Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó esta mañana que la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, ya es propiedad al ciento por ciento de Pemex, y es controlada desde México por PMI Holdings.
Petróleos Mexicanos (Pemex) desaparecerá su filial PMI Holdings BV, empresa con la que mantiene un joint-venture con la compañía anglo-inglesa Shell en la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, confirmó esta mañana Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera estatal.
Señaló que se canceló el viejo esquema, vigente hasta el sexenio pasado, en el que Pemex poseía el 50 por ciento de las acciones y el otro 50 por ciento eran de Shell. Además, se controlaba desde el extranjero como empresa privada. Ahora ya tienen una operación “transparente”, aseguró.
Esto como parte de la reingeniería corporativa que está llevando la administración de Pemex, que pretende reducir de 25 a 10 las filiales que mantiene en el extranjero a través de su comercializadora PMI Comercio Internacional.
Según el Acuerdo 1.6 “Informe de Avance de la Implementación del Plan de Trabajo de la Reingeniería Corporativa de las Empresas Filiales” del Acta de sesión del Consejo de Administración de Pemex del 2 de diciembre de 2020, se autorizó la liquidación de PMI Holdings BV.
El Consejo, cuya presidenta es la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, “autorizó la liquidación de PMI Holdings BV en los términos presentados, e instruyó a la Administración que realice los actos que correspondan y obtenga las autorizaciones que se requieran, de conformidad con la legislación y normatividad aplicables, para llevar a cabo la liquidación señalada”, se lee en el Tercer Acuerdo del documento con número CA-090/2020.
Con información de Energía a debate.
Día Nacional de la Enfermería. Conferencia matutina. https://t.co/fLUfn6isJu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 12, 2021