Por Arturo Sandoval
“No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala” Benito Juárez.
Casi nos caemos de la hamaca tabasqueña cuando en una mañanera nos culpa de ser volubles y cambiar nuestro voto para que Morena perdiera la Ciudad de México. Desde luego, hoy la mayoría de la clase media no votó por usted ciudadano Presidente; también esa mayoría anuló su voto por no ver opciones que la representen. Otra parte ni fue a votar. Pero el voto se gana y se pierde con hechos y la clase media se siente defraudada porque sus mujeres no son escuchadas, son victimizadas y nadie de las autoridades las cuidan. Mujeres con papás, hermanos, primos, amigos que las apoyan y también están desilusionados. Todos ellos votaron por usted en 2018 señor presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un dolor muy grande el despecho, sobre todo cuando se ama y lo desprecian; peor aún: cuando lo ignoran. Sobre advertencia no hay engaño. Las mujeres se lo advirtieron en la marcha del muro. Ahí pintaron en el suelo del Zócalo; “Nos veremos en las urnas” y vaya que sí.
No, a las clases medias no la manipularon los medios, es insultar la inteligencia de este sector. De haber sido así, en las tres últimas elecciones presidenciales, no las hubiera ganado usted, aunque dos se las robaron con fraudes y no influyó en nada la punta de lanza de los conservadores de: “un peligro para México”.
Otra parte de la clase media se mordió una oreja y la mitad de la otra para volver a votar todo por Morena con tal de no regresar al infierno del Prian.
Vaya forma de romper con la luna de miel. Tan felices al principio de su gestión y se nos calentaron la caguamas. Resulta que es un pecado ser un aspiracional de la clase media… óigame nooo. Usted aspiró ser presidente y lo logró con el apoyo del pueblo: pobres, clases medias y uno que otro millonario. Una persona profesional de clase media gana como 18 mil pesos para mantener familia de cuatro miembros. A usted le pagamos más de 100 mil pesos al mes para solventar gastos de una familia de tres personas, además su esposa tiene un salario. ¿Es malo eso? ¡Claro que no!, excelente que usted aspire a mejorar el nivel de vida de su familia. Que tenga una casa en la zona de Tlalpan donde esa casa debe valer uno 8 ó 10 millones. Nos da gusto su situación holgada. Usted aspiró a eso y se lo ganó con mucho trabajo honrado. ¿No tenemos derecho los clasemedieros a aspirar a una vida así?
No nos pierda don Andrés, sigamos chupando tranquilos sin invitar a Anaya ni al Comándate porque nos dejan sin cartera y sin caguamas. Gane nuevamente a las clases medias, re conquístenos, aún puede ser la esperanza de México, no tenemos más opción. No olvide que muchos de los que votaron, mujeres y hombres, lo hicieron por vez primer al cumplir los 18 años y sólo vieron el desprecio a movimientos feministas, candidatos impresentables, falta de oportunidades cuando esperaban mejorar. No se diga aquellos que votaron por usted en 2018, ahora con 21 años o más. Chéque la boletas de votación con miles de leyendas en protesta por la conducta del Gobierno. Registrar eso, es la mejor encuesta confiable para ver las fallas. No se tape los ojos, no deje que se los tapen; está en juego el futuro del País y no es un juego de ruleta.
“Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura”. Benito Juárez.
NOTA: no es por llevarle la contraria Presidente, pero nosotros seguimos aspirando a una mejor vida de forma honrada al igual que usted.