Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que cuenta con generación suficiente para dar un buen servicio, los apagones y fallas son constantes en la región norte y sur del país; hasta marzo de este año se registra un promedio de 3 mil 500 quejas diarias de usuarios.
Los datos anteriores derivan de una solicitud vía transparencia que realizó la revista digital Eme Equis, y refiere a inicios de este mes, que entre 2019 y marzo de 2021 se contabilizaron un total de 2 millones 845 mil 208 solicitudes de atención de usuarios por la interrupción del suministro eléctrico.
Sin embargo, el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, insistió este jueves que, “todo se trata de una campaña en su contra para desaparecer la CFE”, lo anterior lo expuso durante la conferencia de prensa que convocó la paraestatal para informar sobre sus actividades en el marco de la pandemia.
Alertan de apagones en verano
La rueda de prensa con medios de comunicación, tuvo una duración de dos horas, en la que se presentaron balances de la CFE, se anunciaron nuevas inversiones y al responder a diversos cuestionamientos sobre las deficiencias de la paraestatal, Bartlett Díaz acusó de una campaña en su contra.
“Este tipo de publicaciones son financiadas por personas que desean desaparecer a la CFE y que el mercado eléctrico quede en manos de extranjeros”, refirió Bartlett, al ser cuestionado por publicaciones donde expertos en energía, advierten de posibles apagones durante el verano, que inicia el próximo lunes 21 de junio, y debido a que será extremadamente caluroso, la demanda de electricidad será mayor, lo que podría colapsar el sistema.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), actualmente la demanda eléctrica se encuentra cerca de los 45 mil megawatts, por arriba de los niveles previos a la pandemia.
Severo López Mestre, experto en el sector energético, señaló en una nota de Reforma, que desde hace casi tres años no hay nuevas inversiones en transmisión y generación que acompañen el crecimiento anual de la demanda de entre el 2.5 y 3.5 por ciento, niveles que se están recuperando tras la crisis por la pandemia.
“Un crecimiento de demanda de ese nivel es fuerte pero no ha sido acompañada con la magnitud de inversión que se requieren y eso nos puede indicar que el sistema eléctrico se está volviendo cada vez más frágil y, como no se puede responder con las inversiones de un año para otro, si se llegan a resolver los problemas regulatorios que hasta hoy no se han resuelto, podemos pensar en nueva infraestructura hasta 2024 o 2025.”
Debido a que el Gobierno de México ha limitado inversiones del sector privado, y canceló las subastas de generación eléctrica con las que se incorporaban nuevos proyectos, principalmente renovables, tanto para uso de la CFE como de privados, la paraestatal lanzó seis centrales de generación, cuya licitación está en proceso y que llevarán alrededor de 3 años de construcción.
Pese a estas advertencias, y las constantes fallas de la CFE, durante la conferencia que dio este jueves su director Manuel Bartlett Díaz, acompañado de otros coordinadores, éste insistió en que todo se trata de “campañas sucias en su contra”.
Aunque los directivos de la CFE aseguraron que no habrá fallas en el suministro ni cortes próximamente, no explicaron por qué hay constantes quejas que se reportan en regiones como, el Estado de México, que suma 421 mil 881; la Ciudad de México, con 283 mil 322; Jalisco, con 274 mil 114.
Otros estados con mayor afectación por fallas en el suministro son; Veracruz, con 186 mil 517; Nuevo León, con 169 mil 742; Guanajuato, con 131 mil 998. Estas entidades representan alrededor del 50 por ciento de las quejas contra la CFE, y Tamaulipas, que no es de los estados más poblados, también supera los 100 mil reportes: 115 mil 258.