Ciudad de México-. María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, informó sobre la explotación minera en México y sobre la contaminación del Río Sonora durante la conferencia matutina presidencial desde Palacio Nacional.
La funcionaria indicó que entre 2006 y 2018 se extrajeron más de mil 59 toneladas de oro, casi seis veces más a lo que se extrajo en la época de la Colonia y Conquista, señaló; además de 48 mil 626 toneladas de plata, más del 90% de los extraído en la Colonia.
También indicó que en el 2015 se exportaron más de 123 toneladas de oro y durante el periodo neoliberal alrededor del 70% de las concesiones mineras se otorgaron a empresas extranjeras.
Dijo que en la superficie destinada a actividades mineras, el acumulado histórico, equivale a 117.6 millones de hectáreas de los 200 millones del territorio nacional.
La superficie vigente en concesiones mineras es de 21 millones de hectáreas, que si se suman en superficie, es equivalente al estado de Chihuahua.
María Luisa Albores mencionó que se tienen 503 proyectos de exploración, 96 en producción, 49 en etapa de desarrollo, 523 detenidos y en revisión y seis operaciones mineras cerradas.
El 11% del territorio nacional está concesionado a actividades mineras por 50 y 100 años.
Subrayó que de 142 áreas naturales protegidas en superficie terrestre, 68 tienen concesiones mineras lo que representan 1.5 millones de hectáreas, equivalente al 7.7% del total de la superficie protegida.
Detalló que estas áreas se encuentran principalmente en los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, donde se ubican 16 proyectos con concesiones, además de Coahuila con 15 proyectos y Baja California y Baja California Sur con 13.
Nuestro compromiso es escuchar, atender y respetar a todas y a todos dando preferencia a los más necesitados. Conferencia matutina. https://t.co/dN6udovrpO
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 19, 2021