La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Todo indica que el doblez fue al cuadrado
La alianza PAN-PRI-PRD, para contender en los comicios locales de Veracruz, fue un fiasco total, no tan sólo no ganaron, sino que perdieron bastiones, sobre todo el PAN, que habían gobernado por varios trienios.
Por lo tanto, al ser arrinconados en unas cuantas alcaldías (hasta el momento sólo pueden presumir la del puerto de Veracruz y Orizaba, aunque la primera irá a tribunales), para el 2024 podrían acabar de perderlo todo.
El asunto es sencillo, a pesar de tener un gobernador con una baja popularidad, una administración de ocurrencias que tiene sumida a la entidad en severas crisis de seguridad y económica, la 4T jarocha ganó de calle, contra toda lógica…clase mediera, claro está.
Los derrotados podrán alegar que hubo una elección de Estado (con toda razón), sin embargo, eso no cambia en nada su realidad: están fundidos, eso es lo que hay.
Si les preocupa que haya habido compra de votos, que se tomen su tecito de tila, porque en el 2024 habrá el doble. Sí la queja es que se judicializó la política, que lo asuman, ya que, al ver que el esquema funcionó, tomará carta de naturalización.
Cuesta arriba la llevan azules, tricolores y amarillos, no obstante, bien harían en hacer un balance serio de la madriza que les endilgaron, en lugar de andar como la Zarzamora, llora que llora por los rincones.
Deben comenzar por alejar todo lastre de ‘los mismos de siempre’ y buscar construir nuevos liderazgos, de no hacerlo, serán raídos desde la Huasteca hasta el Sotavento.