Horizonte de los eventos
Los hombres, verdaderas hechuras del sistema político mexicano, de la cuadra floresmagonista, “el sector nacionalista del PRI”, como nos llaman las izquierdas comunistas -tanto del Partido Comunista, como los clandestinos de la Liga- me enseñaron a reconocer la sentencia: “La izquierda en México, es padrota”.
Para los que no están adentrados en el léxico del “sector nacionalista del PRI”, de los 70’s, que era muy amplio, con largas raíces y tenía el Poder, y luego, tenía poder: Por eso, no llegaba. Se vendía.
¿O se vende todavía? ¡Fuera máscaras! Que Andrés Manuel no es de izquierda, era el dicho, eso decían los de más izquierda -aunque suene gracioso, así era, y es, todavía-, hasta físicamente, de forma natural, uno llegaba a la Asamblea y se acomodaba según uno mismo se identificaba en la geometría ideológica.
Dicen que era -otros, que és- priista. Pues del “sector nacionalista”, no es, ni era.
De modo que yo soy legado floresmagonista en línea directa -por si alguien quisiera negarme el derecho a hablar de lo que “no fuera” y que sí soy. Mi abuelo, el Profr. Ramón Oquita Montenegro, entre los cinco y nueve años era ya, agente de Flores Magón, en la mismísima preparación de la Huelga de Cananea, era “correo nocturno”, que como niño, no era tomado en cuenta, ni siquiera visto y sabía muy bien, desde entonces, deslizar los sobres debajo de las puerta indicadas. Menuda responsabilidad, en la mayor obra floresmagonista.
Tenía sí, el carácter de la igualdad, construida bajo la dirección del Estado, desde luego la comprensión, de que de cualquier otro modo, la regulación de las desigualdades sociales, nunca se daba, como nunca se ha dado.
Para 1950, incluso los teóricos liberales de mercado libre, y hasta finales del siglo pasado, aceptaban que estaba demostrado suficientemente, que era necesaria la intervención del Estado. El debate era, qué tanto. Y para esta afirmación, sobran los títulos no ideológicos, sino textos obligatorios de las facultades de derecho del mundo, baste citar a Gabino Fraga, jurista de la materia, que cita a los clásicos administrativistas, justo al abordar este particular en su Tomo I de Derecho Administrativo: Todos de acuerdo con la intervención del Estado.
Pero antes de la Primera Guerra Mundial, el tema de la protesta era sedicioso más que delincuencial y la muerte, legítima pena del Estado, que cualquier agente del gobierno armado, discrecionalmente valoraba y resolvía, sin ningún tipo de verificación de culpabilidad, ni de la ejecución.
Así, hacia 1928, en el sur de Arizona, en las minas de Globe, Miami y Thombstone, el Profr. Oquita Montenegro, ya llevaba la Revolución del Proletariado al Imperio mismo.
Es conveniente precisar, que otra condición del floresmagonismo, es que propulsaba la acción internacional, y para efectos de realidad, binacional. Pues la “izquierda revolucionaria”, como llamo yo al “sector nacionalista del PRI”, era también, “antiimperialista”.
En aquella ocasión, 20 años después de Cananea, las huestes estratégicas y programáticas de los Flores Magón, encabezadas por mi abuelo en territorio enemigo, contenían en las demandas de la huelga, una pulgada más de vela, para poder terminar el jornal, con luz.
¡Cómo se les ocurrió pedir eso! ¡Tan irresponsable y codiciosa altanería! La respuesta de los Rangers fue una represión armada, con varios muertos. A la familia de mi abuelo, la deportaron. A él, lo hicieron “persona privada de la libertad” ¡qué ridículo! A él lo hicieron reo federal y lo mandaron a pagar la pena, a Leavenworth. Ya lo he dicho: donde Juárez primero, y los Flores Magón después, habían estado presos. La cárcel donde se confinaba a los enemigos del Imperio. Ni más, ni menos. Así aclarada mi ascendencia legítima, volvamos a la izquierda.
¿Será cierto que la izquierda mexicana nunca llega al Poder porque siempre se vende?
Entonces sugiero valorar la respuesta, en dos universos que nos atañen ¿Es falso o verdadero que todas las izquierdas mexicanas, incluso, las clandestinas, se unieron para declinar todos, comenzando por el Ing. Heberto Castillo, con todo y Partido, en favor del cachorro de la Revolución, el Ing. Cárdenas? ¿Vale eso como venta? Porque la izquierda, de todas formas, no llegó.
Posteriormente, El Peje que aguantó tres candidaturas del Ing. Cárdenas y hasta allí le llegó la lealtad… ¡Cómo le ha hecho falta al Presidente, el Dr. Samuel del Villar! Era su brújula.
El Presidente se fue yendo a la ilegalidad vertiginosamente. Primero primero, las “consultas a mano alzada”, sin directorio de votantes, ni evidencia alguna de interés jurídico de alguno de los “ignotos” votantes. Cuyas consecuencias, tales como la cancelación del aeropuerto en construcción.
Hasta ahí, sus 30 millones de votos y su “aprobación”. En esos márgenes siguió jugando a la política, desde Palacio Nacional.
El problema fue cuando vino el proceso electoral y decidió apoyar a Salgado Macedonio -cuyo nombre, deseo no tener que volver a mencionar-, con lo que, en lugar de reconocer la pública negligencia de su candidato para Guerrero, decidió culpar al INE.
Allí el presidente -fíjese usted: grillado por el motociclista- ya mintió y engañó al electorado, abusando de su alto índice de aprobación. Y perdieron la batalla, no contra el INE, como se siguen quejando, sino ante la ley, que triunfó y emergió brillante y límpida.
¿Entonces, la izquierda se vendió a López Obrador, que, o “ni es de izquierda”, o, “es priista”? La verdad es que ya no importa si su gobierno es de izquierda o no. Lo cierto es que su empeño caprichoso, lo llevó a abrir cada vez más frentes y en todos ellos, altanero, soberbio, amenazante y mentiroso, ya ante la evidencia pública, del pueblo, “que si no es sabio”, no es pendejo.
Era un invasor de la propiedad federal. Siempre le gustó el petróleo. González Pedrero lo sacó de ahí y lo trajo a la legalidad. Una suposición es que al llegar a la Presidencia, consciente o inconscientemente, creyó superar al maestro y ya no necesitar seguir los consejos de legalidad, prudencia y cortesía política y se convenció de que él, es la ley, como cuando invadía pozos petroleros, sólo que ahora es presidente y en 48 horas, se está dando cuenta que no es lo mismo.
Así, el debate del famoso artículo 13 transitorio tan multicitado. Enriqueció su empobrecimiento de credibilidad, lo mal que fue manejado y ya público, AMLO diciendo barbaridades de la Constitución, presentando el absurdo de que Zaldívar es indispensable (cuando todos sabemos que nadie lo es) y lo que denigró al resto de los Ministros.
Debe agregarse una media docena de leyes inconstitucionales, agravado por la soberbia con que le indica al Legislativo, que no cambie ni una coma y los Diputados, cuya naturaleza del mandato popular que ostentan, es la deliberación pública ¡sin límite en el mandato! Condicionando al Congreso de la Unión a un estatus jurídico que no existió en América. Sujetándolos al mandato imperativo, que rigió a los parlamentos medievales dependientes de monarquías absolutas: Tal es el pensamiento despótico y monarquista del Presidente.
En estas mismas páginas, he señalado que la Revocación de Mandato, tan impulsada por el actual presidente, es un instrumento de control al Parlamento medieval, lo que nos hace más comprensible, estas nuevas revelaciones conductuales y psicológicas, de carácter medieval, del presidente López Obrador.
Debe estar por abolir al Congreso.
Pero su declaración de que “Sí esta fuera de la ley” ¡Aceptó que esta fuera de la Ley! Eso no votó ninguno de sus 30 millones y para mejor prueba, el derrumbe de su aprobación en diversas categorías, incluso, la de su honestidad personal…
¿Entonces, el líder de la izquierda en México, AMLO, siendo un hombre consciente, como es, vendió la oportunidad de un gobierno de izquierda y por eso no esta la izquierda en el poder, sino una bola de degenerados en las Cámaras, porque sin escarbar, aparecen dos grandes, del chico, con cinco denuncias por violación y el grande, pederasta? ¿Cómo será la conducta de los “camaradas” legisladores y políticos de esos dos penosos candidatos, legisladores federales y uno, tan amigo del Presidente? Uno, estimado lector, queda obligado a preguntarse y buscar sea confirmada la proba conducta moral y sexual del propio Presidente de la República.
No puedo concluir aún si la “izquierda mexicana, no ha llegado al poder, por Padrota”. Lo que sí es un hecho, es que si Morena es el Partido que aglutina a la izquierda, su líder, el Presidente, colocó a un supuesto egresado del ITAM, que no tiene nada de nada, menos de izquierda. Y que haciendo gala, que en el ITAM no aprendió nada, se ha enredado en todos los contrasentidos legales posibles.
En este momento, Delgado tiene garantizado en la historia, el lugar del equivocado. Porque la historia tiene un sentido, no es fácil reorientarla y menos contra la ley. Y desde luego, no es posible para Mario Delgado, quien quedará cuando se agote su actual disputa con Ciro, como el que quiso prohibir, ya iniciado el proceso electoral, ¡una norma ya juzgada y aprobada por el Tribunal de la materia!
Mario Delgado: pendiente el financiamiento de su campaña, en primer lugar. Intentó antes reelegir a Porfirio en la Presidencia de la Cámara. De su selección de candidatos, pederastas, violadores, defraudadores, etc, que esta por verse que además, no sean perdedores…
¿Qué motivo puede tener el Presidente para sostener a un operador que le rinde malas cuentas en cada encargo que recibe?
Sino llevar al proyecto que encabeza, y más trascendentemente, a la izquierda, al más cruento fracaso de su historia.