La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Perinola xalapeña: el crédito le tocó a Tomatodo y el pago a Todosponen
De acuerdo al Laboratorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, el municipio de Xalapa, es el segundo con la mayor deuda pública de la entidad.
La cifra es de 479.9 millones de pesos, lo cual representa un tercio de los ingresos públicos anuales de la comuna, además, de cada peso que se paga, 90 centavos van a intereses y 10 para amortizar el capital, lo que indica que, técnicamente, es impagable.
Del total de la cifra, 383.6 millones corresponden a un crédito contratado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento con BANOBRAS en 2007 y 96.4 mdp, tienen que ver con un par de emisiones bursátiles que se colocaron en 2008.
Como suelen justificar los gobernantes en turno, la deuda fue contratada para destinarla a obra pública, sin embargo, estaría por verse.
En efecto, quien resulte ganador de la contienda por la presidencia municipal, tiene el deber, legal, ético y político, de indagar todo lo acontecido con dichos recursos: auditar a fondo y denunciar de encontrarse irregularidades (que es lo más seguro).
No se vale que la ciudadanía cargue con ineptitudes y corruptelas de nadie, se recurre a los préstamos dizque para mejorar la infraestructura, pero resulta que, ahora, lo que tendría que ser destinado para ello, se utiliza para tratar de solventar (inútilmente) lo adeudado.
El dinero nunca se aplicó para modernizar la red de agua potable y saneamiento y la famosa bursatilización, fue un robo en despoblado, se empeñaron los futuros ingresos del impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos y no hubo el beneficio planteado.
Ya veremos si como prometen cumplen.