad, la honestidad, la dignidad, en Cd. Victoria,
Tamaulipas, Veracruz, Guerrero o Sonora: donde la clase gobernante esta más o menos acostumbrada, a que los hijos de tales altos funcionarios o los hijos de funcionarios de medio pelo, ESTAN ACOSTUMBRADOS A QUE METAN A SUS PADRES AL BOTE “PORQUE NO FUERON PENDEJOS”, en su antilógica y antivalores, piensan que hicieron bien.
CUARTA PARTE. EL MUNDO Y MÉXICO: GLOBALIZACIÓN DELINCUENCIAL, HOY:
1. El Ministro japonés de Comercio. Decidió dejar el cargo, luego de ser acusado de haber entregado dinero público a sus seguidores, una clara violación a la ley electoral.
2. Martin Winterkorn, Presidente de Volkswagen, renunció este miércoles en medio del escándalo, por haber alterado las emisiones de gases contaminantes.
3. En México, los casos abundan. Es el particular de Mario Delgado, quien ya era insultado y acusado de vender candidaturas por los propios militantes.
No pintaba tan grave, cuando hace un par de semanas levantó el brazo de Salgado Macedonio, como candidato de Morena a Guerrero y cual sería la generalizada sorpresa, de que no había presentado los gastos de la precampaña, cuya única consecuencia, es que no procede el registro de candidato. Así, literal: Juntos, en cadena nacional, a toda hora, Andrés Manuel, Mario y el propio Feliz.
Durante días aseguraron que no había habido precampaña; sí se había entregado el informe, el candidato Salgado, al Partido y que era este el que había incumplido.
También señalaron los tres, que era una pena excesiva y un atentado a la democracia.
Ambas aseveraciones son también falsas, pues en primer lugar no es una pena. Se trata de un requisito de elegibilidad y procedimiento: su naturaleza es observarlo, en este caso, presentar el informe de gastos de precampaña: No se presenta, no procede el registro del candidato.
De aquí partimos a dos puertos, el primero, efectivamente no es una pena ni sanción, no hay alternativa: No hay informe, no hay registro; Y, dos, ninguno de los tres “dirigentes nacionales”, tuvo el valor de reconocer que fueron negligentes en el cumplimiento de sus obligaciones como candidatos y como dirigentes.
El caso de Mario Delgado es de mayor gravedad, porque así como pasó a los precandidatos Morón y Salgado, a Mario Delgado le pasó con otros 40 candidatos que perdieron la posibilidad de registrarse y competir.
Así pues, una primera síntesis, con la que podemos definir a sus tres máximas figuras, es que son negligentes, irresponsables y mentirosos, con el agravante de que mienten, arengando y violentando al pueblo.
Sin embargo, la gravedad mayor, radica en el encubrimiento que hizo el propio Presidente de actos de tan grave penalidad, como las cinco violaciones de las que se le acusa a Salgado, de lo que ahora el Presidente es cómplice. Mismas que no procederán ahora pero ignoramos si en cualquier momento alguien quisiera que vieran luz, dichas indagatorias.
QUINTA. El caso de Mario Delgado, es repugnante, pues
– no sólo vendió candidaturas a quienes evidentemente no le correspondían;
– No sólo se evidenció su nula aplicación de metodología o técnica de seguimiento para cumplir con los requisitos de elegibilidad de su Partido (¡Vaya Presidente!): no verificó ninguno. Sino que
– Tampoco investigó las prácticas espurias e impías de aquellos a los que concedió su venia para ser candidatos o buscar la reelección.
Y resulta que sin escarbar, salieron a flote, a los dos únicos que se les buscó, uno violador y el otro pederasta.
¡Uno de cada Cámara! Lo que me hace sospechar que deben haber otros 20 o más candidatos que habitúan tales prácticas denigrantes: delitos que rebasan con mucho los tipos delincuenciales, que pese a ello, es razonable que vivan en sociedad -lo que para ambos debería estar prohibido.
Esto, por no abundar más en este espacio.
– Del que queda aún valorar el sin valor constitucional con que se dirige el presidente a la Nación. Y,
– Revisaremos en términos éticos y legales a los candidatos de algunos otros estados: Pobre México, tan lejos de Dios y sus candidatos, tan inmediatos de la investidura constitucional
¡Aguas!
Pregunto ¿Son las mafias delincuenciales -los menos- las que acobardan a los más que prefieren callar, que arriesgarse, que ven sexenio tras sexenio llegar peor calaña, que mejor son “resignados”.
En este escenario pandémico concurrente, la pintora nominada, laureada con el Caduceo de jade verde o genoma maya, pieza en jade verde y oro, descubierto por Bill Gates en el fondo de cenote más grande del Río Suchiate, con antigüedad aproximada ¡a los 69 mil años!
Por expresar el amor verdadero y superviviemte en colores y marcos, dentro de la Convocatoria “Colores y Marcos dentro de la Democracia en México“, convocado por el Consejo Nacional Revisor de los Electores Propicios de la Democracia Directa, órgano que hace posible por designación, a quienes participan de las tomas de decisiones nacionales bajo los Principios de la Democracia Directa.
La crítica ha sacudido a los profesionales del comportamiento, pues en tanto marketing y cocteles con firma de autógrafos, los grupos de trabajo y están instalados y siendo agasajados por los potentados en persona, algunos, y por sus ejecutivos representantes personales de la Clase Gobernante, ha sido inevitable, por parte de los profesionales de la conducta humana, diagnosticar a las celebridades, altos ejecutivos, y aun, a muchos de los hombres más ricos de México y el mundo, que se han dado cita aquí.