Sudamérica se ha convertido en la excepción de la pandemia. El coronavirus sigue golpeando con fuerza la región, mientras a nivel global disminuyen los casos y las muertes por COVID-19. La Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación al respecto.
“La situación en Sudamérica sigue siendo muy preocupante- dice el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan-. Ocho de los 10 países que han registrado las mayores tasas de mortalidad en la última semana están en América, especialmente en Sudamérica”.
Es más, tres de los cinco países que registraron más casos de coronavirus la pasada semana se encuentran en esa región. Se trata de Brasil (con más de 420 000 nuevos positivos), Argentina (con 219 000) y Colombia (con 150 000, un 40 % más que en los siete días anteriores).
Por lo que se refiere a Argentina, levantó el lunes el último confinamiento de nueve días impuesto por el Gobierno de Alberto Fernández, pero se mantienen las restricciones, en un país que no consigue salir a flote tras la segunda ola.
La pandemia devora el centro de Buenos Aires. Los carteles de se vende y se alquila se multiplican en los comercios.Héctor López lucha por mantener su negocio, una tienda fundada por su padre hace 74 años en la calle Florida.
“Hay casi 100 locales cerrados sobre la calle Florida, más cuatrocientos y pico en la galería. Estamos por encima de quinientos y pico locales (cerrados)”, explica.
No hay turistas ni empleados en las oficinas y la situación económica tampoco ayuda.
“Es el peor escenario posible. Un contexto de alta inflación mensual y un contexto de pandemia, donde la gente no sale, donde hay mucho miedo, donde hay mucha incertidumbre”, explica José Javier Fernández, dueño del restaurante Florida Garden.
En el vecino Uruguay, vacunan a marchas forzadas. Más de un millón de personas, lo que supone el 29 por ciento de la población, ya han recibido dos dosis y las autoridades sanitarias han dado el visto bueno para que también se empiece a vacunar con Pfizer a los menores de entre 12 y 18 años.