Lilia Arellano
“Aquí hasta las sonrisas son puñales”: William Shakespeare
• Cerrazón oficial
• Camino minado hacia comicios presidenciales
• Sin voluntad política para solucionar conflictos
• No se negociará reforma educativa: Peña y SG
• “Crímenes de lesa humanidad” siguen impunes
• Autos eléctricos, solución lejana a la polución
Ciudad de México, 27 de junio de 2016.- El fin de semana estuvo por demás muy movido en la capital de la República y las últimas declaraciones del titular del Ejecutivo no abonan en lo más mínimo a detener la ola de manifestaciones de inconformidad en varios renglones. Ha logrado, como ningún otro, enfrentar a los ciudadanos. Aparecen quienes apoyan –acompañados de sus familiares- las uniones y las adopciones entre parejas del mismo sexo por un lado; y del otro, quienes están en contra y de ello se manifiesta toda la familia, los antecesores, los actuales y los sucesores. Mentores y padres de sus alumnos contra autoridades resguardadas por policías cuyos hijos van a las escuelas en donde enseñan quienes serán reprimidos.
Aparecen en esas marchas y manifestaciones quienes no pueden con las cargas impositivas, con los cobros por el servicio de energía eléctrica, con el pago de agua, con los raquíticos salarios, con las aprobaciones de fraccionamientos con construcciones mal hechas, con los abusos burocráticos, los inconformes con el derroche, con el cierre de empresas públicas, con la venta de PEMEX, con la inseguridad reinante, los demandantes de la desaparición de secuestros, los que perciben una picada en la economía carente de freno, los braceros exigiendo les devuelvan sus ahorros. Todos ellos enfrentados a una población confundida porque todavía considera a los trabajadores como los más corruptos al cobrar salarios sin devengar o participar en los contubernios sindicales, o causar la quiebra de empresas grandes y chiquitas.
A nada bueno puedo conducir esta polarización, como tampoco lo hace la insensatez, la negación a la existencia de todos ellos. Hizo Enrique Peña Nieto en los últimos días dos declaraciones semejantes al contrasentido del manejo ciudadano. En la primera manifestó le resulta molesto el que le oculten las cosas y habló de su preferencia al señalamiento de errores, se supone todo es en clara referencia a los reportes de su gabinete y es ahí en donde empieza el extravío. De ser totalmente cierto lo dicho significa que estaba enterado y posiblemente autorizó la severidad policiaca en la intervención contra maestros en Oaxaca; uno se preguntaría si también estuvo enterado de los sucesos registrados en Ayotzinapa o en los otros puntos.
La expresión sugiere estuvo enterado de las verdaderas encuestas y no hubo “sana distancia” sino alejamiento total con el partido que lo llevó al poder. Al no gustarle el ocultamiento de las cosas, conoce paso a paso lo hecho por los de Higa, el monedero usado para la adquisición de mansiones, etcétera, etcétera. Así, los ignorantes somos más de 100 millones de ciudadanos, el de las verdades es solamente él. De esta forma se autocierra cualquier argumento para establecer una defensa, como esas utilizadas para ladrones, asesinos o quienes cometen crímenes imprudenciales: no supe, estaba borracho o el consabido me engañaron. Si realmente prefiere le sean señalados los errores ¿por qué repetir los actos que han marcado a sus antecesores como criminales ante el derramamiento de sangre de ciudadanos ajenos a la delincuencia?
Aparece también lo dicho en Canadá, también en entrevista: “Lo que no está dispuesto el gobierno a hacer es a negociar la ley. No sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación, y creo que esto va más allá, es asegurar a las nuevas generaciones un mejor futuro”. Apenas el fin de semana anterior echó para atrás la Ley 3de3, la redactada por su equipo, la receptora de su bendición, la exigente de cuentas a los empresarios tal vez con una dosis de venganza o tal vez con la sana intención de descubrir a los enriquecidos en un solo sexenio sirviendo a los gobiernos federales, estatales o municipales, aunque extendiéndola a los trabajadores como ¿cómplices? o ¿bajo cual inexplicable concepto?
Una sola marcha de la iniciativa privada logró lo no obtenido en decenas de manifestantes de distintos renglones. Si la Ley no se negocia ¿qué hizo en la reunión con los empresarios que valió retroceder en el decreto, hacer la derogación y dar instrucciones a los senadores para una nueva revisión y adecuación? Si la realidad mostrara una auténtica reforma educativa, la de los contenidos sobre la enseñanza, los planes de estudio, los métodos de calificación, el calendario escolar, las metas para maestros, la editora de los libros de texto, la de capacitación y evaluación magisterial marcada con tiempos y formas adecuados a la realidad actual y lo exigible al futuro, no parece ser encontraría tanta oposición.
Si como afirma no le gusta le oculten cosas, entonces sabrá del contenido de tal reforma, del referido al terreno laboral del magisterio, de la obligación de los padres de familia de hacerse cargo de los instrumentos requeridos por los profesores para impartir la enseñanza, de la responsabilidad sobre ellos en el mantenimiento de las escuelas, de las aulas y la pretensión de establecer calendarios escolares por cada plantel, con el acuerdo de directores y padres para fijar el más conveniente para ambos y muchos otros renglones entre los cuales están todos esos errores que prefiere le sean señalados.
Dijo en Quebec: “este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir a la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social, que muy lamentable éste desencadenó el hecho ocurrido en Oaxaca hace poco más de una semana, y la pérdida de vidas humanas”. En efecto, no es el primero, antes están los de 1968, 1970, 1972, 1996, 1997, 2012, 2014, y de ahí en adelante, mes tras mes, sólo que a esos uniformados no les explotaron los petardos en las manos y su jefe, ahora se nombra Comisionado, tampoco los hizo pasar como víctimas cuando fueron, a todas luces, los atacantes y, por lo tanto, los causantes de las muertes.
Sobre esto último también dijo: “y en ello debe llevar a definir responsables y sancionar a los mismos, pero también el Gobierno de la República ha estado invariablemente en una actitud de dialogar y buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes del país”. O sea no le ocultaron la cerrazón de Aurelio Nuño a establecer el diálogo, menos aún estuvo desinformado sobre el despido masivo de maestros causante de la inconformidad y, por lo tanto, de lo calificado como desorden y caos que no está presente en algunas partes del país sino en más de una veintena de entidades.
¿Será con todo esto se tengan posibilidades de salir de las crisis?
SUCESIÓN EN LA ESQUINA
Nada parece indicar exista la voluntad y madurez política suficiente entre los integrantes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la entrega pacífica y sin sobresaltos de la administración federal a un nuevo gobierno. Hasta el momento, los resultados del actual régimen son negativos y el electorado se los cobra en la urnas. En 2018 algunos esperan se repita la historia de los comicios del pasado 5 de junio, con serios reveses para el partido en el poder. Pero los funcionarios del gabinete están engolosinados en la recoja de beneficios privados al amparo del poder para ponerse a pensar en la transición de gobierno después de las próximas elecciones federales en donde, sin duda, los resultados se encuentran bajo interrogantes.
Los analistas políticos no esperan retenga el PRI la Presidencia de la República si siguen vigente el rechazo de 7 de cada 10 mexicanos al gobierno federal actual. Por ello dan grandes posibilidades a que alcance el triunfo un movimiento popular encabezado por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, o en el otro extremo una coalición opositora PAN-PRD con Margarita Zavala o Ricardo Anaya al frente. El tricolor, posiblemente sin contar con la alianza Verde, con Miguel Ángel Osorio Chong o cualquier otro candidato, incluyendo al propio Manlio Fabio Beltrones, no tiene en estos momentos posibilidades de ganar las presidenciales del 2018, por lo que Enrique Peña Nieto debería de ocuparse de garantizar una transición pacífica de gobierno y negociar impunidad para su persona y sus allegados a partir del 2019.
La cerrazón es el sello de su gobierno. No quiere ver ni oír el descontento generalizado de la población con su administración, debido a su exhibida corrupción, a la desigualdad, la opulencia de la clase política, y el fracaso de sus políticas económicas, así como el autoritarismo en contra de la protesta social. El último sin duda lo es la violencia armada en el desalojo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores que los apoyaban en Nochixtlán, Oaxaca, donde testigos de los hechos acusan a efectivos de la Gendarmería, la división creada por Peña Nieto y comandada por oficiales cercanos a él, como los autores de los disparos.
En todo el gabinete de Peña Nieto no hay una señal que lleve a pensar se busque una salida negociada al problema magisterial. Oídos sordos han encontrado las peticiones de diversos sectores de la población para dejar en libertad a los líderes de la CNTE y establecer un diálogo con los mismos para alcanzar una verdadera reforma educativa. Todo lo contrario. Desde el 30 de octubre del año pasado, La PGR dio a conocer la existencia de 29 órdenes de aprehensión contra líderes de la CNTE, las cuales se empezaron a ejecutar cuando se endurecieron las protestas magisteriales. En total 10 dirigentes de la CNTE en los estados de Michoacán y Oaxaca están sujetos a proceso penal. Ocho enfrentan cargos por delitos graves como operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, robo agravado y privación ilegal de la libertad.
De la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, se encuentran sujetos a juicio penal sus tres principales dirigentes: Rubén Núñez Gines, Francisco Villalobos y Aciel Sibaja Mendoza, secretarios general, de organización y de finanzas, respectivamente. Y en cuanto a la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, fueron detenidos Juan José Ortega Madrigal, ex dirigente, y Eugenio Rodríguez Cornejo, ex secretario técnico, los cuales ya fueron liberados tras el pago de una fianza de 50 mil pesos y la imposición de una medida cautelar que les impide participar en movilizaciones del magisterio si éstas afectan derechos de terceros.
Al escribir estas líneas, profesores de la Sección 22 de la CNTE realizaban una serie de retenes en Oaxaca en los que han sido detenidas varias unidades de empresas trasnacionales. Los maestros disidentes acordaron continuar con los bloqueos y retenes para dar “cobertura” a la mesa de diálogo instalada la tarde del lunes en la Ciudad de México entre integrantes de esa agrupación y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero el responsable de la política interna del país elude la cuestión de fondo del conflicto magisterial al señalar es tarea del Congreso escuchar las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a posibles modificaciones a la reforma educativa. Asimismo, advirtió: en el segundo diálogo con el magisterio disidente, este lunes por la tarde, no cabe la posibilidad de hablar sobre la derogación o modificaciones a esa norma. Ya el problema lo sacaron de la SEP, se hace lo mismo en la SEGOB y la aplanadora hará lo suyo en el Legislativa
AYOTZINAPA
Otro caso por el cual debería comparecer Enrique Peña Nieto y diversas autoridades federales y del Estado de Guerrero ante las autoridades judiciales nacionales e internacionales lo es sin duda el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Su administración se ha aferrado a la “verdad histórica” construida sobre falacias del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a pesar de la opinión de especialistas forenses internacionales, los cuales la desmintieron con bases científicas y exigieron nuevas líneas de investigación.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó un demoledor informe contra la credibilidad de las autoridades mexicanas a quienes acusó de dilatar, obstruir y evitar una investigación a fondo del caso Ayotzinapa. Antes de abandonar México, el GIEI dejo una serie de recomendaciones a la PGR para esclarecer el papel del Ejército, a quien acusan de responsabilidad por omisión pues asistieron a la cacería de los estudiantes, pero no hicieron nada. Las peticiones de entrevista con los miembros del 27 Batallón presentes durante los sucesos de Iguala fueron sucesivamente negadas, bajo el pretexto de que la ley sólo permite que sea la Fiscalía mexicana la que interrogue a los militares.
En estos momentos, padres de familia de los normalistas desaparecidos exigen al nuevo titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal, desahogar las 140 comparecencias solicitadas por escrito a la Procuraduría General de la República (PGR).
TLATLAYA
Un tercer caso más lo es sin duda Tlatlaya. Un Tribunal Colegiado bloqueó el acceso al expediente militar de las ejecuciones de civiles armados, ocurridas en 2014 en el municipio de Tlatlaya, Estado de México. Entre sus argumentos, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tiene facultades para clasificar violaciones graves de derechos humanos. Los hechos ocurridos en ese municipio, donde soldados habrían perpetrado ejecuciones extrajudiciales, tomaron dos vías judiciales: la civil y la militar, ésta última a cargo de jueces que son parte del Ejército. En ambas, todos ya quedaron libres y sólo uno de ellos fue procesado en el fuero militar por “desobediencia”.
Así, impera la impunidad en el país.
MANO DURA
La aplicación selectiva de la justicia y la “mano dura” contra opositores aplicado a nivel federal por la administración de Enrique Peña Nieto, se replica también en las entidades federativas gobernadas por priístas. En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó ejercer acción penal por los delitos de daños, lesiones, robo, sedición y motín en contra de 29 personas adultas detenidas tras los hechos violentos registrados el miércoles pasado en Palacio de Gobierno. A través de evidencias, testimoniales, imágenes fotográficas y de videos se estableció la probable responsabilidad de 29 personas detenidas durantes esos actos vandálicos. A todos ellos se les formulará imputaciones ante Jueces de Garantías del Distrito Judicial de Morelos.
DE LOS PASILLOS
Senadores del PAN y del PRD presentaron una iniciativa de ley para promover el uso de automóviles eléctricos e híbridos. Sin embargo, dejan de lado los altos costos de estas unidades, las cuales están fuera del alcance de la mayoría de automovilistas en el país. Además, la tecnología actual no permite una recarga eléctrica adecuada y rápida en razón de los tiempos de la agitada vida laboral y social del país. Las intenciones de la presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, y del perredista Mario Delgado, son sin duda positivas, pero aún se debe avanzar más en cuanto a la reducción de los costos de estos vehículos para ponerlos al alcance del público en general y en cuestiones técnicas para garantizar una recarga rápida al igual a la ejecutada con los motores de combustión interna. Sin duda, no será suficiente exentar a los vehículos eléctricos del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los ciudadanos y las empresas vendedoras, o deducir al 100% el costo de la adquisición de dicho vehículos, como lo proponen los legisladores de oposición…
Producto de su trabajo cotidiano, el periodista Ricardo Ham se dio a la tarea de compilar diferentes casos de asesinos seriales en México desde 1988 a la fecha, los cuales han conmocionado la historia de nuestro país donde es más común de lo que parece. “El Chalequero”, “Goyo Cárdenas”, “Las Poquianchis”, “La Mataviejitas”, “El Caníbal de la Guerrero” o “La Degolladora de Chimalhuacán”, son algunos de los homicidios que convergen en el libro “Asesinos seriales mexicanos”, bajo el sello de Ediciones B, el cual será presentado en la Feria Internacional del Libro, FUL 2016, que organizan la Universidad del Estado de Hidalgo y su Patronato bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura federal…
Devaluación imparable. En la jornada de este lunes, el dólar al menudeo se vendía en 19.53 pesos, precio ocho centavos por arriba de su máximo histórico de 19.45 alcanzado el pasado 11 de febrero. A la compra, el dólar operaba en 18.78 pesos. En tanto, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) imperaba el pesimismo y operaba con un descenso de 1.76% y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) caía al piso de los 44,000 enteros. El IPC retrocedía 788 unidades, y se ubicaba a medio día a 44,096 unidades, su nivel más bajo desde finales de febrero cuando cerró en 43,714.93 unidades. ..
Siguen las malas noticias en materia económica: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el intercambio comercial de México con el exterior con un déficit de 527.4 millones de dólares en el quinto mes de 2016, con lo cual el desequilibrio acumulado de enero a mayo de este año llegó a 6 mil 592 millones de dólares y alcanzó una profundidad 98 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2015. Lo bueno, dicen, es que con la determinación inglesa no hay ningún desajuste por ser muy poco el comercio bilateral o sea el “Brexit” es sólo un pretexto generador de ajustes en una economía tan debilitada como la nuestra.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.